El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por este padecimiento en la Región de las Américas.
En el marco del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) se busca la promoción de una cultura de prevención entre las mujeres, para que, por medio del papanicolaou y la colposcopia, se puedan detectar a tiempo posibles síntomas o lesiones que pudieran derivar en cáncer cérvicouterino, ya que México es el país con la mortalidad más alta por este padecimiento dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo el cáncer cérvicouterino (CCU) es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer. Se calcula que en 2018 hubo 570 mil nuevos casos, que representaron el 7.5 por ciento de la mortalidad femenina por cáncer.
De las aproximadamente 311 mil defunciones por CCU que se registran cada año, más del 85 por ciento se producen en las regiones menos desarrolladas.
Por su parte, la Secretaria de Salud en México reporta que desde 2006 el CCU es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México, siendo Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4) las entidades con mayor mortalidad.
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse mediante:
De acuerdo con la OMS, la mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas o pasan desapercibidas y se resuelven de forma espontánea. Sin embargo, las infecciones persistentes provocadas por determinados tipos de VPH (sobre todo el 16 y el 18) pueden dar lugar a lesiones precancerosas, que, si no se tratan, pueden evolucionar hacia un CCU, aunque ese proceso suele durar largo tiempo.
Los síntomas del CCU suelen aparecer únicamente cuando el cáncer está en una fase avanzada. Algunos de ellos son:
Marie Stopes México, ONG líder en salud sexual y reproductiva, invita a que todas las mujeres que ya iniciaron vida sexual, o bien tienen más de 21 años, a realizarse al menos una vez al año el papanicolaou y la colposcopia, estudios que permiten detectar posibles lesiones precancerosas del cuello del útero para así tratarlas antes de que se conviertan en CCU.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.