Señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar en problemas
Desde la escritura a mano hasta los ronquidos pueden revelar las primeras señales de una enfermedad. Aprende a leer tus propios signos de auxilio.
El cuerpo humano puede ser realmente increíble, pero totalmente extraño. Tu cuerpo incluso sabe cómo indicar una enfermedad o que algo no está bien con tu salud.
Todo, desde erupciones cutáneas hasta una tos que simplemente no desaparece, podría ser una señal de que está en problemas. Esto es lo que hay que tener en cuenta, según los médicos.
Si has perdido más de 5 kilos sin cambios en la dieta o el ejercicio, hazte revisar, dice Richard Wender, MD, director de control del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
La pérdida de peso inexplicable ocurre con mayor frecuencia con cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
“A menudo recibo referencias de dentistas con pacientes que sienten acidez de estómago u otros síntomas de reflujo, pero el esmalte de sus dientes está completamente desgastado”, dice Evan Dellon, MD, un especialista gastrointestinal (GI) en la Escuela de la Universidad de Carolina del Norte de Medicamento.
Muchos se sorprenden al saber que tienen reflujo ácido. Mientras que las bebidas azucaradas desgastan los dientes en la parte frontal de la boca, el ácido del esófago tiende a disolver el esmalte de los dientes en la parte posterior.
Otros síntomas sutiles pero sospechosos de reflujo incluyen dolor de garganta persistente, tos, sibilancias inexplicables o un mal sabor de boca frecuente.
Si tú o tu dentista notan alguna de estas señales de advertencia, consulta a un especialista gastrointestinal de inmediato. El reflujo no tratado no solo provoca caries, sino que también puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago.
Esta reacción, que se manifiesta en los codos, las rodillas, las nalgas, la espalda o el cuero cabelludo, puede parecerse sospechosamente a un eccema, pero podría ser un problema más grave: la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune en la que la ingestión de la menor cantidad de gluten provoca a tu cuerpo para atacar sus propios intestinos. Hasta el 25 por ciento de las personas celíacas tienen esta erupción, conocida como dermatitis herpetiforme.
Muchos pacientes no presentan síntomas digestivos. Cuando alguien celíaco consume gluten, el cuerpo libera un anticuerpo conocido como IgA, que ataca los intestinos; a veces, la IgA también se acumula en pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel, lo que desencadena la erupción reveladora.
A diferencia de las personas con otras formas de celiaquía, los pacientes con dermatitis herpetiforme no tienen que someterse a una biopsia endoscópica para obtener un diagnóstico definitivo.
Un médico puede realizar una biopsia de la erupción y buscar anticuerpos que indiquen celiaquía. Una vez que comiences una dieta libre de gluten, la erupción debería desaparecer y protegerá tu cuerpo de otros daños graves a largo plazo de la enfermedad celíaca, como la osteoporosis o el cáncer de intestino delgado.
Estas son 6 enfermedades que pueden provocarte sarpullido en la piel.
Orinar más o menos de lo habitual podría indicar cáncer de vejiga o próstata. El estreñimiento o la diarrea pueden indicar cáncer de colon o de ovario. Puedes atribuir la sensación de gases o hinchazón a tu dieta, pero habla con un médico si dura más de una semana.
Aproximadamente un tercio de los pacientes con enfermedad de Crohn, un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal, tienen una forma que afecta solo a la región anal. Se manifiesta como llagas, ulceraciones o crecimientos carnosos fuera del área, que pueden confundirse con hemorroides.
“Los pacientes dirán que sentarse es tan desagradable, que es como si estuvieran encaramados sobre una canica”, dice David Rubin, MD, jefe de gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.
Este tipo de enfermedad de Crohn es a menudo el más doloroso y tiene el peor pronóstico, dice el Dr. Rubin. Si no se trata, la enfermedad de Crohn puede provocar obstrucción intestinal, fisuras dolorosas e incluso cáncer de colon.
Si tienes lo que parecen ser hemorroides que no responden al tratamiento, el Dr. Rubin recomienda consultar a un especialista gastrointestinal para obtener una segunda opinión lo antes posible.
Puede realizar análisis de sangre para verificar el recuento de glóbulos blancos, la proteína C reactiva y otros marcadores que pueden indicar una enfermedad no diagnosticada.
Cuando piensas en el Parkinson, probablemente pienses en temblores, pero una señal de advertencia temprana de Parkinson y más reveladora, es la escritura a mano que se vuelve mucho más pequeña.
“Tengo pacientes que escriben una oración como ‘Hoy es un buen día’ 10 veces”, dice Michael S. Okun, MD, director médico nacional de Parkinsons Fundation. “A medida que escriben, cada oración se hace cada vez más pequeña, y las palabras se apiñan más juntas”.
La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las células nerviosas del cerebro se dañan o mueren. Dejan de producir tanta dopamina, una sustancia química que envía señales para producir movimiento; esto causa rigidez muscular en manos y dedos, lo que afecta la escritura a mano.
Otras dos primeras señales de alerta de la enfermedad de Parkinson: pérdida del olfato, para que no notes olores apetitosos, y sueños realmente intensos en los que golpeas y pateas durante el sueño.
Si notas alguno de estos síntomas y duran más de un par de semanas, consulta a un neurólogo. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad de Parkinson y cuanto antes controles los síntomas, mejor será tu calidad de vida.
Para muchas personas, la depresión no se traduce en llorar o acostarse con indiferencia en el sofá. Más de la mitad de los pacientes con depresión presentan irritabilidad e ira; de hecho, esos síntomas de depresión están asociados con una forma más grave y duradera, según un estudio de 2013 de la Universidad de California en San Diego publicado en JAMA Psychiatry.
“Un caso clásico: alguien nunca había sufrido de rabia al volante antes, pero ahora, podría ponerse tan furioso que se vuelve loco haciendo sonar la bocina”, dice Philip Muskin, MD, profesor de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Si constantemente te eres grosero con tu cónyuge o si la más mínima molestia hace que tu corazón se acelere, y estas reacciones han durado más de dos semanas, existe una posibilidad real de que la depresión sea la culpable.
Muchos casos de depresión mayor responden bien a una combinación de antidepresivos y terapia cognitivo-conductual, una terapia a corto plazo que enseña habilidades para evitar pensamientos o acciones dañinas.
Un estudio publicado en The Lancet encontró que la terapia cognitiva basada en la atención plena, que ayuda a aumentar la conciencia de las espirales negativas, fue tan eficaz como los medicamentos para prevenir la recurrencia de la depresión durante un período de dos años.
La tos no suele significar cáncer, pero si desarrollas una tos que no desaparece, aunque nunca hayas tenido alergias, asma o problemas de los senos nasales, toma nota. Podría ser cáncer de pulmón o, si se acompaña de ronquera, cáncer de laringe o garganta. (Estos son otros signos de enfermedad pulmonar).
“Una pregunta que hacemos a menudo:‘ Saliste a almorzar y la cuenta es de $60. ¿Qué es una propina del 15 por ciento?”, Dice Daniel Marson, PhD, director del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Alabama en Birmingham.
“Las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden tener dificultades durante uno o dos minutos y luego decir: ‘Son $ 7′”(la respuesta es $9), de forma regular”, dice Marson.
A medida que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, la corteza cerebral, que incluye áreas involucradas en el pensamiento, la planificación y el recuerdo, se encoge. Esto hace que la gestión de las finanzas diarias sea cada vez más difícil. (Aquí hay más señales de que su cerebro está envejeciendo más rápido que usted).
Es un síntoma comúnmente conocido de la apnea del sueño, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero los ronquidos pueden desempeñar un papel más importante en las enfermedades cardiovasculares de lo que pensaban los expertos.
Un estudio de 2013 publicado en The Laryngoscope encontró que incluso entre los pacientes sin apnea del sueño, los ronquidos estaban relacionados con el engrosamiento de las arterias carótidas en el cuello; tal daño es un precursor del accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco.
El ronquido se asoció más fuertemente con este daño que el tabaquismo, el colesterol alto o el sobrepeso.
¿Por qué? Roncar puede dañar las arterias carótidas, que suministran sangre al cerebro. “Creemos que las arterias están reaccionando a la vibración de los ronquidos, ya que están muy cerca de la garganta”, dice la autora del estudio Kathleen Yaremchuk, MD, presidenta del Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Henry Ford en Detroit. .
Cualquier sangrado inexplicable: tos con sangre (cáncer de pulmón), sangrado vaginal inusual (cáncer de cuello uterino o de endometrio), sangre en las heces (cáncer de colon o recto), sangre en la orina (cáncer de vejiga o riñón) o secreción sanguinolenta del pezón (cáncer de mama), debe ser informado a un médico.
La investigación de la European Cardiology Review encontró un vínculo entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardíacas.
Las arterias del pene son más pequeñas que en otras partes del cuerpo, por lo que pueden bloquearse incluso antes de que el hombre presente otros signos de enfermedad cardíaca. “Es vergonzoso. Muchos hombres solo quieren obtener una receta y evitar hablar del problema con un médico”, dice el cardiólogo Nieca Goldberg MD, con sede en Nueva York.
“Pero es realmente importante que no lo descarten y se evalúen para detectar enfermedades cardíacas”. Si los hombres tienen otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, el médico puede recomendar pruebas de detección avanzadas, como una gammagrafía de calcio coronario.
La enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20 por ciento, según un estudio publicado en el Journal of the Indian Society of Periodontology.
“El vínculo tiene que ver con la respuesta del cuerpo a la inflamación”, dice Stuart Froum, DDS, director de investigación clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.
Las limpiezas frecuentes (cada tres a seis meses) realizadas por un dentista generalmente pueden controlar la enfermedad de las encías en etapa temprana. El tratamiento de la enfermedad de las encías se asoció con menos hospitalizaciones entre las personas con enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, según un estudio de 2014 en el American Journal of Preventive Medicine.
Cuando comienza a desarrollar diabetes tipo 2, tu cuerpo se vuelve menos eficiente para descomponer los alimentos en azúcar para usarlos como combustible y obtener energía.
Como resultado, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo, donde causa un daño silencioso pero significativo a los vasos sanguíneos y los nervios, dice Ashita Gupta, MD, endocrinóloga del Hospital Mount Sinai Roosevelt en la ciudad de Nueva York.
Tu cuerpo intenta frenéticamente deshacerse de la acumulación de glucosa enjuagándola con la orina. Traducción: “Vas al baño con más frecuencia y produces mucho más cuando vas”, dice la Dra. Gupta. Es posible que te levante varias veces durante la noche para orinar. Dado que está orinando mucho, es posible que tengas más sed.
Pregúntale a un médico acerca de hacerse una prueba de A1c, una prueba de sangre que mide tu glucosa en promedio durante el transcurso de tres meses (otras pruebas, como la prueba de glucosa en sangre en ayunas, miden los niveles de glucosa en sangre solo el día de la prueba).
“Cuanto antes se diagnostique la diabetes tipo 2, es más probable que puedas revertirla con cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el ejercicio”, explica el Dr. Gupta.
¿Olvidaste invitar a tu vecino a un asado? Puede deberse al estrés o la fatiga, pero el olvido de cosas pequeñas, como nombres o listas de las compras, podría indicar hipotiroidismo: niveles bajos de hormona tiroidea.
“Los pacientes se quejan de que su cerebro simplemente se siente ‘más confuso’. Sin la hormona tiroidea, todo se ralentiza”, dice la Dra. Gupta.
“Les pregunto si todavía se sienten cansados después de una noche de sueño completo. Si todavía se sienten confusos, puede ser una señal de que algo hormonal, como una tiroides hipoactiva, es el culpable”. Otros signos de tiroides baja incluyen siempre sentir frío, libido baja y comida que no sabe tan bien como solía.
Debido a que estos síntomas a menudo son vagos y aparentemente no están relacionados, es fácil ignorarlos.
Aproximadamente la mitad de los 30 millones de estadounidenses que padecen un trastorno de la tiroides no lo saben, según la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos. Pero si tienes alguno de los síntomas, vale la pena hacerse la prueba.
“Cuando los pacientes son tratados con medicamentos para la tiroides, siempre se sorprenden de lo más agudos que se sienten, que sus lapsos de memoria y la dificultad para concentrarse no se debieron solo a la menopausia o al envejecimiento”, agrega el Dr. Gupta.
Tomado de thehealthy.com 15 Silent Signs Your Body Might Be in Big Trouble