¿Puedes tener sexo todos los días? Esto es lo que dice un médico
En última instancia, la cantidad correcta de sexo que deberías tener se reduce a lo que es más cómodo y satisfactorio para ti y tu pareja.
¿Es el sexo diario un objetivo al que todos deberíamos aspirar… o algo demasiado bueno? Según la investigación y un profesional de la salud mental, depende.
El adulto estadounidense promedio tiene relaciones sexuales aproximadamente una vez a la semana, según una investigación de 2020 publicada en JAMA Network Open. Otra encuesta sugiere que alrededor del 4% de nosotros tenemos relaciones sexuales a diario, pero ¿hay algún beneficio en tener relaciones sexuales más a menudo?
“La respuesta es con lo que la gente se sienta cómoda”, dice Michelle DiBlasi, DO, jefa de psiquiatría para pacientes hospitalizados en el Centro Médico Tufts. “Es seguro tener relaciones sexuales todos los días, incluso varias veces al día. Pero también está bien no tener relaciones sexuales tan a menudo”. Los estudios muestran que las personas que tienen relaciones sexuales a diario tienen el mismo nivel de felicidad que las personas que tienen relaciones sexuales semanalmente o menos, dice.
De hecho, la investigación de 2017 publicada en los Archivos de Comportamiento Sexual encontró que el 15% de los hombres y el 26% de las mujeres no tuvieron relaciones sexuales ese año e informaron niveles de felicidad similares a los de sus contrapartes sexualmente activas. “Realmente se trata de lo que funciona para la gente”.
El mayor beneficio de tener relaciones sexuales frecuentes es que reduce los niveles de cortisol en su cuerpo, Dr. DiBlasi dice. “Esta es una hormona que se libera cuando estás bajo estrés, por lo que [tener relaciones sexuales] reduce el estrés en tu cuerpo para hacerte sentir más tranquilo y puede ayudarte a dormir mejor por la noche”. En el término inmediato, tener relaciones sexuales también libera endorfinas en el cerebro. Estas hormonas de la felicidad son los analgésicos naturales del cuerpo y los potenciadores del estado de ánimo.
Otro beneficio de tener relaciones sexuales regulares es que puede fortalecer la conexión entre tú y tu pareja. Esto se debe a que nuestros cuerpos producen oxitocina cuando tenemos relaciones sexuales, una hormona que se sabe que nos ayuda a unirnos a los demás. “Y lo bueno de esto es que después de tener relaciones sexuales, o incluso de tener un contacto físico cercano o abrazarse, esa oxitocina puede durar en tu cuerpo hasta dos días”, el Dr. DiBlasi dice.
Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology en 2022 dice que tener relaciones sexuales también puede llevar a una vida útil más larga. El estudio encontró que las personas que tienen relaciones sexuales al menos una vez a la semana tienen un riesgo entre un 10 y un 21% más bajo de morir por enfermedades cardíacas, entre un 44 y un 49% menos en la mortalidad por enfermedades no cardíacas y un 69% menos de mortalidad por cáncer.
El sexo diario puede ser saludable para algunas personas, pero problemático para otras, Dr. DiBlasi explica. Por ejemplo, si no quieres tener relaciones sexuales pero te sientes presionado por tu pareja, no vas a disfrutar de sus beneficios, y puede afectar negativamente a tu salud mental y a tu relación.
El sexo frecuente aumenta el riesgo de algunos problemas físicos, añade. “Puede experimentar un aumento del dolor o el roce de la piel, y puede causar tasas más altas de ciertas infecciones, como las infecciones del tracto urinario”.
En última instancia, la cantidad correcta de sexo que deberías tener se reduce a lo que es más cómodo y satisfactorio para ti y tu pareja. “La mejor manera [de discutir las necesidades de los demás] es siempre ser honesto y transparente”, dijo el Dr. DiBlasi. “Comienza una conversación haciéndoles saber que esto es importante para ti y que quieres conocer sus sentimientos al respecto, lo que funciona mejor para ellos y llegar a un compromiso sobre lo que sería mejor en tu relación”.
Tomado de healthy.com Can You Have Sex Every Day? Here’s What a Doctor Says