¿Te cuesta comprender lo que lees? Estas podrían ser las razones
La lectura nos abre puertas al conocimiento, pero no siempre es sencillo entender lo que leemos. Descubre las razones detrás de esta dificultad y cómo superarla.
Leer es una actividad que nos permite transportarnos a otros mundos, ampliar nuestros conocimientos y desarrollar nuestra imaginación. Es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y académico. La lectura nos permite acceder a la información, aprender sobre diferentes temas y desarrollar nuestro pensamiento crítico.
Sin embargo, no todos disfrutamos de la misma comprensión lectora. ¿Te has encontrado alguna vez leyendo un texto sin realmente entender su significado? ¿Te ha pasado que relees un párrafo una y otra vez sin lograr captar la idea principal?
Y es que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en 2022 sólo el 55.1% de la población lectora en México aseguró comprender la mayor parte del texto, un 27.1% comprende todo lo que lee; el 14.2% la mitad del texto y 3.5% comprende poco de lo que lee.
Además en el estudio , “Dos años después: salvando a una generación”, del Banco Mundial y UNICEF, se reveló que el 80% de los alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe son incapaces de comprender un texto sencillo.
Las investigaciones realizadas por expertos en la materia han identificado diversos factores que pueden afectar la comprensión lectora. Entre los más importantes se encuentran:
Según Stanislas Dehaene en su libro “El cerebro lector”, comprender lo que leemos implica complejas actividades cerebrales que no todos dominan, entre las que destacan:
La comprensión lectora no es un proceso único, sino que se desarrolla en distintos niveles:
Existen diversas estrategias para mejorar la comprensión lectora, como:
Si tienes dificultades para comprender lo que lees, te invitamos a que consultes el método Kumon, un programa personalizado de aprendizaje de la lectura que ayuda a los niños (y adultos) a desarrollar las habilidades necesarias para una comprensión profunda y fluida.
¡No lo piense más! Comienza a mejorar hoy mismo las habilidades lectoras de tu hijo y las tuyas a través de este método, no sólo para la parte educativa sino para disfrutar de todo lo que la lectura ofrece si se comprende de la forma correcta.
Si quieres conocer más te invitamos a revisar su página web y sus redes sociales.