Mitos y realidades del SIU, un anticonceptivo de larga duración

Los embarazos no planificados siguen siendo elevados en todo el mundo. A menudo esto se debe a que las mujeres no usan correctamente los métodos anticonceptivos. Alrededor del mundo cada año se embarazan unos 213 millones de mujeres; el 40 por ciento de sus embarazos no fue planificado y la mitad de ellos termina en aborto.

¿Qué afecta la eficacia de los diferentes tipos de anticoncepción?

La eficacia de los métodos anticonceptivos —qué tan bueno es un método para prevenir embarazos no planificados— depende del uso perfecto, cuando una mujer (u hombre) usa o toma anticonceptivos exactamente como se recomienda.

Sin embargo, las realidades de la vida diaria significan que la anticoncepción no siempre se toma o utiliza perfectamente. Esto se denomina ‘uso típico’, es decir, cómo se toma o se usa la anticoncepción en la vida real. Por ejemplo, una mujer puede olvidar tomar su píldora anticonceptiva diaria.

Para evitar errores en la toma de los anticonceptivos existen los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), los cuales cuentan con importantes beneficios y podrían ayudar a las mujeres a cumplir sus metas de vidas al prevenir eficazmente embarazos no planificados con una tasa superior de protección a la de los métodos de mayor popularidad como la píldora anticonceptiva.

Uno de esos métodos reversibles es el sistema intrauterino (SIU) un método que proporciona anticoncepción altamente eficaz hasta por cinco años.

¿Qué tan eficaz es?

Es uno de los métodos reversibles más eficaces disponibles, ya que no requiere dosis o mantenimiento diarios, a diferencia de los anticonceptivos orales.  En este caso un profesional de la salud coloca un SIU en el útero (matriz) y listo. Un SIU tiene una eficacia superior al 99 por ciento por cada año de uso.

¿Cómo funciona?

Un profesional de la salud lo inserta en el útero, en donde el SIU libera continuamente hormona sintética llamada levonogestrel directamente en el útero, en donde toma el efecto anticonceptivo.

Mitos y realidades

Mito: Un SIU es solo para mujeres que ya tuvieron hijos

Realidad: Es adecuado para mujeres de diferentes edades, incluyendo mujeres que aún no han tenido hijos (nulíparas).

Mito: Un SIU lleva al aumento de peso

Realidad: Normalmente no afecta la forma del cuerpo de la mujer

Mito: El procedimiento de colocación es doloroso

Realidad: Infinidad de mujeres no experimentan más que un dolor leve durante la colocación.

Mito: Después de usar un SIU tarda mucho tiempo en regresar la fertilidad

Realidad: Lo puede extraer un profesional de la salud en cualquier momento y después la fertilidad vuelve a niveles normales.

Diversas asociaciones gineco-obstétricas en el mundo aconsejan el uso de métodos ARAP —como el SIU— en mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional, explicó Josefina Lira Plascencia, vicepresidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Además, los métodos ARAP como el SIU ayudan con la reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales, mejor control del ciclo y disminución del riesgo de anemia, informó Patricio Sanhueza, coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Las mujeres que creen que no podrán tomar o usar los anticonceptivos de forma correcta deben visitar a su profesional de la salud para recibir asesoramiento sobre todas las opciones disponibles.

Cuando las mujeres eligen el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades físicas u de estilo de vida, es más probable que lo usen de forma correcta y consecuente, lo que evita embarazos no planificados.

Fuente: Bayer.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.