¿Por qué la gente dice “Salud” cuando alguien estornuda?
Aunque se basa en supersticiones y creencias antiguas. Decir "salud" se ha vuelto una expresión de cortesía y buenos deseos.
¿Te imaginas a alguien estornudando y luego simplemente sentado en silencio observándolo mientras se recompone? Nos avergonzamos de la incomodidad solo de pensarlo.
Además de hacer que tanto tú como el estornudo se sintieran incómodos, decir “salud” en respuesta a un estornudo, es una de esas normas sociales que la gente sigue sin necesariamente cuestionar sus raíces.
Pero, ¿por qué decimos “salud” cuando alguien estornuda? Tenemos algunas respuestas para ti.
Hay muchas teorías sobre los orígenes de la frase “salud”, pero la mayoría de las teorías se remontan a la idea de la superstición. Google afirma que la superstición es la “creencia excesivamente crédula y reverencia por los seres sobrenaturales”.
¿Qué tienen que ver los fantasmas y los demonios con los achús achús? Bueno, para empezar, una de las ideas más populares se remonta a la época de la peste bubónica.
Dado que uno de los principales síntomas de esta enfermedad eran los estornudos, el Papa Gregorio I creía que decir “Dios te bendiga” como una pequeña oración después de que alguien estornudara lo protegería de la muerte.
Otra teoría proviene de una antigua creencia de que estornudar puede liberar el espíritu del cuerpo. A menos, por supuesto, que Dios te bendiga y prevenga que esto suceda.
Algunos incluso creían que los espíritus que abandonaban el cuerpo eran solo malvados, por lo que si eran expulsados del cuerpo, los espíritus malignos serían libres para vagar con todos los demás. Y confía en nosotros, no querías estar caminando con espíritus malignos.
Además de decir “salud”, es posible que escuches la palabra “gesundheit”. “Gesundheit” es en realidad la palabra alemana para “salud”.
La palabra se formó como una combinación de la palabra ” gesund ” que significa “saludable” y “-heit “ que significa “-capucha”. Después de un estornudo, se creía que ofrecer buena salud a esa persona retrasaba cualquier enfermedad que pudiera surgir.
Entonces, si bien todo este asunto de “salud” se basa en supersticiones y creencias antiguas, ¿cuál es el daño en desearle buena salud a alguien?
Que todos tus estornudos mantengan a raya a los malos espíritus, combatan cualquier enfermedad grave y te dejen con la hermosa satisfacción que brinda un buen estornudo.
Tomado de rd.com Why Do People Say “Bless You” After Someone Sneezes?