Hay una razón por la cual las especias y las hierbas han sido apreciadas en la medicina herbal durante miles de años: estos elementos son clave pues contienen poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan con una infinidad de problemas de salud, desde la inmunidad hasta la salud de la piel y la cognición.
Y hoy te compartimos el trío de especias que ayudan en el último punto mencionado en el párrafo anterior. Un estudio reciente de la revista Molecules descubrió que consumir este trío puede ayudar a prevenir una gran cantidad de afecciones crónicas a medida que envejecemos, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y la demencia.
A continuación, te compartimos las estrellas saludables para el cerebro de tu especiero.
El trío de especias saludables para la longevidad cognitiva
La inflamación es la raíz de la mayoría de los problemas de salud, incluida la salud del cerebro. Mira, la respuesta inflamatoria genera radicales libres, que en última instancia pueden provocar estrés oxidativo y dañar las células con el tiempo. “Las enfermedades relacionadas con la edad a menudo se basan en la inflamación”, comento Yufang Lin , MD, especialista en medicina integrativa de la Clínica Cleveland al portal MBG.
Sin embargo, los antioxidantes pueden neutralizar esos radicales libres y, como resultado, detener la inflamación. Por lo tanto, proporcionar a tu cuerpo ingredientes antiinflamatorios ricos en antioxidantes parece una buena idea y, según el estudio mencionado anteriormente, el trío perfecto para ayudarte a eso son: la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo (también conocidos como la familia Zingiberaceae ) .
Cada una de estas especias contiene compuestos bioactivos que cuentan con efectos antiinflamatorios. Por ejemplo, el estudio afirma que el jengibre puede inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), un potente químico inflamatorio, así como la COX-2, una enzima inflamatoria; además, tiene un efecto protector contra el amiloide-β, una proteína clave en el Alzheimer.
Se ha descubierto que la curcumina (que es el principal bioactivo de la cúrcuma) bloquea el NF-kB , una molécula que puede abrirse paso en las células y activar los genes que conducen a la inflamación. Finalmente, el cardamomo promueve ciertos antioxidantes en el cuerpo, como el glutatión, y previene la formación de Aβ42 (un biomarcador relacionado con la enfermedad de Alzheimer), según el estudio.
Cómo obtener suficiente
Aquí está el truco: necesitas ingerir muchas de este trío de especias diariamente para aprovechar al máximo los beneficios de esos bioactivos beneficiosos. El estudio también señala que la biodisponibilidad de estos compuestos debe optimizarse, ya que no todos los comen y digieren de la misma manera. También necesitan más investigación para determinar la concentración y la dosis óptimas.
Aquí es donde la ciencia se complica un poco, ya que no existe un requerimiento diario recomendado de hierbas botánicas (como las que tenemos para los macronutrientes y micronutrientes esenciales). Pero en términos de cúrcuma, la investigación indica que un rango de entre 500 miligramos y 1,000 miligramos en adelante es saludable y efectivo, según la fuente de cúrcuma, la biodisponibilidad y el resultado de salud deseado.
El estudio también señala que la absorción de curcumina (nuevamente, ese es el bioactivo estrella) se multiplica por 10 cuando se ingiere junto con piperina, un fitonutriente que se encuentra en la pimienta negra, por lo que es posible que también desees agregar pimienta a tu lista de especias la proxima vez que vayas al super.
Sin embargo, se estima que 1 cucharadita de cúrcuma tiene alrededor de 200 miligramos de curcumina, pero si deseas obtener los beneficios de una dosis diaria específica, puedes incorporar un suplemento para asegurarte de obtener suficiente.
Las hierbas y las especias pueden hacer maravillas por tu salud, pero si tienes en mente la longevidad cognitiva, es posible que desees aumentar el consumo de cúrcuma, jengibre y cardamomo.