¿Problemas para concentrarte o recordar cosas? Podría ser el covid
Las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de la covid, en ocasiones persisten largo tiempo después de que los pacientes se recuperan.
Si algo ha caracterizado al covid-19 es que se manifiesta con una amplia sintomatología en las personas afectadas. En el área neurológica se han reportado desde cefaleas, mareos, convulsiones e, incluso, situaciones tan graves como accidentes cerebrovasculares y síndrome de Guillain-Barré.
Una investigación de la Universidad de Cambridge revela que siete de cada diez pacientes con covid persistente experimentan problemas de concentración y memoria meses después del inicio de la enfermedad.
En un estudio de 181 pacientes con covid de larga duración, el 78 por ciento declaró tener dificultades para concentrarse, el 69 por ciento declaró tener niebla cerebral, el 68 por ciento declaró tener olvidos y el 60 por ciento declaró tener problemas para encontrar la palabra correcta al hablar.
Estos síntomas autodeclarados se reflejaron en una capacidad significativamente menor para recordar palabras e imágenes en las pruebas cognitivas. Entre ellas, recordar palabras de una lista y recordar qué dos imágenes aparecían juntas.
Los resultados revelaron un patrón consistente de problemas de memoria continuos en aquellos que habían sufrido la infección por covid-19.
Los problemas eran más pronunciados en las personas cuyos síntomas generales continuos eran más graves. Los investigadores afirman que es necesario seguir investigando para una mayor comprensión de los complejos efectos de la covid en el cerebro, la cognición y la salud mental.
El estudio fue publicado en dos artículos en la revista ‘Frontiers in Aging Neuroscience’. ¿Se acabo la pandemia del covid? Esto es lo que dicen los expertos.
“Esta es una evidencia importante de que cuando las personas dicen que tienen dificultades cognitivas después de pasar la enfermedad no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión. Los efectos son medibles y es preocupante”, recalca Muzaffer Kaser, investigador del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.
El investigador añade que las dificultades de memoria pueden afectar significativamente en la vida diaria de las personas, incluida la capacidad de hacer su trabajo correctamente.
Los resultados son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta la prevalencia de la covid prolongada como porcentaje de la población activa.
La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, por ejemplo, estima que entre el 10 y el 25 por ciento de los enfermos de covid-19 pasan a tener algún grado de enfermedad crónica.
Los investigadores afirman que sus resultados respaldan otros hallazgos que sugieren que la sociedad se enfrentará a una ‘larga cola’ de enfermedades laborales debido a la covid persistente.