Por qué todos deberían tomar un día de salud a la semana
Los problemas de salud mental deberían de tomarse con la misma seriedad que los problemas físicos. Algunas razones para tomar un día de salud mental.
Es importante que las personas tomen días de salud mental informales con regularidad para ellos mismos, dice David A. Merrill, MD, PhD, neurólogo y psiquiatra en el Centro de Salud Saint John’s de Providence was en Santa Monica, California.
“Día de salud mental” es un término social sin definición médica precisa pero muchos doctores aún lo recomiendan como una manera de darte a ti mismo un descanso y centrarte en cuidar de tu salud psicológica, explica“.
“Los problemas de salud mental deberían de tomarse con la misma seriedad que los problemas físicos”, dice. “Tu mente y tu cuerpo trabajan juntos y los problemas de uno puede llevar a problemas en el otro”.
Esto varía de persona a persona pero debería involucrar actividades mentales y físicas que se centran en el autocuidado, mejorando tu humor, tratando cualquier enfermedad mental, y simplemente siendo amable contigo mismo, dice Cheryl Rode PhD, una psicóloga clínica licenciada en San Diego, California.
Los días de salud mental son importantes para las personas de todas las edades e incluso pueden hacerse como una familia, ella dice. Esto podría incluir cosas cómo usar un día de asuntos propios en el trabajo e ir a caminar fuera, tomar un descanso de la redes sociales, hacer tu comida favorita, hacer algo de yoga, o escribir en un diario.
Como sea que elijas consentirte, la clave es hacerlo con regularidad porque los beneficios de un día de salud mental son realmente asombrosos.
¿Sabes cuando solamente es más fácil concentrarse cuando vuelves de un fin de semana largo? Existe una razón científica para eso. Para ser capaz de concentrarte tu cerebro debe ser capaz de bloquear toda la estimulación externa, algo que no puede hacer cuando estás estresado o exhausto, dice el Dr. Merrill.
El estrés a corto plazo puede romper tu habilidad para concentrarte pero a largo plazo puede tener impactos cognitivos serios, reduciendo la concentración, aprendizaje, y memoria, según investigaciones publicadas en Nature.
Afortunadamente estos cambios no son permanentes e incluso tomar solo un día para desestresarte puede mejorar tus habilidades cognitivas, explica.
El estrés puede incrementar tu peso en dos maneras: primero, muchas personas comen comida chatarra como una manera de lidiar con el estrés y segundo, el estrés causa un incremento en el cortisol de las hormonas lo cual estimula el almacenaje de grasas, dice el Dr. Merrill.
Desde un punto práctico, tomar un día de salud mental te puede dar tiempo de concentrarte en lo que tu cuerpo realmente necesita, hacer alimentos saludables, comer más lento y con más cabeza.
Desde un punto de salud, un día de salud mental bajará tus niveles de cortisol. Todas estas cosas te pueden ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable, explica.
La salud mental pobre es una de las formas de enfermedad más costosas para los trabajadores de Estados Unidos, drenando billones de dólares del crecimiento de ingresos del país, según un estudio hecho por Penn State.
Incluso un día de salud mental malo por mes cuesta 53 billones de dólares en productividad perdida en el transcurso de un año, tomar un día de salud mental no sólo ayudará a la línea base de tus empleados, también te puede ayudar a ti, ahorrando dinero a la larga en costos médicos para problemas de salud crónicos causados por una salud mental pobre.
También puede ayudarte a ahorrar algunos pesos inmediatamente ya que la meditación o un paseo es mucho más barato que botellas de antiácidos, pastillas para dormir, o comida chatarra.
Uno de los primeros signos de una salud mental pobre es el sueño empobrecido, dice el Dr. Merrill. “El estrés lleva ansiedad lo cual dificulta la habilidad de relajarse, que a su vez dificulta el quedarse dormido y tener una buena calidad de sueño”, dice.
“Entonces se vuelve un círculo vicioso, ya que la falta de sueño te hace sentir exhausto lo cual incrementa tu estrés, llevando a más síntomas”.
El insomnio es sólo uno de los nueve signos de que no te estás cuidando bien a ti mismo. Una manera de interrumpir este doloroso patrón es tomar un día de salud mental. Después de pasar un día siendo gentil contigo mismo y haciendo cosas que disfrutas, asegúrate de dejar tiempo para una rutina relajante antes de dormir, como un baño caliente o un buen libro.
Cualquiera que haya estado en una relación a largo plazo sabe cuánto puede afectar el humor de una persona a la otra así que tomar un día de salud mental no solamente te hará bien a ti, también puede ayudar a tu pareja y a tu relación como una sola, dice el Dr. Rode.
“Hacer la misma cosa todos los días puede hacerte sentir que estás atrapado en una rueda de hámster y que tu vida no está bajo tu control”, dice el Dr. Merrill.
“Si te quedas estancado en estos lapsos de pensamientos negativos lo suficiente, empiezas a perder la confianza de que todo va a estar bien”, explica.
Tomar un día de salud mental puede ayudarte a romper esos patrones de pensamientos negativos al mostrarte que estás en control de tu propia vida y que eres capaz de cuidar de ti mismo, dice.
Los mejores jefes entienden que los trabajadores estresados no son buenos elementos. De hecho, los trabajadores que tienen descansos mentales regulares, incluyendo días de salud mental, tienen mayor productividad, según un estudio publicado en Journal of Management.
Desafortunadamente, hay muchos gerentes ahí afuera que no entienden esto y presionan a sus empleados para que sigan trabajando hasta que no pueden más, dice Alison Green, experta en administración y autora de Ask a Manager.
“Siempre y cuando no utilices más pases de baja por enfermedad el resto del año, no pienso que sea para tanto tomar un par de días de salud mental, siempre y cuando estés consciente de cuando lo hagas y no elijas días que causarán problemas a tu jefe o compañeros”, dice.
El estrés se puede acumular en tu sistema con el tiempo, llevando a un sentimiento de agobio o ansiedad, dice el Dr. Merrill. Si no se atiende, esto puede llevar a sentimientos de falta de esperanza y depresión, dice.
Tomar un día de salud mental puede hacer mucho en interrumpir la acumulación de estrés. De hecho, sólo una sesión de meditación reduce la ansiedad significativamente ymejoró la salud cardíaca, según un metaanálisis publicado en JAMA Internal Medicine.
Una de las maneras principales en que tu cuerpo manifiesta el estrés mental es a través de estallar o empeorar condiciones crónicas de salud como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome del colon irritable, y un amplio rango de enfermedades autoinmunes, dice el Dr. Merrill.
Tomar un día de salud mental no sólo te da un poco de tiempo para descansar y recuperarte pero la reducción en el estrés puede ayudar a reducir tu dolor y un sin número de problemas con el tiempo. Las enfermedades crónicas necesitan un buen plan a largo plazo para manejarlas, de cualquier modo.
Las enfermedades mentales pueden pasar factura en el dormitorio, de hecho, uno de los primeros signos de la depresión es un libido más bajo, dice Sarah de la Torre, MD, medico obstetricia
y ginecóloga y miembro de la facultad clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
“Manejar el estrés es clave para tener una vida sexual plena y saludable”, explica. Tomar un día de salud mental puede darte a ti y a tu pareja un día entero para reconectar emocional y físicamente y mejorar su salud mental en general puede hacer el sexo más frecuente y más placentero, añade.
Los días de salud mental son geniales pero no son una cura para una enfermedad mental seria—estas necesitan ser tratadas médica y psicológicamente bajo el cuidado de un médico, dice el doctor Merrill.
Para algunas personas, tomar un día de salud mental de vez en cuándo es suficiente para ayudarlos a resetear y quitar el cansancio, pero si estás experimentando síntomas de depresión, ansiedad que obstaculiza tu habilidad de vivir la vida, o pensamientos de suicidio, o autoinfligirte daño necesitas buscar ayuda inmediatamente.
Tomado de thehealthy.com Why Everyone Should Take a Mental Health Day This Week