Por esta causa las mujeres viven más que los hombres
Las mujeres suelen vivir unos cuantos años más que los hombres. Hasta ahora, se consideraba que la razón detrás de esto es su estilo de vida más prudente.
La Organización Mundial de Salud señala que en todos los países, independientemente de su nivel de vida, las mujeres suelen vivir unos cuantos años más que los hombres. Hasta ahora, se consideraba que la razón detrás de esto es su estilo de vida más prudente.
No obstante, de acuerdo a un nuevo estudio en la revista Aging Cell, parece que es una copia adicional del gen que retarda el envejecimiento.
Los investigadores encontraron que los ratones con dos cromosomas X vivían más tiempo, independientemente de otros factores biológicos. Así, el segundo cromosoma X podría determinar la longevidad y explicar por qué las mujeres sobreviven a los hombres.
Los genetistas descubrieron que el secreto se encuentra en el cromosoma X, puesto que este posee muchos genes relacionados con el cerebro y la supervivencia y las hembras de la especie de mamíferos poseen dos, un animal sin al menos un gen X no puede sobrevivir.
El cromosoma Y, que sólo que se encuentra en los machos no es necesario para la supervivencia y otorga las características sexuales secundarias, como genitales masculinos y vello facial.
La investigadora Dena Dubal, de la Universidad de California en San Francisco, ha cambiado el genoma de algunos ratones para que tengan cromosomas XX pero órganos reproductores masculinos, y de otros para que tengan genética XY pero órganos femeninos. Estos fueron comparados con ratones que tenían los cromosomas y órganos sexuales convencionales.
A los ratones de laboratorio se les permitió sobrevivir hasta que murieron por causas naturales. Dubal encontró que mientras que los órganos sexuales femeninos estaban asociados con vidas más largas, los cromosomas eran aún más importantes.
Los XX ratones, ya sea que tuvieran ovarios o testículos, sobrevivieron a sus contrapartes XY. Específicamente, los ratones XX tenían una vida más larga, independientemente de sus genitales.
Llevar a cabo el estudio requirió varios años debido a que los ratones fueron observados durante 30 meses, período durante el cual fallecieron o sobrevivieron.
Los beneficios de tener dos cromosomas X comenzaban a reflejarse cuando los animales tenían 23 meses o más.
“Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando se vive más tiempo, se puede asegurar el bienestar de sus descendientes, y tal vez incluso los descendientes de sus descendientes”, señaló Dubal.
Aún queda por entender por qué el segundo cromosoma X contribuye a una vida más larga. Puede ser que la segunda X y su expresión genética tengan un efecto protector que aumente la supervivencia.
Otra teoría es que la presencia de un cromosoma Y es de alguna manera dañina. Para aclararlo, los científicos seguirán los estudios cromosómicos.