¡Ten cuidado! Afecciones del plomo en el organismo
Estudio oficial advierte sobre algunos dulces que son los más consumidos en México que contienen concentraciones de plomo por encima del límite.
Tras es el estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),a través de la nota Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City, indicó que algunos de los dulces más consumidos en México contienen concentraciones de plomo por encima del límite establecido, con el riesgo de provocar enfermedades graves en niños.
Los dulces examinados fueron: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tamarindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).
Las familias y los medios reaccionaron de inmediato ante este estudio. Estamos hablando de una situación de salud que afecta directamente el neurodesarrollo de las personas que consumen estos dulces, principalmente niños.
Ante tales acusaciones, la empresa Tutsi respondió en un comunicado a través de sus redes sociales, que sus productos están certificados por los análisis realizados por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CITAJ).
Pero, ¿qué tipo de afecciones ocurren tras una intoxicación con plomo?
Una enfermedad por intoxicación con plomo o saturnismo, es la intoxicación crónica (se da a largo plazo) con el metal denominado como plomo.
Son numerosos y afectan varios sistemas de nuestro organismo.
Tras una exposición crónica incluso a niveles bajos de plomo, va deteriorando el desarrollo mental de los niños y esto va directamente relacionado con una disminución en el cociente intelectual y con problemas de comportamiento.
Otros síntomas:
Si se detectan niveles de plomo muy altos pueden ocasionar una encefalopatía aguda provocando el vómito, caminar inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma.
Cuando son casos por consumo o exposición prolongada se recomienda:
Cuando los casos en donde una persona afectada ha ingerido grandes dosis tóxicas de plomo en un período corto de tiempo, se pueden realizar los siguientes tratamientos:
Todo depende de la gravedad en la intoxicación. Cuando la persona ingirió niveles de plomo ligeramente elevados, puede recuperarse sin problema cuando se trata de adultos mayores.
En el caso de niños, si se presenta una intoxicación leve por plomo, podría ocasionar deficiencias mentales irreversibles. Cuando se presenta una encefalopatía aguda en niños, se tiene un pronóstico mucho más reservado y el tratamiento depende de la severidad de la intoxicación.
Cuando una persona presenta altos niveles de plomo, existe el riesgo de un deterioro permanente de la salud y se debe de dar seguimiento médico.
Luego de darte esta información, es importante que tomes las medidas pertinentes, principalmente en tus hijos, pues ellos no conocen los riesgos a los que pueden estar expuestos tras consumir ciertos alimentos. Si bien, habrá que esperar más análisis acerca de estos dulces, no está por demás tomar precauciones. ¿En qué medida consumes este tipo de dulces tú o tus hijos?
FUENTES: Health Day News, Cínica Dam, Biblioteca de los Estados Unidos Institutos Nacionales de Salud