¿Qué causa la diverticulitis? 10 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

Si alguna vez has sido diagnosticado con diverticulitis sabes que es insoportable. Para evitar que esta afección regrese, comience por comprender que la causa.

1. ¿Exactamente, que es?

Para entender exactamente esta enfermedad, debemos empezar por definir que son los divertículos. Los divertículos son unas pequeñas bolsas que se forman en el colon. No todos las desarrollan pero son muy comunes después de los 40 años.

Raramente causan molestias a menos que se inflamen o infecten. “Eso es lo que llamamos diverticulitis”, dice el Dr. Arun Swaminath del Hospital Lenox Hill en Nueva York. “Con esta enfermedad, se experimenta un dolor intenso en la parte baja del abdomen y fiebre”.

2. No te preocupes por las semillas

A pesar de lo que la gente cree, las nueces y semillas no causan diverticulitis. Este es un gran cambio ya que anteriormente los doctores recomendaban a sus pacientes dejar las nueces, semillas y palomitas de maíz.

“Creíamos que las semillas se atoraban en estas bolsas causando inflamación e infección”, dice Dr. Swaminath. Ningún cirujano ha encontrado semillas o nueces en ninguna de estas bolsas.

3. Equilibrio bacteriano intestinal

La diverticulitis puede vincularse a alteraciones en el equilibrio bacteriano del intestino (también conocido como el microbioma), dice Will Bulsiewicz un gastroenterólogo en Mount Pleasant.

“El colon humano tiene la mayor concentración de bacterias en el planeta. Cuando consumes poca fibra alteras los patrones de bacterias en el intestino, y las bacterias malas pueden ganarle a las buenas,” dice. Los prebióticos pueden ayudar. pues ayudan a restaurar el intestino, son los precursores de los pro bióticos. La mayoría de los prebióticos son fibra, comer más fibra es un factor correctivo”.

4. Come frutas y verduras

Hay otras razones por las que la baja ingesta de fibra puede incrementar el riesgo de sufrir diverticulitis. La conexión de fibra también puede ser parcialmente mecánica añade Dr. Swaminath.

La fibra aumenta el volumen de las heces y se necesita menos presión para sacar las heces voluminosas que las heces secas y con poca fibra”, dice.

“La presión del colon puede causar que estas bolsas se muevan y si algo está atorado en el colon se puede infectar. Las infecciones son más probables de ocurrir en áreas vulnerables como lo son los divertículos”, añade. Evita esto añadiendo frutas y verduras ricos en fibras. Las mujeres deben ingerir 25 gramos de fibra por día mientras que los hombres necesitan 38 gramos.

5. Genética

Si tus padres han sufrido diverticulitis no quiere decir que tu vayas a tener también, pero existe una probabilidad genética, dice el Dr. Bulsiewicz. “Se ve en familias, pero no quiere decir que estés predestinado”, añade. “Si tu familia sufre diverticulitis consume más fibra”.

6. Alimentos procesados

La diverticulitis puede ser ocasionada por tu dieta diaria. Los alimentos procesados tiene químicos y conservadores que pueden dañar tu equilibrio intestinal, dice el Dr. Bulsiewicz.

“Sabemos que el cáncer de colon esta asociado con consumir alimentos procesados en exceso y la raíz son alteraciones en las bacterias intestinales y estas alteraciones también pueden ser la causa de la diverticulitis”. Lo mejor que puedes hacer es limitar tu dieta de alimentos procesados y carnes rojas y cambiarla por una más natural.

La carne en general es baja en fibra por lo que no se recomienda una dieta con carnes a las personas con diverticulitis.

7. Cuida tu peso

Añade diverticulitis a la lista de enfermedades que empeoran con el sobrepeso. Un estudio reciente demostró que las personas con sobrepeso que desarrollan diverticulitis son más propensos a pasar por el quirófano.

Una razón es que podría existir una conexión entre el aumento de los niveles de inflamación comunes al sobrepeso u obesidad.

8. Tabaquismo

Los doctores no están seguros de cómo se relaciona este hábito con la enfermedad sin embargo “los pacientes con factores de riesgo como el tabaquismo y obesidad pueden ser aconsejados para evitar el riesgo de padecer diveticulitis aguda recurrente”.

9. Analgésicos

Los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno pueden aliviar el dolor pero también pueden hacerte vulnerable a la diverticulitis, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugías de colon y recto. Estos medicamentos son irritantes para el estomago y pueden incrementar las probabilidades de sangrado intestinal y úlceras y pueden desencadenar brotes de diverticulitis.

10. Bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol excesivo puede duplicar incluso triplicar las probabilidades de padecer diverticulitis. Los expertos no están muy seguros del porque sin embargo una teoría es que beber en exceso puede irritar el colon y volverlo más vulnerable.

10. Edad y género

Las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir diverticulitis recurrente y llegar a necesitar de cirugía. Por eso es buena idea aumentar el consumo de fibra en tu dieta. En la mayoría de las personas un tratamiento a base de antibióticos es suficiente para quitar la infección.

 

Tomado de thehealthy.com What Causes Diverticulitis? 10 Things GI Docs Wish You Knew

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.