¿Olvidas autoexplorarte los senos? Tu brasier te lo recordará
El cáncer de mama sigue siendo letal para las mexicanas. Cada día mueren 18 mujeres por esta neoplasia y 1 de cada 8 tendrá cáncer a lo largo de su vida.
El cáncer de mama sigue siendo letal para las mexicanas. Cada día mueren 18 mujeres por esta neoplasia y 1 de cada 8 tendrá cáncer a lo largo de su vida. Puede ser tu mamá, tu amiga, puedes ser tú.
Aunque el 95 por ciento de los casos de cáncer de mama puede ser curable si se descubre a tiempo, la realidad en México es otra. Ante este panorama, Fundación CIMA lanzó un brasier que tiene impresa su famosa frase ‘Favor de tocar’, el cual pretende mejorar el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama entre la sociedad mexicana.
El brasier —que ostenta las leyendas ‘Favor de tocar’ y ‘5 días después de la menstruación’— es un constante recordatorio de la necesidad de autoexplorarse para incentivar la acción que puede lograr un cambio en las fatídicas consecuencias que actualmente genera esta enfermedad, pues el 90% de los casos se detecta en etapas tardías.
La prenda puede adquirirse en tiendas departamentales de todo el país en los colores negro, blanco, nude y rosa y servirá como guía para que las mujeres aprendan a explorarse, un hábito que no quita mucho tiempo.
“Tres minutos al mes pueden salvarte la vida” resalta Elisa Puente, directora de Fundación CIMA, una organización no gubernamental sin fines de lucro que durante 17 años ha mantenido una lucha contra el cáncer de mama para probar que esta enfermedad no es sinónimo de muerte.
La representante de la Fundación Latidos de Amor —especializada en cáncer infantil y que en esta ocasión trabaja con Fundación CIMA— explicó que se eligió un brasier porque la mujer está desnuda justo cuando se lo tiene que colocar, así que es la ocasión ideal para que observe si hay cambios en su cuerpo y se autoexplore.
“No pasa nada, no tengan miedo, no están solas, para eso estamos las fundaciones, y las mujeres deben aprender que la detección oportuna está, literalmente, en sus manos” comentó María Fernanda Hernández, secretaria general.
El brasier que protagoniza la campaña ‘Favor de tocar 2019’ ya está a la venta en tiendas departamentales, y un porcentaje de las ganancias recabadas será destinado a Fundación CIMA para el impulso de programas de apoyo a decenas de pacientes y sus familias.
Esta es la 8va edición de la campaña ‘Favor de tocar’, con la que se resalta la importancia del autoconocimiento del cuerpo. El 80% de las detecciones son realizadas por las propias mujeres al autoexplorarse, así que es relevante hacerlo de la manera correcta.