Noticias del mundo de la medicina
Las personas de sangre tipo AB son más propensas a sufrir trastornos de memoria asociados con la edad. Los hábitos sedentarios quizá supongan una mala calidad de sueño para los hombres. Un grupo de...
Las personas de sangre tipo AB son más propensas a sufrir trastornos de memoria asociados con la edad.
No más interrupciones del sueño para ir al baño
Los hábitos sedentarios quizá supongan una mala calidad de sueño para los hombres. Un grupo de sujetos de edad madura que hacían ejercicio una hora o más por semana resultaron 13 por ciento menos propensos a la nocturia (levantarse a orinar dos o más veces por la noche) y 34 por ciento menos propensos a la nocturia grave (levantarse tres o más veces) que quienes no lo hacían, revela un estudio de la Universidad Loyola, en Chicago. Es posible que el ejercicio mejore el sueño y reduzca la inflamación de la próstata, que puede provocar las idas nocturnas al baño.
Operación innecesaria de rodilla
Parece que la cirugía artroscópica para desgarre de los meniscos (los cartílagos de las rodillas) no beneficia a las personas cuyos desgarres se deben a la edad, indica un estudio canadiense. Cuando los investigadores analizaron estudios que habían asignado al azar la cirugía o un tratamiento menos radical a 805 sujetos de 56 años en promedio, no observaron diferencia entre ellos en dolor ni función, ni en el corto ni en el largo plazo. Las lesiones debidas a la edad quizá se traten mejor con opciones como la fisioterapia.
Un riesgo de los stents
La trombosis consecutiva al implante de un stent suele considerarse un riesgo normal dentro del primer año desde la intervención, pero un reciente estudio publicado en el Journal of Invasive Cardiology siguió a siete pacientes que sufrieron infartos graves a causa de una trombosis de stent. El plazo entre el implante y el infarto era de seis años en promedio. Los investigadores exhortan a los portadores de stents a someterse a exámenes con regularidad, tomar dosis bajas de aspirina u otro fármaco prescrito, y no fumar.
Series y películas que arruinan las dietas
Según un estudio de la Universidad Cornell, las series y películas de acción, como Scandal, pueden hacer comer más al televidente. Los autores pusieron a 94 estudiantes a ver televisión 20 minutos ofreciéndoles dulces, zanahorias, galletas y uvas. Los que vieron un fragmento de un filme de acción (La isla) comieron casi el doble que quienes vieron un programa de entrevistas (Charlie Rose).
Pérdida de la memoria y tipo de sangre
Las personas de sangre tipo AB son más propensas a sufrir trastornos de memoria asociados con la edad, revela un estudio publicado en Neurology. Los autores siguieron a más de 30,000 sujetos de 45 años de edad en adelante durante tres años, y les hicieron diversas pruebas de memoria y raciocinio. Los de sangre tipo AB, cerca del 4 por ciento de la población, fueron 82 por ciento más propensos a sufrir pérdida de la memoria.
Un juego que mitiga la EM
Quienes padecen esclerosis múltiple (EM) tal vez quieran probar un juego. En un reciente estudio realizado en Italia, enfermos que jugaron con el Wii Balance Board de Nintendo (una tabla que traduce los movimientos del usuario en acciones en un televisor) de 30 a 40 minutos al día cinco días a la semana, mejoraron su ren-dimiento en pruebas de equilibrio, sufrieron menos caídas y las tomografías mostraron mejoría en la vaina de mielina de los nervios, la cual ayuda a conducir los impulsos entre el cerebro y el cuerpo.
Por qué la avena instantánea sacia más
Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Louisiana, comparó tres desayunos: avena instantánea, avena tradicional y un cereal a base de avena listo para comer. Cuando los voluntarios comían avena instantánea con leche en vez del cereal procesado, quedaban más satisfechos y sentían menos ansias de comer bocadillos dentro de las siguientes cuatro horas. La avena tradicional reducía el hambre algo más que el cereal procesado, pero menos que la instantánea. Quizá la viscosidad de la avena instantánea explique este efecto.
Manos limpias, intestinos saludables
Quienes viajan a regiones tropicales o en desarrollo suelen contraer diarrea, pero la higiene puede prevenirla. En un reciente estudio realizado en Francia, sólo 17 por ciento de quienes usaron gel desinfectante de manos se enfermaron, a diferencia de casi 30 por ciento de quienes no lo usaron. Utilizar el gel antes de comer ayuda a evitar bacterias como la Escherichia coli, causa común de diarrea.