Familia

Por qué no puedo enviar a mi hijos de regreso a la escuela todavía

Después de una primavera difícil de “aprendizaje a distancia”, la escuela terminó con el verano. Pero apenas llegó el último día a del ciclo, comencé a preguntarme qué traería el otoño en medio de la pandemia del Covid-19. ¿Volverían a abrir las escuelas y, de ser así, cómo serían? ¿Estarían a salvo? ¿Las regulaciones serían estresantes para mis hijos? ¿Cuánto aprendizaje real podría tener en un entorno de “escuela pandémica”?

En el otro lado de la moneda, continuar con la educación a distancia también tiene sus inconvenientes, uno de los cuales es que, para muchos padres que trabajan, que sus hijos asistan a la escuela es una necesidad. Soy muy afortunada de que, como escritora independiente, normalmente trabajo desde casa y tengo opciones sobre cuánto trabajo asumir y cuándo hacerlo, lo que me permite más flexibilidad durante el día.

Y el aprendizaje a distancia nos brindó a mí y a mi hijo una oportunidad única para estrechar lazos familiares. Pero, ¿qué pasa con la socialización de mi futuro alumno de primer grado y el aprendizaje dirigido por un profesor que realmente solo puede suceder en el aula? En algún momento, Zoom simplemente no es suficiente.

Me di cuenta de todas las cosas que la educación en el hogar nos hacía apreciar sobre los maestros. Aún así, tengo grandes preocupaciones sobre el aula tradicional durante una pandemia, y no estoy sola. Una encuesta de USA Today/Ipsos de fines de mayo encontró que casi para el 60 por ciento de los padres era probable enviar a sus hijos, incluido el 30 por ciento que era muy probable, de cambiar al aprendizaje en el hogar en el otoño.

Pero, por otro lado, una encuesta de Gallup de principios de junio mostró que casi el 60 por ciento de los padres deseaba que sus hijos fueran a la escuela a tiempo completo, y el 37 por ciento prefería un híbrido entre en persona y en casa. Incluso una encuesta de 500 epidemiólogos (las personas que realmente estudian cómo se propagan las enfermedades) del New York Times estaba dividida en opiniones personales acerca de enviar a los niños de regreso a clases.

Nuestro gobernador, donde vivo, acaba de publicar pautas para que las escuelas vuelvan a abrir, pero aún no sabemos cómo las implementarán los distritos escolares individuales. Al sopesar los riesgos y los beneficios, he aquí por qué me preocupa cómo podría ser una vida posterior al coronavirus en la escuela.

El coronavirus aún no ha terminado con nosotros

He escuchado a algunas mamás decir que ya no les preocupa el coronavirus, y es cierto que en Nueva Jersey alcanzamos su punto máximo temprano, aunque con consecuencias devastadoras. Por tanto, es comprensible que todo el mundo quiera “volver a la normalidad” a medida que se levanten las restricciones. Pero como he estado escribiendo sobre el coronavirus y escuché a médicos y expertos, no creo que la “escuela normal” sea realista en el corto plazo.

Se estima que incluso en la ciudad de Nueva York, que sufrió un fuerte impacto, solo el 20 por ciento de las personas se habían infectado a fines de abril, pero es posible que se necesite alrededor del 60 por ciento para mantener saludable al resto de la población, lo que se conoce como “inmunidad colectiva”. —Y ni siquiera se sabe si una persona es completamente inmune después de tener Covid-19.

Como el país todavía lidia con la primera ola del virus, el área de la ciudad de Nueva York ya se está preparando para una segunda ola, que para colmo podría combinarse con la próxima temporada de resfriados y gripe. Además, hay muchas incógnitas sobre cómo se desarrollará el virus ahora que hemos reabierto los negocios y todos los errores de coronavirus que la gente cometiera en verano.

¿De verdad estoy dispuesto a correr el riesgo de enviar a mi hijo de regreso demasiado pronto?

Los niños son fábricas de gérmenes

Los niños pequeños, naturalmente, hacen todo mal cuando se trata de las reglas de Covid: se tocan la cara sin parar, no se lavan bien las manos y se pegan el uno al otro cuando juegan. Sin embargo, los niños no parecen ser la principal forma de propagación del coronavirus, ni se enferman gravemente por ello.

Debido a esto, y a los beneficios de la escuela, especialmente para los niños de nivel socioeconómico más bajo, incluso la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) apoya el objetivo de que los estudiantes estén físicamente presentes en la escuela durante el otoño.

Al observar la evidencia de Europa, un regreso al aula no condujo a un aumento en los casos. Y en algunos centros de cuidado infantil de Estados Unidos que permanecieron abiertos para trabajadores esenciales brindan ejemplos de cómo idear creativamente formas de hacer que los niños se laven mejor las manos, como frotarse un sello en la piel hasta que se borre, para evitar la propagación de Covid-19 y sus aterradoras complicaciones.

Sin embargo, parece poco probable que los niños pequeños dominen repentinamente la higiene personal. Y aunque sé que es poco probable que mi hijo de seis años se enferme gravemente a causa del Covid-19, todavía me preocupan los efectos poco frecuentes pero muy graves de un extraño síndrome inflamatorio multisistémico en niños vinculado al virus.

Tendremos que repensar nuestra burbuja

Incluso si mi hijo no se enferma gravemente, me preocupan los riesgos para otros miembros de nuestra familia, en particular los abuelos de mi hijo, que viven cerca y con quienes recientemente nos hemos sentido lo suficientemente cómodos como para crear una burbuja social libre de precauciones.

Aunque sé que debido a que los niños son menos propensos a tener síntomas importantes, es posible que tengan menos probabilidades de transmitirlos (menos mocos significa menos estornudos de dichos mocos en los demás), todavía es difícil aceptar un mayor riesgo para mis padres.

Es cierto que mi hijo disfruta, e incluso necesita, socializar con sus compañeros, pero podría ser a expensas de ver a la familia. Después de todo, es posible contraer el virus a través de un esparcidor asintomático.

Se usarán máscaras

Las investigaciones han demostrado que los cubrebocas de tela son absolutamente necesarias para prevenir la propagación de Covid-19; son seguras de usar todo el día y efectivas. Pero tengo algunas preocupaciones con las máscaras y los niños pequeños como mi hijo en un aula de primaria.

La AAP dice que los niños deberían usarlos si (y es un gran “si”) pueden evitar tocarse la cara. Eso es una tarea difícil para niños de seis años como mi hijo, y para los maestros, ya que las máscaras se convierten en los nuevos cordones de los zapatos, porque los niños necesitan ayuda para ponérselos todo el día.

Pero incluso si solo los maestros usan máscaras, algo se puede perder en los niños que no pueden leer sus expresiones faciales, o incluso escuchar a los maestros con tanta claridad o voz cuando hablan. Las máscaras producen un habla amortiguada que a veces incluso yo tengo problemas para entender, y para mi hijo, estos efectos serán aún mayores porque usa audífonos debido a la pérdida auditiva.

Los educadores tendrán que trabajar más duro incluso cuando usen su “voz de maestro” para que los niños comprendan y presten atención.

No se usarán máscaras

Al mismo tiempo, también me preocupa que los estudiantes, y posiblemente también los profesores, no se adhieran a las pautas de las máscaras si se les exige que las usen. No hay duda de que, al principio, las máscaras pueden parecer incómodas hasta que te acostumbras a usarlas. Pero, ¿qué pasa si los estudiantes o profesores simplemente no pueden, o peor aún, no quieren, entenderlo?

Sin un cumplimiento total, al menos la mayor parte del tiempo, las medidas que se supone deben mantener nuestras escuelas seguras, o al menos más seguras, no funcionarán. Esto significa un mayor riesgo de que mi hijo, sus compañeros de clase o el personal de su escuela se enfermen. Y es posible que los contratiempos con las máscaras ni siquiera sean a propósito: estos son los errores que probablemente estás cometiendo con las máscaras faciales.

El juego será diferente

Las escuelas lidiarán con acertijos logísticos sobre cómo adherirse a la regla de distanciamiento social en las aulas, pero los niños serán los que sientan su impacto socioemocional. En Dinamarca, que fue el primer país europeo en reabrir escuelas, un informe de la BBC mostró que solo a cuatro niños se les permitía jugar juntos durante el recreo, y aún así tenían que mantener la distancia. “Ha sido difícil no abrazarnos”, dijo un niño de siete años.

¿Es demasiado pedirle a mi hijo que se mantenga alejado de sus amigos a los que no ve desde hace meses? Sin embargo, por ahora, jugar separados puede ser la única forma de que jueguen juntos.

Las lecciones interactivas serán un desafío

El distanciamiento social no solo afectará la capacidad de mi hijo para interactuar con sus compañeros, sino también con sus maestros. De hecho, la AAP dice que la importancia del distanciamiento físico de los adultos en las escuelas es más importante que los estudiantes que lo hacen, porque los adultos pueden tener más probabilidades de enfermarse y propagar la enfermedad.

Pero, ¿cómo afectará el distanciamiento social a la capacidad de los maestros para impartir lecciones prácticas e interactivas con niños más pequeños? Además, mi hijo también recibe algunos servicios especiales como terapia del habla, que no se podrá realizar con una máscara ya que necesita ver cómo se forman los sonidos en la boca.

Los protectores faciales pueden ser una opción, pero nada de esto presenta un entorno de aprendizaje ideal.

La presión académica puede ser demasiada

Incluso antes de la pandemia, los estudiantes estadounidenses estaban bajo una intensa presión para desempeñarse, particularmente con todas las evaluaciones de pruebas estandarizadas, que ya me preocupaba por mi hijo.

Ahora, con los niños probablemente rezagados debido al inesperado aprendizaje a distancia, los maestros podrían verse sometidos a una presión aún mayor para lograr que los estudiantes se “pongan al día”, pero ¿a qué costo para su salud mental?

La AAP señala que los estudiantes pueden tener dificultades para reajustarse al entorno escolar, particularmente con todos los cambios desconocidos, que podrían conducir a dificultades para concentrarse y aprender nueva información.

Las expectativas académicas poco realistas podrían convertirse en una fuente de mayor angustia, dice la AAP. Las escuelas deben relajarse y reconocer las necesidades de todo el niño, no solo sus aspectos académicos, pero me preocupa que este no sea el caso en el distrito escolar de alto rendimiento de mi hijo.

La educación en el hogar es individualizada

Por otro lado, la educación en el hogar presenta una oportunidad para individualizar completamente la educación para mi hijo, en un entorno de apoyo controlado. Esto sería diferente del “aprendizaje a distancia” implementado en la escuela de esta primavera en el sentido de que desarrollaría y dirigiría el plan de estudios por mi cuenta, aunque hay muchos recursos para usar.

En lugar de las hojas de trabajo que mi hijo correctamente me dijo que eran “aburridas”, podría pensar en más actividades hogareñas que realmente disfruta. Por supuesto, la educación en el hogar también tiene desventajas, como menos oportunidades de socialización y el pequeño asunto de que yo no sea un educador capacitado. Pero soy la persona mejor entrenada del planeta en mi propio hijo y sus necesidades.

Los niños son adaptables

El nuevo año escolar traerá muchos desafíos, pero lo que decida para la educación de mi hijo está bien, estoy tratando de recordar que los niños son más resistentes de lo que pensamos, y podemos ayudarlos a desarrollar habilidades de afrontamiento para adaptarse a los cambios y a las circunstancias.

Mientras tomo esta decisión muy personal, me gustaría que las escuelas ofrecieran a los padres opciones para la educación de sus hijos en función de cómo y dónde los niños aprenderán mejor, y el nivel de comodidad de cada padre y la necesidad de que sus hijos regresen al aula, incluidas las circunstancias de salud personal de la familia y las necesidades de cuidado de los niños.

Pero sea lo que sea lo que traiga el año escolar, creo que mi hijo, y todos los niños, podrán crecer y adaptarse a una “nueva normalidad”, con el apoyo de sus maestros y padres. Después de todo, hay muchas formas extraordinarias en que los niños nos dan esperanza en la época del coronavirus.

Tomado de rd.com Why I May Not Send My Son Back to School This Fall

Juan Carlos Ramirez

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