El vocalista de Maldita Vecindad, Roco Pachukote, es conocido como uno de los cantantes de rock más influyentes de la escena musical mexicana. Sin embargo, ahora se encuentra en el hospital afrontando una “delicada situación de salud” debido a una rara enfermedad: síndrome de Stevens-Johnson
La banda acudió a las redes sociales para explicar que, debido a su rara afección, Roco no puede realizar ninguna actividad física ni exponerse al aire libre para preservar su salud. Sin embargo, está estable e indicaron que pornto regresará.
¿Qué le pasó a Roco, de la Maldita Vecindad?
El líder de una de las bandas más emblemáticas del ska y rock mexicano sufrió reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación que lo mantiene hospitalizado con atención especializada, siendo diagnosticado con el síndrome de Stevens Johnson.
¿Qué es el síndrome de Stevens Johnson?
De acuerdo al portal web Mayo Clinic, el síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días.
El síndrome de Stevens-Johnson representa una emergencia médica que generalmente requiere hospitalización. El enfoque del tratamiento se centra en identificar y eliminar la causa subyacente, así como en cuidar las lesiones cutáneas, controlar el dolor y prevenir complicaciones mientras la piel se regenera. La recuperación del paciente puede extenderse a lo largo de semanas o incluso meses.
Una variante más grave de esta afección se conoce como necrólisis epidérmica tóxica, caracterizada por afectar más del 30% de la superficie corporal y provocar un daño extenso en las membranas mucosas.
Los síntomas del síndrome de Stevens Johnson incluyen:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Erupción cutánea: la erupción cutánea generalmente comienza en el tronco y se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción puede ampollarse y desprenderse.
- Ampollas: las ampollas pueden aparecer en la piel, la boca, los ojos y los genitales.
- Erosiones: las erosiones son áreas de piel cruda que pueden sangrar.
- Dolor: el dolor puede ser intenso y puede afectar cualquier parte del cuerpo.