Te explicamos por qué se les dice “mentiras piadosas”
La gente puede discutir sobre lo que se puede contar como una "mentira piadosa", pero está claro de dónde viene la frase, ¿o no?
Si has dejado una cita debido a un pariente “enfermo” no tan enfermo, has dicho una mentira piadosa. Decir una mentira como esta para protegerte a ti y a otras personas a veces facilita las cosas, pero a menudo, decir mentiras solo hace las cosas más difíciles. Aún así, ¿por qué se les llama “mentiras piadosas” en primer lugar?
En primer lugar, el diccionario Merriam-Webster define las “mentiras piadosas” como “mentiras sobre asuntos pequeños o sin importancia que alguien dice para evitar lastimar a otra persona”.
El Oxford English Dictionary tiene una definición similar que dice, una “mentira piadosa” es, “una mentira inofensiva o pequeña, especialmente una que dices para evitar lastimar a alguien”.
Así que decirle a una cita de la que necesitas salir debido a una emergencia, por ejemplo, evitar herir su ego, a diferencia de decirle que simplemente ya no quieres estar en la cita. Otros tipos de mentiras se parecen más a tácticas de miedo. Estas mentiras podrían matar cualquier oportunidad en tu relación.
Aunque la palabra “mentir” se remonta al año 900, “mentiras piadosas” es un poco más reciente. El Oxford English Dictionary remonta la palabra completa a una carta del siglo XIV: “Le aseguro que se sospecha de cualquier crimen imprudente o notable (excepto una mentira piadosa) que se toma por un pequeño error en las partes”, reporta el Columbia Journalism Review .
“Piadosa” está delante de esta palabra debido a asociaciones antiguas con los colores blanco y negro. “Piadoso” connota bondad o pureza, cosa contraria a maldad u oscuridad debido al día y la noche, según Grammarist. (¿Cómo tratar las mentiras que dicen los niños?).
Aunque la gente dice “mentiras piadosas” para evitar infligir o recibir daño, seguramente hay personas que argumentan que todas las mentiras son dañinas. Trazar la línea de lo que es una “mentira piadosa” es algo que en realidad no es necesariamente tan blanco y negro.
Tomado de rd.com Here’s Why We Call Them “White Lies”