¿Qué es la sepsis y por qué es causante de tantas muertes?
La sepsis surge cuando el sistema inmunitario daña los propios tejidos y órganos. Esto conduce a fallas orgánicas múltiples.
La sepsis afecta a más de 50 millones de personas cada año. Es la responsable de 11 millones de defunciones en el mundo y en México es la primera causa de ingreso a Cuidados Intensivos.
La sepsis surge cuando al combatir una infección el sistema inmunitario daña los propios tejidos y órganos. Ese daño conduce a fallas orgánicas múltiples que puede ocasionar la muerte si no se actúa pronto, explica el Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol, miembro de La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).
Si bien la sepsis es la primera causa de muerte en los hospitales, el 80 por ciento de los casos surgen fuera de ahí, pues comienzan con una infección que no fue controlada ambulatoriamente, es decir, con antibióticos o antivirales, así que se requiere hospitalización.
Conoce 10 formas en las que afectas a tus sistema inmunitario.
Toda infección de virus, hongos o bacterias pueden causar sepsis, explica el especialista en urgencias. De hecho, los pacientes con Covid-19 que fallecieron seguramente tuvieron sepsis en algún momento.
Se calcula que más del 90 por ciento de pacientes que murió debido al SARS-CoV-2 sufrió un choque séptico, es decir, tuvieron un fallo en la función de los diferentes órganos vitales” aseguró el Dr. Luis Gorordo.
La mortalidad de la sepsis en México oscila entre 20 y 60 por ciento. Principalmente se debe a la falta de acceso a la salud pública, a la diversidad de origen de las enfermedades y al retraso de una atención oportuna.
En embarazadas hay de 1 a 6 muertes por cada 100,000 embarazos y en recién nacidos de 13 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.
Los grupos con más riesgo son: personas con padecimientos crónicos como pulmón, hígado y corazón, personas sin bazo o con un sistema inmunológico debilitado, personas con diabetes, niños menores a 1 año y adultos mayores de 60 años.
Sí tú o un familiar presentan los siguientes síntomas, deberán ser tratados de inmediato: