Qué es el acoso, sus consecuencias y cómo enfrentarlo
Esta mañana se entregó el productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien enfrentará las acusaciones que pesan en su contra por violación y abusos sexuales.
Esta mañana se entregó a la Policía de Nueva York el poderoso y multimillonario productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien enfrentará las acusaciones que pesan en su contra por violación y abusos sexuales.
El Comité de Prevención y Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de Cultura te da las siguientes recomendaciones. Pero primero hay que dejar claro qué es el acoso u hostigamiento sexual:
Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.
El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que pueden ser tanto hombres como mujeres son objeto de acoso sexual, si bien los estudios ponen de relieve que la mayoría son mujeres.
La investigación muestra que el tipo de mujer más vulnerable al acoso sexual es la mujer joven, económicamente dependiente, soltera o divorciada y con estatus de inmigrante, o las indígenas.
Con respecto a los hombres, aquellos que sufren un mayor acoso son los jóvenes, homosexuales y miembros de minorías étnicas o raciales.
Como chantaje: cuando se condiciona a la víctima con la consecución de un beneficio laboral −aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo para que acceda a comportamientos de connotación sexual.
Como ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.
Esperamos que nunca tengas que pasar por un episodio de este tipo, y también que esta información sea de ayuda.