¿Te has preguntado qué son esas bandas coloridas que los atletas y futbolistas usan pegadas a sus cuerpos durante las competencias?
¿Te has preguntado qué son esas bandas coloridas que los atletas y futbolistas usan pegadas a sus cuerpos durante las competencias? Se tratan de las vendas neuromusculares que funcionan como una segunda piel y apoyan durante los procesos de sanación del cuerpo (autosanación), principalmente de aquellos que son inflamatorios.
Estas cintas, están compuestas por un material suave y elástico (97% algodón de alta resistencia), que permite el movimiento natural de los músculos y mejora la circulación venosa.
Cuando una persona practica un deporte (incluso los atletas de alto rendimiento) queda expuesta a sufrir una lesión muscular. Esto se traduce en quedar fuera de competencias y prácticas tanto recreativas como competitivas. Es aquí donde la terapia preventiva con vendas neuromusculares cobra verdadera importancia, ya que estas incrementan la percepción que el cuerpo tiene de sí, simulando a la piel en grosor, peso y elasticidad, además de regular el tono muscular, lo que favorece la disminución del dolor en áreas sometidas a estrés.
Aunque las vendas neuromusculares pueden adquirirse en farmacias, su uso debe supervisarse por un fisioterapeuta, quien determina su colocación y tiempo de uso. Por ejemplo, aplicando las técnicas de corte en forma de “I”, “Y”, “X” y abanico, de acuerdo al padecimiento que desee tratarse. Así, no sólo pueden colocarse a modo de prevención sino para favorecer los procesos de rehabilitación y garantizar una reintegración a la actividad física en el menor tiempo y en las mejores condiciones.