Si alguna vez te has sentido perdido en el espacio, distraído o sin poderte concentrar sin ninguna razón en específico, es niebla mental. Te presentamos las causas más comunes.
Si alguna vez te has sentido perdido, distraído, “apagado” o no puedes concentrarte por largos periodos, probablemente experimentes la fatiga mental conocida como niebla mental.
Los médicos advierten que la niebla mental puede indicar problemas subyacentes así que en vez de ignorar tus pensamientos confusos, consulta con un doctor tus síntomas.
La depresión clínica es un detonante de la función cognitiva asociado con la niebla mental. Puede comprometer la claridad mental, tiempo de reacción y estado de ánimo.
Cerca de 300 millones de personas alrededor del mundo viven con depresión clínica. Si tienes una corazonada de que puedes ser uno de ellos, haz una cita con tu médico para que te haga un chequeo general.
Te realizarán análisis de sangre y otros para referirte a un especialista, tal vez un psiquiatra de ser necesario. Si has sido diagnosticado y ya tomas antidepresivos, pregunta a tu doctor si la medicación podría estar ocasionando la niebla mental.
Los adultos requieren de 7 a 9 horas de sueño, así que si no estás durmiendo lo suficiente, esta podría ser la causa de la niebla mental.
Durante la noche, tu cerebro se restaura, y los científicos han descubierto que no dormir lo suficiente impide a tu cerebro disparar el trabajo de las neuronas de la manera en que se supone deberían de trabajar.
Te puede dejar atolondrado, malhumorado y limitar tu atención. Para mejorar tu calidad de sueño, el Consejo del Bien Dormir sugiere adoptar y ser constante con hábitos saludables como prohibir aparatos electrónicos en tu cuarto, mantener la temperatura agradable, alrededor de los 20 grados, y cambiar tu colchón cada 7 años.
Un factor común para la niebla mental en las mujeres de todas las edades es el delicado y siempre cambiante balance hormonal. Esta condición puede ser más pronunciada durante la pre y menopausia, en los primeros años.
La norma es el adecuado funcionamiento cognitivo sin importar la edad. La niebla mental durante este periodo puede indicar variaciones en el estrógeno y otras hormonas, dejándote confundida y con problemas de concentración.
El embarazo, el SPM y la menstruación, especialmente cuando va acompañada de dolores intensos o endometriosis, puede contribuir a la niebla mental en mujeres en edad reproductiva.
Si esto te suena dolorosamente familiar, está bien hacer una cita con un endocrinologo, que te puede hacer análisis para encontrar el desbalance y darte un tratamiento para restaurar tu salud hormonal .
Tu confusión, indecisión y ansiedad, podría tener sus raíces en un aspecto muy básico de tu salud en general, tu dieta, advierte el Dr. Romm. Por ejemplo consumir mucha azúcar, cafeína y alcohol durante largos periodos puede incrementar el riesgo de sufrir niebla mental.
La cafeína puede ayudarte a estar alerta, pero una vez pasado el efecto aparecen la irritabilidad, fatiga y falta de concentración, ocasionando una crisis de medio día, una señal de que estás consumiendo demasiada cafeína, lo mismo ocurre con el exceso de azúcar.
Hay estudios que demuestran que las personas que bebían en exceso y dejan de hacerlo, sienten como va desapareciendo la niebla mental. La intolerancia al gluten y a los lácteos también pueden nublar el pensamiento.
Tù medico puede utilizar herramientas como análisis de piel y sangre para identificar intolerancias alimenticias. Se sugiere poner énfasis en alimentos enteros orgánicos, una dieta a base de plantas con un amplio rango de vegetales, frutas, nueces, semillas y leguminosas y minimizar los alimentos de origen animal, procesados, grasos y dulces.
Si visitas a tu doctor quejándote de niebla mental, y no tienes condiciones medicas subyacentes, el doctor probablemente evaluará tu salud física, incluida tu fuerza, capacidad aeróbica, flexibilidad y función neuromotora, dice Lewis.
“Si eres una persona sedentaria, entonces deberás iniciar una rutina de ejercicios en nivel principiante y ajustarla con el tiempo dependiendo como el cuerpo responda y se adapte al entrenamiento”.
Y no solo tu psique reacciona al ejercicio, sino todos tus órganos internos, incluido tu cerebro, se ejercitan. La actividad física reduce la inflamación, libera endorfinas buenas y ofrece muchos otros beneficios además de sólo perder peso.
Lewis advierte que la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con problemas del sistema nervioso central, particularmente en personas mayores. Pero no la única deficiencia vitamínica que debe de importar. Si a tu cuerpo le falta folato, tiamina, niacina y vitamina B6, puedes experimentar niebla mental.
El cerebro igualmente usa la vitamina C para combatir la inflamación, un detonante de la niebla mental. Los análisis sanguíneos pueden determinar si hay razones para preocuparse.
Algunos doctores recomiendan tomar suplementos vitamínicos, pero la mayoría concuerda en que las vitaminas y nutrientes necesarios deben venir de la alimentación. Necesitas evaluar tu dieta diaria y ajustarla a tus necesidades.
La condición crónica conocida como fibromalgia esta caracterizada por un dolor muscular crónico, articulaciones sensibles, fatiga y trastornos del sueño. La niebla mental es común en las personas con este síndrome y es comúnmente llamada “fibro niebla”.
Los síntomas incluyen perdida de memoria de corto plazo, pensamientos confusos, distracciones y dificultad para establecer conversaciones. El doctor preguntara sobre las enfermedades familiares, hará análisis de diagnóstico para descubrir si tu niebla mental tiene sus raíces en la fibromalgia.
No hay cura para esta condición, pero los medicamentos combinados con mejoras en el estilo de vida, pueden hacer la enfermedad más llevadera.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en tu cuello, es responsable de casi todas las funciones de tu cuerpo, incluida la producción y regulación de hormonas, función del corazón y digestión así como control muscular. Incluso puede impactar en tu estado de ánimo y contribuir al desarrollo cerebral.
Si tu niebla mental está relacionada con la tiroides, puede convertirse en un diagnóstico de hipotiroidismo, lo cual significa que la glándula no produce la cantidad suficiente de hormona tiroides.
El doctor puede determinarlo con análisis de sangre. En caso de tener esta condición, puede darte una prescripción y sugerirte modificar tu dieta.
Manejar efectivamente el estrés en tu vida puede ayudar a eliminar la niebla mental cuando los demás factores han sido eliminados.
“La falta de manejo de estrés puede impactar negativamente el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que puede liberar cortisol y otras hormonas que pueden incrementar los episodios de niebla mental”, dice Lewis.
Por supuesto que, eliminar el estrés es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay maneras efectivas en las que puedes lidiar con el día a día. Hacer cambios en varios factores ya expuestos, incluido el ejercicio, hábitos alimenticios y hábitos de descanso, pueden tener un impacto increíble.
La meditación también ayuda a liberar el estrés mental. Si se siente fuera de control, una visita con un profesional de la salud mental pude armarte de consejos efectivos para llevar una vida feliz, saludable y libre de niebla mental.
Tomado de thehealthy.com 9 Important Things Your Brain Fog Is Trying to Tell You
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.