Mujeres sufren más problemas oculares que los hombres
Las mujeres tienen mayores probabilidades de padecer glaucoma, cataratas y degeneración macular asociada con la edad, por eso es necesario revisarse periodicamente.
Hombres y mujeres deberíamos poner igual atención al estado de nuestra salud visual. No obstante, en el caso de las mujeres es necesario prestar especial interés a ciertos padecimientos y condiciones, de forma que se puedan prevenir o diagnosticar oportunamente. De acuerdo con el National Eye Institute, dos tercios de los casos de ceguera y discapacidad visual ocurre en mujeres, quienes tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma, cataratas y degeneración macular asociada con la edad.
Conoce algunas de estas condiciones visuales para prevenir padecimientos graves:
La catarata es un área nublada en el cristalino del ojo. Según cifras de la asociación Prevent Blindness, se estima que del total de personas que sufren cataratas 61% son mujeres. Un examen ocular exhaustivo puede detectar de forma oportuna la presencia de cataratas y evitar que se desarrollen hasta producir ceguera.
¿Se te dificulta ver de lejos o de cerca? Las mujeres conforman el 56% de los casos de personas con errores refractivos, es decir, miopía, astigmatismo o hipermetropía, que de no ser tratados afectan la calidad de vida de las personas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hay 153 millones de personas en el mundo con discapacidad visual por estos errores.
Estos errores de la vista pueden ser detectados y tratados por licenciados en Optometría con título y cédula profesional.
Este trastorno es frecuente en las personas mayores de 65 años, pues a partir de esa edad la mácula, parte de la retina que permite una visión clara, se adelgaza y dificulta actividades cotidianas. Al igual que otros padecimientos, la proporción de mujeres es mayor a la de hombres, conformando el 65 por ciento de los casos.
El Consejo Optometría México — una organización no gubernamental que vela por la salud visual y general de la población mexicana — recomienda poner mayor atención a estos padecimientos visuales que aquejan de forma preponderante a un grupo poblacional sobre otro, con síntomas tan generales que pueden pasar desapercibidos.
Recordó que los licenciados en Optometría son los profesionistas encargados de la atención primaria de los ojos y la salud visual. Están capacitados para diagnosticar y tratar todos los errores refractivos, así como detectar y coadyuvar en el tratamiento y solución de otros padecimientos oculares.