Sueños lúcidos: Sus beneficios y cómo tenerlos
¿Alguna vez has sido consciente de estar soñando? ¿Has podido controlar lo que ocurría en tu sueño? Si es así, has experimentado un sueño lúcido
¿Has experimentado la increíble sensación de ser consciente dentro de un sueño, incluso controlando su curso? Si es así, ¡has tenido un sueño lúcido! Aproximadamente la mitad de la población ha experimentado este fenómeno al menos una vez. La Dra. Laura Río, experta en psicología, nos guía por el fascinante mundo de los sueños lúcidos.
Los sueños lúcidos no solo se pueden controlar, sino también inducir. La Dra. Río explica que, si bien pueden ocurrir espontáneamente, existen técnicas para aumentar su frecuencia. Entre ellas encontramos:
Los estudios sobre los sueños lúcidos no cesan. Una investigación particularmente interesante, según la Dra. Río, busca determinar si existe una actividad neuronal específica durante estos sueños. La técnica consiste en inducir ondas cerebrales específicas durante la fase REM, aumentando significativamente la probabilidad de un sueño lúcido.
Recibe el nombre de onironauta la persona que al soñar es consciente de que está soñando, y entra en un estado mental similar a la vigilia.
Neurocientíficos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y el Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Múnich, han comparado las estructuras cerebrales de las personas que tienen sueños lúcidos de forma habitual y las de los que los tienen nunca o casi nunca, y lo que han descubierto es que la corteza prefrontal, el área del cerebro que permite la autorreflexión, es más grande en los onironautas. Esto hace pensar que posiblemente son más autorreflexivos cuando están despiertos.
Los sueños lúcidos no solo son una experiencia fascinante, sino que también se asocian a un mayor bienestar, autoconfianza, emociones positivas y resiliencia.
Fuente: rtve