Los frutos secos son un grupo de alimentos que se caracterizan por su alto contenido en nutrientes, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Y entre los frutos secos se destacan las nueces con múltiples beneficios.
Se consideran un alimento muy completo y saludable, y se han relacionado con una serie de beneficios para la salud como:
Además de ser una excelente fuente de nutrientes esenciales. Los frutos secos aportan un elevado contenido de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales (sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, calcio) y vitaminas B y E.
A eso se suma las “grasas buenas”, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas, que, “ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, bajan los triglicéridos,de acuerdo al portal Mayo Clinic.
¿Qué incluir en el desayuno según una experta de Harvard?
Monique Tello, doctora, investigadora y colaboradora en el Programa de Estilo de Vida Saludable de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), explica que es fundamental que la noche anterior realicemos una cena temprana, antes de las 20 horas.
Y apunta a que la primera comida de la mañana, el desayuno, se consuma recién 16 horas después de la cena y no 12.
Para pensar qué alimentos incorporar al organismo a la mañana, apunta a alejarse de todos los que provoquen picos de azúcar en sangre, Cuanto menor sea el índice glucémico, mejor.
- Yogur natural (proporciona calcio y no tiene por qué ser desnatado)
- Fruta (aporta vitaminas y fibra)
- Pan o cereales integrales (fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes)
- Nueces (portar todas esas grasas buenas)
Con una fama injusta vinculada a que engordan, las nueces deberían ser, según apuntan en Harvard, un alimento esencial básico en nuestra primera comida del día.
Las nueces son un tipo de fruto seco oleaginoso que se caracteriza por su alto contenido en nutrientes, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
Cuáles son los beneficios de comer nueces a la mañana
La especialista asegura que las nueces aportan energía y nos brinda una gran cantidad de proteínas, son una fuente valiosa de ácidos grasos Omega 3 y vitaminas del grupo B y E.
Además, las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, reduce el colesterol malo.
Según un estudio realizado por el National Institute of Food and Drug Safety Evaluation (Corea), este alimento ayuda a reducir los niveles altos del colesterol, excepto el “bueno” o HDL.
Un dato más a tener en cuenta es que, según una publicación de la revista Nutrients, las nueces contienen flavonoides, terpenoides, polifenoles, alcaloides y esteroles. Se trata de sustancias que estimulan al sistema inmunitario y le dan cierta capacidad antiviral al fruto seco.
Con información de Semana y Clarín