México sigue rezagado: ¿Por qué fallamos en el dominio del inglés?
Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en la región latinoamericana.
El Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) 2024 de EF Education First (EF) ha sido publicado, y una vez más revela la realidad del dominio de inglés en diferentes países y regiones del mundo. Este año, México experimenta una leve mejora, subiendo dos posiciones en el ranking global, del puesto 89 al 87 de 116 países, sin embargo, sigue ocupando el penúltimo lugar en la región latinoamericana. Esta clasificación es un recordatorio sobre los desafíos persistentes que enfrenta el país en el aprendizaje y dominio del inglés, un idioma clave en el ámbito global.
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El índice EF EPI 2024 resalta algunos cambios importantes a nivel mundial. Por sexto año consecutivo, los Países Bajos se sitúan en el primer lugar como el país con el mejor dominio del inglés. Este año, Noruega ha ascendido al segundo puesto, desplazando a Singapur al tercero. En América Latina, Surinam lidera con el puesto 27 en el ranking global, mientras que México, aunque ha mejorado ligeramente, permanece rezagado en la región.
La tendencia global muestra una disminución en las puntuaciones generales de competencia en inglés, afectando principalmente a adultos jóvenes. A pesar de que el aprendizaje de inglés sigue siendo prioritario en muchos países, el informe sugiere que la falta de un enfoque sostenido y la creencia de que el inglés es omnipresente podrían estar afectando la calidad del aprendizaje.
México, ocupando el puesto 87, mantiene un bajo nivel de competencia en comparación con otros países de la región, siendo únicamente superior a Haití y situándose por debajo de Ecuador. La clasificación de los estados y ciudades dentro del país evidencia una disparidad significativa en el dominio del inglés:
El bajo dominio del inglés en México se debe a varios factores, entre los que destacan la desigualdad en la educación y la falta de recursos en muchas regiones. Según el informe, las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad son de 236 puntos, mientras que entre los estados la diferencia es de 160 puntos. Esta disparidad sugiere que la competencia en inglés sigue siendo un privilegio de unas pocas regiones, generalmente aquellas con mayor acceso a recursos y mejores condiciones socioeconómicas.
Además, en México, los adultos en edad laboral han mostrado una ligera mejora en competencia en inglés, lo que indica que el aprendizaje de inglés en el país está siendo impulsado más desde el ámbito laboral que desde el sistema educativo formal.
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El EF EPI 2024 también destaca una brecha de género persistente en el dominio del inglés. A nivel global, los hombres tienden a tener un mejor dominio del idioma en comparación con las mujeres. En México, aunque tanto hombres como mujeres han mejorado en relación con el año anterior, la mejora de los hombres ha sido más pronunciada (+15 puntos), lo que sitúa la brecha de género en México dentro del promedio regional.
Curiosamente, en África, la única región donde las mujeres superan a los hombres en competencia de inglés, esta brecha muestra cómo el acceso a la educación y el impulso por reducir desigualdades tienen un impacto positivo en la competencia lingüística.
A pesar de que México ha mostrado un leve incremento en su puntuación, el país necesita implementar medidas significativas para mejorar el dominio del inglés a nivel nacional. Algunas recomendaciones incluyen:
El bajo dominio del inglés en México refleja una serie de deficiencias estructurales en el sistema educativo y en la disponibilidad de recursos para la enseñanza del idioma. Si bien la ligera mejora de este año es alentadora, queda un largo camino por recorrer para que México pueda competir a nivel regional e internacional en términos de habilidades lingüísticas.
Es fundamental que tanto el gobierno como el sector privado inviertan en el desarrollo de competencias en inglés, para así abrir nuevas oportunidades para la población y mejorar su posición en el índice global. El dominio del inglés no solo amplía las perspectivas de empleo y crecimiento personal, sino que también es una herramienta clave para la integración de México en un mercado laboral cada vez más globalizado.
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