Vitamina B6 para controlar el dolor del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno que ocasiona dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad y hasta daño muscular en la mano y el brazo.
El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno que ocasiona dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad y hasta daño muscular en la mano y el brazo. Es producido por la compresión de un nervio llamado ‘nervio mediano’, ubicado a nivel de la muñeca, del lado de la palma de la mano.
El nervio mediano proporciona sensación y movimiento en la mano del lado que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado del dedo anular del lado del pulgar.
La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano y es muy angosto, así que cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y ocasionar problemas.
La vitamina B6 es el suplemento más conocido para tratar este síndrome. Puede ser útil porque mantiene sanos los nervios y puede aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos que se dirigen a las manos. H
Hay quienes afirman que el STC provocado por una deficiencia de vitamina B6. Lo cierto es que algunas personas necesitan más vitaminas que otras, y las condiciones de la vida moderna, en particular el estrés, pueden aumentar la necesidad de ella.
Para actuar con cautela —pues el exceso de vitamina B6 (más de 50 mg al día) tomada por periodos largos puede generar problemas nerviosos— consume muchos alimentos ricos en vitamina B6 como:
Si quieres usar un suplemento toma hasta 50 mg de la vitamina, en dosis divididas, hasta atenuar los síntomas. Si decides continuar reduce la dosis diaria de vitamina B6 a 10 mg.
Acude con el médico si los síntomas interfieren con tus actividades diarias. Si el síndrome no se trata, tus manos pueden debilitarse y quizá experimentes un fuerte dolor en los antebrazos o los hombros.
Además, como el malestar se asocia con la artritis, la diabetes y una baja actividad de la tiroides, el doctor debe revisarte para descartar cualquiera de estas dolencias.