Los embarazos no planificados siguen siendo elevados en todo el mundo. A menudo esto se debe a que las mujeres no usan correctamente los métodos anticonceptivos. Alrededor del mundo cada año se embarazan unos 213 millones de mujeres; el 40 por ciento de sus embarazos no fue planificado y la mitad de ellos termina en aborto.
La eficacia de los métodos anticonceptivos —qué tan bueno es un método para prevenir embarazos no planificados— depende del uso perfecto, cuando una mujer (u hombre) usa o toma anticonceptivos exactamente como se recomienda.
Sin embargo, las realidades de la vida diaria significan que la anticoncepción no siempre se toma o utiliza perfectamente. Esto se denomina ‘uso típico’, es decir, cómo se toma o se usa la anticoncepción en la vida real. Por ejemplo, una mujer puede olvidar tomar su píldora anticonceptiva diaria.
Para evitar errores en la toma de los anticonceptivos existen los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), los cuales cuentan con importantes beneficios y podrían ayudar a las mujeres a cumplir sus metas de vidas al prevenir eficazmente embarazos no planificados con una tasa superior de protección a la de los métodos de mayor popularidad como la píldora anticonceptiva.
Uno de esos métodos reversibles es el sistema intrauterino (SIU) un método que proporciona anticoncepción altamente eficaz hasta por cinco años.
Es uno de los métodos reversibles más eficaces disponibles, ya que no requiere dosis o mantenimiento diarios, a diferencia de los anticonceptivos orales. En este caso un profesional de la salud coloca un SIU en el útero (matriz) y listo. Un SIU tiene una eficacia superior al 99 por ciento por cada año de uso.
Un profesional de la salud lo inserta en el útero, en donde el SIU libera continuamente hormona sintética llamada levonogestrel directamente en el útero, en donde toma el efecto anticonceptivo.
Mito: Un SIU es solo para mujeres que ya tuvieron hijos
Realidad: Es adecuado para mujeres de diferentes edades, incluyendo mujeres que aún no han tenido hijos (nulíparas).
Mito: Un SIU lleva al aumento de peso
Realidad: Normalmente no afecta la forma del cuerpo de la mujer
Mito: El procedimiento de colocación es doloroso
Realidad: Infinidad de mujeres no experimentan más que un dolor leve durante la colocación.
Mito: Después de usar un SIU tarda mucho tiempo en regresar la fertilidad
Realidad: Lo puede extraer un profesional de la salud en cualquier momento y después la fertilidad vuelve a niveles normales.
Diversas asociaciones gineco-obstétricas en el mundo aconsejan el uso de métodos ARAP —como el SIU— en mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional, explicó Josefina Lira Plascencia, vicepresidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
Además, los métodos ARAP como el SIU ayudan con la reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales, mejor control del ciclo y disminución del riesgo de anemia, informó Patricio Sanhueza, coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Las mujeres que creen que no podrán tomar o usar los anticonceptivos de forma correcta deben visitar a su profesional de la salud para recibir asesoramiento sobre todas las opciones disponibles.
Cuando las mujeres eligen el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades físicas u de estilo de vida, es más probable que lo usen de forma correcta y consecuente, lo que evita embarazos no planificados.
Fuente: Bayer.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.