A partir de 2020 las empresas deberán cuidar la salud de sus empleados o de lo contrario se harían acreedoras a multas millonarias. México ocupa el primer lugar mundial de trabajadores con estrés, un mal que mina la productividad de la empresa y deteriora la calidad de vida del empleado y su familia.
Se estima que un trabajador pasa, en promedio, una tercera parte del día en su empleo. Durante ese periodo están expuestos a infinidad de factores que pueden alterar su salud. La carga de trabajo propicia que la alimentación sea a deshoras, exceso de ruido, se consuma más comida chatarra y se viva bajo un estrés constante.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México casi el 29 por ciento de los empleados tiene un horario laboral muy largo, y a decir de la investigadora de la maestría en Ciencias en salud de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Margarita Pulido Navarro, en México el estrés laboral es un problema grave que se encuentra en constante crecimiento.
Encuestas internacionales señalan que el 75 por ciento de la población padece ese mal, lo cual coloca al país en el primer puesto de ocurrencia del padecimiento.
En México 18.4 millones de personas sufren estrés laboral muy grave, y se ha hallado relación entre estrés alto e infartos, los cuales podrían evitarse con programas de prevención de este factor de riesgo, asegura Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, empresa internacional especializada en el mejoramiento de la calidad de vida laboral.
La OCDE reconoce que México ha presentado importantes avances en materia de educación, salud y empleo, pero hay un indicador que informa que los resultados en términos de balance vida-trabajo están por debajo de la media.
“El tiempo que una persona tiene para dormir y para actividades de ocio es de unas 15 horas en promedio, en México el tiempo de traslado es tremendo, les toma tantas horas, que ese tiempo de descanso está un 20 por ciento por debajo de la norma” lamenta Piero Melchiorre.
La falta de descanso impacta en la salud, pues los trabajadores sufren infinidad de padecimientos, los cuales impactan en el ausentismo laboral. El ausentismo por enfermedad representa el 7.3 en el costo de la nómina anual de las empresas.
“La tendencia internacional es contar con empleados saludables que mantengan una buena productividad y, además, vivan felices tanto en el trabajo como fuera de él” agregó el director de marketing de Sodexo.
Las tendencias de administración de capital humano están estrechamente relacionadas con el bienestar integral, así que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apunta a que México se sitúe entre los países de más avanzada respecto al bienestar laboral, dijo Thierry Guihard, director general de Sodexo.
Hace unas semanas la STPS determinó a través de la NOM-035-STPS-2018 que a partir del 23 de octubre próximo, todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados y que no tomen en cuenta el riesgo psicosocial a los que pudieran estar sujetos sus trabajadores, podrían ser sancionadas con multas que van desde los 200 mil hasta los tres millones de pesos.
A partir de esa fecha las empresas deberán elaborar un diagnóstico sobre los factores de riesgo psicosocial y estrés que tienen sus empleados para luego implementar medidas que garanticen su salud y bienestar.
Según algunas encuestas internacionales, solo el 40 por ciento de las empresas cuenta con programas dedicados a la salud y el bienestar, así como indicadores cuantificables donde se mide el impacto de las acciones, lo cual es vital para la implementación de soluciones efectivas.
A partir del 23 de octubre de 2019 los centros de trabajo deberán identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial derivados del ambiente o naturaleza del trabajo realizado, que podrían afectar la salud de los trabajadores, y a partir de 2020 tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el entorno laboral.
Existen preocupación entre las empresas pequeñas que no cuentan con un programa de bienestar o desconocen cómo implementarlo, pero existen opciones como el programa wellness ‘Vive bien’, el cual contribuirá con las empresas al cumplimiento de la nueva norma de la STPS 035 ‘Factores de Riesgo Psicosocial’ (NOM-035-STPS-2018).
Evitar hostigamiento, acoso o malos tratos contra los colaboradores, conocido como mobbing será una de las líneas de acción del nuevo programa de bienestar, el cual contribuirá con las empresas al cumplimiento de la nueva norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 035 a través de la identificación de seis dimensiones de la calidad de vida:
La creación de programas de esta índole no solo ayudará al cumplimiento de las especificaciones de la NOM 035, sino que contribuirán al aumento en la productividad y el cumplimiento de objetivos, la retención de talento, mejora del rendimiento del personal y el cuidado de los colaboradores.
Portal web de bienestar, línea telefónica de ayuda médica, legal, psicológica, en economía familiar y nutrición, son algunas de las herramientas que se usan para cambiar los hábitos de los trabajadores, los cuales trabajan en ambientes poco propicios para una vida sana.
En la mayoría de las zonas donde se concentra la actividad laboral de las ciudades existe una gran cantidad de comercios que venden comida poco saludable, resultando en la aparición de enfermedades gastrointestinales. De acuerdo con un reporte publicado en la revista Public Health Nutrition, estas representan la segunda causa de ausentismo en el trabajo lo que genera altos costos tanto sociales como económicos para las empresas.
“Por esta razón, los comedores instalados en las empresas que ofrecen menús balanceados, como parte del paquete de beneficios para los colaboradores tienen un gran valor. No obstante, es un hecho que no todas las compañías están en condiciones de ofrecer este tipo de prestaciones”, señala Roxana Aguirre, directora de Recursos Humanos de Sodexo.
Se estima que para 2050 la proporción de peso normal se elevará en 12 y 9 por ciento para mujeres y hombres, respectivamente. En otras palabras, más personas pasarán de tener sobrepeso a ser obesos, lo que ocasionará aproximadamente 12 millones de incidencias en diabetes y enfermedades cardíacas, lo que dará como resultado un mayor número de ausencias y en la baja de productividad por temas de salud.
La atención psicológica también es fundamental, pues un empleado con depresión no solo vive mal y trabaja, sino que afecta a toda su familia. De acuerdo con datos del Workplace Wellness Council México, un trabajador que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año y 20 cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.
En México las pérdidas de productividad relacionadas con factores como ansiedad y depresión representan hasta 16,000 millones de pesos al año, alertó Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo.
La implementación de actividades que impulsen la productividad y reduzcan el estrés en los empleados como masajes, yoga, plan de nutrición irán acompañadas con cambios a nivel administrativo, pues las empresas contarán con las herramientas de medición y reportes necesarios para su certificación en el cumplimiento con los mandatorios de la STPS.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el estrés laboral está ligado a otros padecimientos como la depresión, ansiedad, obesidad y diabetes. Además, expone a quienes lo padecen a desarrollar desde afecciones fisiológicas como gastritis, colitis o insomnio hasta problemas personales y familiares.
Sin embargo, se estima que la implementación de un programa como el requerido por la NOM 035 podría generar costos operativos hasta por 163 mil pesos mensuales a las empresas que decidan implementarlo por cuenta propia, lo que en los casos de pequeñas y medianas empresas, podría resultar en una alta carga financiera.
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