Muere Andrés García, estás son las enfermedades que padecía
El actor de 81 años de edad padecía graves enfermedades que lo mantuvieron los últimos años de su vida en estado delicado.
Este martes cuatro de abril del 2023 se confirmó que el actor de cine y televisión Andrés García murió a los 81 años de edad, tras una lista de largos padecimientos que lo mantuvieron los últimos años de su vida en estado delicado.
Andrés García, se hizo famoso por interpretar a Pedro Navajas, el actor nació un 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana; después, adquirió la nacionalidad mexicana cuando sus padres decidieron migrar y radicar en suelo tricolor.
Aun no se han dado detalles específicos de su muerte, pero la salud del actor se fue deteriorando con los años y algunas enfermedades que padecía eran: fibromialgia, osteoartritis, problemas en la médula espinal, leucemia y cirrosis, uno de los últimos diagnósticos que recibió en su vida y que rápidamente deterioraron su estado de salud.
Después de que se le detectó cirrosis hepática al primer actor, comenzó a tener complicaciones que lo llevaron al hospital; en julio de 2022 tuvo su primera caída mientras estaba en su casa, aunque declaró que no era nada grave, sufrió un golpe en la frente que requirió de varias suturas.
Al cabo de dos meses fue hospitalizado tras caerse de nuevo, pero esta vez su esposa, Margarita Portillo habló sobre la salud de su pareja, y confesó que su estado era grave.
Además, comentó que Andrés García tenía una anemia aguda, por lo que a veces necesitaba transfusiones sanguíneas y debido a su estado de salud que se deterioró con los años, en ocasiones el actor se deprimía. También se reportó que tenía un absceso en una de las piernas, las cuales las tenía muy hinchadas.
De acuerdo a MedlinePlus, la leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.
De acuerdo a la Clínica Mayo, la cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización (fibrosis) del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico.
Cada vez que el hígado sufre una lesión, ya sea por enfermedad, consumo excesivo de alcohol u otra causa, intenta repararse a sí mismo. En el proceso, se forma un tejido de cicatrización. A medida que la cirrosis avanza, se forman cada vez más tejidos de cicatrización, y hacen que el hígado funcione con dificultad (cirrosis descompensada). La cirrosis avanzada es potencialmente mortal.
Por lo general, el daño al hígado causado por la cirrosis no puede revertirse. Pero si la cirrosis hepática se diagnostica de manera temprana y se trata la causa, se puede limitar el avance del daño.
La anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los rangos normales. a hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno y si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, si estos son anómalos o no hay suficiente hemoglobina, ello disminuirá la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Esto se manifiesta por síntomas como fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar, entre otros.
Andrés García tuvo una vida llena de éxitos, amores y muchas situaciones dignas de recordar, el actor habló en diferentes ocasiones sobre su muerte y lo que le gustaría que pasara luego de que falleciera.
Lo anterior, debido a que el galán de televisión comentó que no quería tener una vida larga e incluso a finales de 2020 aseguró que le habían “entrado ganas de morir” por las enfermedades que padecía.
Esto porque para Andrés García priorizaba su bienestar físico y mental sobre una vida larga:
“Yo creo que si una persona ya no puede valerse por sí misma (…) y ya te sientes muy mal y no encuentras que tengas nada bueno positivo que aportar, pues está bien que te salgas ya de la jugada”, dijo en entrevista para De Primera Mano.
De esta forma, el actor aseguraba que no quería vivir más de 85 años, ya que durante los últimos años de su vida experimentó mucho dolor con las enfermedades que tenía.