Esto es lo que significan los nombres de los estados del país
Son un reflejo de las distintas culturas que han habitado México y de acuerdo con el INAFED estos son los significados de los estados.
Tal vez ahora que sepas el significado de los diferentes nombres de los estados de la República Mexicana, puedas encontrarle mayor sentido.
Su nombre se debe a la abundancia de aguas termales que existen en la zona.
Viene de la novela ‘Las Sergas de Esplandián’ de García Ordoñez de Montalvo, publicada a principios del siglo XVI.
En ella Esplandián llega a una isla cercana al paraíso llamada California.
Viene de la palabra Ah-Kim-Pech, que en lengua maya significa ‘lugar de serpientes y garrapatas’. Es un baluarte y legado del esplendor maya.
Proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena que vivía ahí y significa “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.
El origen del nombre más aceptado viene de la palabra náhuatl ‘Xicahua’, que se descompone en ‘Xi’, y ‘Cuauhua’ y significa cosa seca o arenosa.
La palabra México viene de las raíces etimológicas náhuatl: metztli (luna); xictli (ombligo), y co, (lugar), en conjunto significa ‘el lugar del ombligo de la luna’.
Su origen es náhuatl y viene de los términos ‘Coatl’ y ‘Huila’, nombre dado a una paloma en esta región, que se traduce como ‘víbora que vuela’.
Es de origen náhuatl y la versión más aceptada es que viene de la palabra compuesta ‘Coliman’, que significa ‘lugar que está en manos del abuelo’, donde abuelo podría entenderse como el volcán.
Es una palabra del idioma vasco, que quiere decir ‘más allá del agua’.
Viene de la lengua purépecha ‘Quanaxhuato’, y según investigadores tiene dos significados: ‘lugar montuoso de rana’, y ‘lugar de muchos cerros’.
Descubre la vida y obra de José Alfredo Jiménez, un personaje emblemático de esta tierra.
Lleva ese nombre en honor al caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.
El presidente Benito Juárez le puso ese nombre en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.
Proviene del náhuatl ‘Xalisco’ que significa ‘sobre la superficie de arena’.
Viene de la palabra náhualt “michihuacán”, que quiere decir ‘lugar de pescadores’. Tlalpujahua es un referente mundial por sus esferas artesanales.
Lleva ese nombre en honor al general José María Morelos.
Proviene del nombre del rey de la etnia Cora y significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
Proviene de su antiguo nombre ‘Nuevo Reino de León’, que le fue puesto en honor al lugar donde nació el Rey Felipe II de España (el Reino de León).
Proviene del nahúatl ‘Huaxyacac’, que significa ‘en la nariz de los guajes’.
Viene de las raíces nahuas ‘Cuetlaxcuapan’, que en conjunto significan ‘lugar donde cambian de piel las víboras’. Por cierto, el chile en nogada cumplió 200 años.
Aunque tiene varios significados, el más aceptado es el que viene de la palabra de origen purépecha ‘Crettaro’ que significa ‘Lugar de Peñas’.
Recibió ese nombre en honor a Andrés Quintana Roo (1787 – 1851), político, escritor, poeta y periodista, nacido en Mérida, Yucatán.
El nombre de San Luis es en honor de San Luis, Rey de Francia y Potosí, por su riqueza comparable a las minas del Potosí de Bolivia.
La versión oficial indica que viene de la lengua Cahíta y significa ‘pitahaya redonda’.
Una de las versiones indica que al descubrir los españoles el río Yaqui le pusieron Nuestra Señora, pero los pobladores al no poder pronunciar la ‘ñ’, terminaron llamándolo Sonora.
Existen varias versiones, una indica que se llama así porque era el nombre del cacique del pueblo. Otra indica que viene de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan ‘nuestro señor el de los ocho leones’.
Se cree que significa “Montes Altos”. Otra versión indica que significa “lugar de los olives”, indígenas procedentes de la Florida.
Proviene del náhuatl ‘tlaxcalli’ y significa ‘lugar de tortillas’. Conoce la historia de San Bartolomé.
Vera Cruz se debe a la fecha en que los conquistadores llegaron al estado, el 22 de abril de 1519, fecha en que se conmemora el Viernes Santo, o día de la verdadera cruz.
Cuando llegaron los españoles al estado, encontraron a un grupo de mayas que tenían en las manos unas gargantillas de jade y con señas preguntaron por el nombre del lugar, pero los nativos pensaron que les preguntaban sobre los collares y contestaron “yuuc catán”.
Significa habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Y si quieres conocer el país, aquí tienes 13 opciones para vacacionar en familia.
Fuente: MSN