Los expertos saben desde hace tiempo que la obesidad, junto con el tabaquismo, la falta de actividad y otros factores pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer, pero un estudio arroja luz sobre cómo uno de estos factores se relaciona específicamente con el cáncer de mama.
Según sus hallazgos, el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, el Hospital del Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC, James) están un paso más cerca de comprender cómo la obesidad puede influir o aumentar el riesgo de cáncer de mama. (Averigua otras cosas que aumentan tu riesgo de cáncer).
Su estudio, que se presentó en una reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en 2017, proporciona evidencia de que la obesidad puede alterar los genes involucrados en la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, los trastornos hereditarios y otras enfermedades inmunológicas.
El equipo, compuesto por genetistas, biólogos celulares, oncólogos médicos y epidemiólogos, analizó la expresión génica en muestras de tejido recolectadas de 121 mujeres sin antecedentes de cáncer de mama.
Todas las mujeres que participaron en el estudio se sometieron a una reducción mamaria y 51 participantes se consideraron clínicamente obesas. Para el estudio, el equipo examinó de cerca la respuesta de la obesidad y la inflamación y encontró 308 genes importantes en el proceso.
De los 308 genes descubiertos, 240 tenían más probabilidades de tener mutaciones esporádicas y baja expresión génica en mujeres obesas, mientras que 68 genes mostraron un menor riesgo de mutaciones genéticas y alta expresión génica.
Todos los genes afectados de los participantes estaban involucrados en enfermedades y trastornos de la respuesta inflamatoria, trastornos hereditarios y enfermedades inmunológicas.
“Diferentes tipos de cáncer de mama podrían verse afectados de manera diferente por la obesidad, una comprensión más sólida de cómo este padecimiento desencadena vías de cáncer inflamatorio y aumenta el riesgo de cáncer de mama podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de quimioprevención o estrategias de prevención temprana en mujeres con mayor riesgo en función de su peso”, dijo el autor del estudio Peter Shields, subdirector de OSUCCC – James, en un comunicado de prensa.
Además de controlar tu peso, hay formas adicionales en que las mujeres y los hombres pueden disminuir sus posibilidades de cáncer de mama, incluido el ejercicio y la reducción de la cantidad de alcohol que bebes.
Si bien los investigadores esperan que estudios futuros puedan examinar los genes identificados por este estudio en participantes que desarrollan cáncer de mama más tarde.
Tomado de rd.com Here’s Why Obesity Raises Breast Cancer Risk, According to Science
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.