¿Sospechas que algo no anda bien? Los tumores cerebrales pueden manifestarse de diversas maneras, y a menudo sus síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos. ¡Presta atención a estas señales de alerta que podría ser un tumor cerebral!
La buena noticia es que el cáncer de cerebro afecta a menos del 1 por ciento de la población mundial, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer; la mala noticia es que los tumores cerebrales suelen ir acompañados de muy pocos síntomas, y los síntomas de los tumores cerebrales se disfrazan como dolencias cotidianas como dolores de cabeza y agotamiento.
Sigue leyendo para conocer los ocho síntomas o signos de un tumor cerebral silenciosos pero graves, y cómo saber si debes ver a un médico o no.
Incluso para los médicos puede resultar muy difícil diferenciar entre los dolores de cabeza (o migrañas intensas) que son signos de un tumor cerebral y los que se deben a otras razones.
“El mejor indicador es un nuevo dolor de cabeza diario que no parece desaparecer”, dice Mike Chen, MD, PhD, profesor asociado en la división de neurocirugía, departamento de cirugía, en City of Hope en California. Por qué amanezco con dolor de cabeza y qué puede ser.
“Estos dolores de cabeza tienden a empeorar con el tiempo y suelen estar presentes cuando te despiertas por la mañana, cuando la presión intracraneal es alta por estar acostado en la cama durante… largos períodos de tiempo”.
Este dolor puede variar mucho independientemente del tamaño o la tasa de crecimiento del tumor. “Un tumor pequeño de rápido crecimiento puede causar un dolor de cabeza tan severo como un tumor grande de crecimiento lento”, dice Santosh Kesari, MD, PhD, neurooncólogo y presidente del departamento de neurooncología traslacional y neuroterapéutica de John Wayne.
Y no existe un tipo específico de dolor de cabeza que pueda predecir si una persona tiene o no un tumor cerebral. La clave es estar atento a los dolores de cabeza nuevos y persistentes, especialmente aquellos que no responden bien a tratamientos como los medicamentos de venta libre.
Los pacientes que experimentan este síntoma particular de tumor cerebral pueden no ser conscientes de ello, y mucho menos asociarlo con un tumor cerebral.
Es posible que ni siquiera noten un cambio en la calidad de su visión hasta que continuamente chocan con cosas en un lado del cuerpo debido a la pérdida de visión o tienen múltiples accidentes automovilísticos que ocurren en el lado de la pérdida.
“Este síntoma particular de visión periférica deteriorada se conoce como hemianopsia bitemporal”, dice Christopher Carrubba, MD, codirector de educación médica en Med School Tutors. “A menudo vemos este síntoma con tumores pituitarios que comprimen el quiasma óptico o parte de la vía visual”. (El síntoma también se llama hemianopsia bitemporal).
La corteza motora del cerebro inicia y controla el movimiento muscular en todo el cuerpo. “La corteza motora derecha controla el lado izquierdo de tu cuerpo y la corteza motora izquierda controla el lado derecho”, dice el Dr. Chen.
“Si hay tumores en algún lugar a lo largo de esta vía, estas señales se interrumpen por completo y el resultado es la pérdida de función”. Si tienes un tumor cerebral, es posible que no sientas dolor en las extremidades, pero es posible que la pierna o el brazo izquierdo o derecho no respondan como estás acostumbrado, o no respondan en absoluto.
Sin embargo, las piernas débiles pueden ser causadas por una variedad de dolencias, incluida una deficiencia significativa de vitamina D.
Otro síntoma común de los tumores cerebrales es el habla arrastrada o lenta e interrumpida. “Los problemas del lenguaje, como tartamudeo, dificultad para nombrar objetos o (dificultad) para comprender lo que dicen los demás, son síntomas clave de un tumor en los lóbulos frontal o temporal”, dice el Dr. Carrubba.
Estas son áreas del cerebro asociadas con la formación de palabras y la comprensión del lenguaje. Hay dos centros del habla en el cerebro, generalmente ubicados en el lado izquierdo: el área de Wernicke, que nos permite comprender y comprender el habla, y el área de Broca, que desempeña un papel en la producción del lenguaje, incluidos los efectos en los músculos que crean el sonido.
Cuando hay un tumor en el cerebro, a menudo se obstruyen ambas capacidades, aunque en última instancia depende de la ubicación del tumor.
“Los pacientes que sufren de un tumor cerebral pueden desarrollar depresión, ira o ansiedad, incluso si no suelen mostrar este tipo de emociones”, dice Sumeet Vadera, MD, neurocirujano de la Universidad de California en Irvine.
Esto suele estar relacionado con un tumor que involucra o comprime directamente partes del lóbulo frontal, que es responsable de muchos de nuestros rasgos de personalidad.
Los pacientes con signos de un tumor cerebral también pueden experimentar cambios en el comportamiento, como enojarse más constantemente o agitados, participar en comportamientos más riesgosos, actuar abiertamente de manera sexual o mostrar una pérdida de inhibición.
“Un tumor grande y de crecimiento lento en el lóbulo frontal puede incluso alterar la personalidad y el juicio hasta el punto de confundirse con un comportamiento delictivo o problemas psiquiátricos”, dice el Dr. Chen.
El lóbulo temporal, ubicado en la parte media inferior de la corteza detrás de las orejas, es responsable de procesar tu capacidad para escuchar sonidos, así como comprender el lenguaje y la conversación.
“Si tienes pérdida de audición de un lado o una sensación de timbre constante, conocida como tinnitus, querrá hacer una cita con su médico, quien puede determinar si tus síntomas son lo suficientemente graves como para ver a un neurólogo”, dice el Dr. Carrubba.
Los especialistas en oído, nariz y garganta también pueden evaluar estos síntomas. Conoce lo que tus oídos están tratando de decirte sobre tu salud.
El cerebro controla casi todo en nuestro cuerpo, incluida la producción de hormonas. “Lo hace por medio de una extensión conocida como la glándula pituitaria, una estructura del tamaño de un guisante ubicada en la base del cerebro”, dice el Dr. Chen.
Los tumores que afectan a la glándula pituitaria pueden hacer que se libere demasiada hormona, o muy poca, según las circunstancias. Algunas mujeres tienen dificultades para concebir con un tumor pituitario, aunque la lactancia no es necesariamente un problema.
El tumor pituitario más común, un prolactinoma, a menudo causa una producción anormal de leche materna llamada galactorrea.
Una de las muchas áreas en las que el cerebro juega un papel vital es el equilibrio y el movimiento muscular coordinado.
Si comienzas a tener dificultades para caminar, especialmente en la oscuridad, y tiendes a inclinarse hacia un lado, este podría ser uno de los síntomas de un tumor cerebral en el cerebelo, el área del cerebro responsable del equilibrio y la coordinación.
Tomado de thehealthy.com 8 Silent Signs You Could Have a Brain Tumor
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.