¿Por qué el café puede provocar que vayas al baño?
El café les da a las personas un impulso de energía, pero también podría estimular sus evacuaciones intestinales. ¿Porqué pasa? La respuesta es complicada.
En un estudio presentado en 2019 en la Semana de las Enfermedades Digestivas, un equipo de investigadores con sede en Texas documentó los efectos que tenía el café en las deposiciones de ratas.
Lo que aprendieron es que tiene poco que ver con la cafeína, ya que las ratas a las que se les dio café descafeinado tuvieron resultados similares a los que se les dio café completo. Con el estadounidense promedio bebiendo dos tazas de café al día, eso podría significar que hay mucha gente saltando al baño.
El café contiene naturalmente cientos de sustancias químicas, por lo que la respuesta a por qué el café te hace defecar es un poco complicada, según Kris Sollid, RD, director senior de comunicaciones sobre nutrición de la Fundación del Consejo Internacional de Información y Alimentos.
La gente dice que la cantidad de cafeína en el café podría ser una de las razones de la necesidad de hacer popó después de beber una taza de café porque activa los músculos del estómago y el colon, pero el estudio en ratas parece refutar eso.
“Las bebidas calientes, en general, también tienden a tener este efecto, por lo que una bebida caliente con cafeína podría ser un doble golpe”, dice Monica Reinagel, MS, LDN, de NutritionOverEasy.com.
Aunque la cafeína estimula la actividad intestinal, probablemente sea una de las muchas razones por las que el café puede desencadenar una evacuación intestinal, dice Sollid. Además, beber varias tazas al día empeora este efecto y es uno de los 7 signos de que está bebiendo demasiado café.
El café contiene ácido clorogénico y promueve la producción de ácido gástrico en el cuerpo, según Sollid. Ambos ácidos reducen el pH del estómago y aceleran el movimiento de los alimentos desde el estómago a nuestros intestinos, lo que obliga al estómago a expulsar su contenido más rápido de lo habitual.
El café también aumenta la producción de hormonas como la gastrina y la colecistoquinina que mejoran la capacidad de digerir los alimentos y activar el colon, lo que mantiene las cosas en movimiento, dice Sollid.
El café descafeinado tiene un efecto similar porque también afecta tanto al ácido gástrico como a la gastrina, por lo que la necesidad de consumir no se debe solo a la cafeína.
Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de café disminuye el efecto. Reinagel no pudo hablar sobre la validez de esa investigación, pero explica que las personas que consumen cafeína con regularidad desarrollan tolerancia a sus efectos.
“El café en realidad no tiene ningún efecto diurético en los bebedores de café habituales, para ellos, beber café es equivalente a beber agua pura en términos de hidratación”, dice Reinagel.
Y aunque los efectos laxantes del café ocurren con o sin crema, lácteos y leche no láctea, si eres sensible a los lácteos, agregarlos a tu taza de café matutino definitivamente no ayuda a tu estómago. Así que intenta beberlo negro o con crema no láctea. Si deseas dar un paseo por el lado salvaje, intenta agregar mantequilla a tu taza de café diaria.
Entonces, ¿por qué el café te hace defecar? Desafortunadamente, realmente no hay una respuesta definitiva a este acertijo de caca de café; la única solución es conocer tu cuerpo y prepararte esa taza de café bajo tu propio riesgo.
Sollid también recomienda que si es un problema para ti, debes discutir el problema con un especialista para verificar posibles problemas de salud subyacentes. Todavía es posible disfrutar de tu taza de café matutino y ser amable con tu cuerpo también.
Tomado de thehealthy.com Why Does Coffee Make You Poop?