Las plantas, además de decorar y dar vida a nuestro hogar, tienen la capacidad de purificar el aire que respiramos. Absorben toxinas y contaminantes, liberando oxígeno y creando un ambiente más saludable.
Estas plantas purificadoras arreglarán tu hogar y ayudarán a que tu espacio, y tú, sean más saludables de varias maneras.
Plantas purificadoras de aire
En 1989, un estudio de la NASA sugirió que algunas plantas de interior podían purificar el aire, generando así interés en estas “plantas purificadoras del aire” que supuestamente eliminaban toxinas, polvo y gérmenes.
Sin embargo, científicos han cuestionado este estudio, indicando que aunque las plantas pueden limpiar el aire, no hay suficiente investigación para determinar cuántas son necesarias para ser efectivas. De hecho, un estudio mostró que se necesitarían más de 90 plantas para lograrlo. A pesar de esto, las plantas de interior tienen numerosos beneficios para la salud.
Joyce Mast, una horticultora con más de 40 años de experiencia, destaca que las plantas de interior no solo mejoran la función cognitiva y la creatividad, sino que también reducen el estrés y brindan felicidad a las personas. Interactuar con las plantas nos conecta con la naturaleza, lo que puede proporcionar un estilo de vida más saludable y completo. Además, cuidar las plantas puede brindar una profunda sensación de logro y satisfacción.
Estos beneficios para la salud hacen que la jardinería sea una actividad valiosa. Si estás interesado en tener plantas purificadoras de aire en tu hogar, considera algunas de las opciones recomendadas.
Planta de araña (Chlorophytum comosum)
Las plantas de araña, la planta de cinta y la hiedra de araña, tienen hojas largas y delgadas de color verde lima y son una planta purificadora de aire de bajo mantenimiento. “Esta caprichosa planta es una de las plantas de interior más adaptables que recomendamos para los novatos en plantas, ¡es casi imposible de matar!” dice Mast. “Estos solo necesitan ser regados moderadamente con un poco de spray y prefieren la luz indirecta e incluso pueden tolerar condiciones de poca luz”. Las rayas en las hojas, de hecho, serán más prominentes con iluminación indirecta y es importante evitar la luz directa, ya que quemará las hojas.
Palma de salón (Chamaedorea elegans)
También conocida como palma Bella, palma de mesa y palma Bella suave, la palma de salón es una palmera más pequeña que tiene hojas largas, brillantes y verdes delgadas. “Sus frondas de color verde oscuro crean una planta tupida y exuberante perfecta para tableros de mesa, escritorios y estantes”, dice Mast. Esta planta purificadora de aire es adaptable a diferentes condiciones de iluminación, aunque funciona mejor en luz brillante y filtrada, lo que facilita el cuidado y el cultivo en casa.
Palmera de bambú (Dypsis lutescens)
Similar a la palmera de salón, la palmera de bambú, también conocida como palmera de caña, es de mayor tamaño. Las palmeras de bambú tienen un exuberante follaje verde oscuro y se adaptan a una variedad de ambientes interiores. Mast dice: “A diferencia de la mayoría de las palmas, esta belleza es capaz de prosperar con poca luz, lo que la convierte en una gran opción para el hogar o la oficina”.
Planta de serpiente (Dracaena trifasciata)
Sansevieria, más conocida como planta de serpiente, destaca por sus hojas altas, puntiagudas y erguidas en varios tonos de verde con bordes exteriores de color blanco amarillento. Esta planta purificadora de aire es una adición maravillosa a cualquier habitación de la casa, especialmente en el dormitorio. “Es un gran compañero de piso, ya que crea oxígeno principalmente por la noche”, dice Mast.
Las plantas de serpiente son resistentes y de bajo mantenimiento, y si eres nuevo en la propiedad de plantas de interior, es una buena para empezar. “No requiere mucha agua, especialmente en invierno, cuando necesita ser regada solo una vez al mes, ya que es nativa de los desiertos áridos de África Occidental”, dice Mast.
Planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia)
La planta ZZ, una versión abreviada de su nombre botánico, Zamioculcas zamiifolia, es una planta purificadora de aire resistente y fácil de cuidar. Las plantas ZZ tienen hojas brillantes y ovaladas y cada tallo produce un aspecto similar al de una pluma. Esta planta es robusta y de bajo mantenimiento, “lo que la hace perfecta para un escritorio de oficina y un propietario olvidadizo de la planta”, dice Mast.
Zenzi (Zamioculcus zamiifolia ‘Zenzi‘)
Zenzi forma parte de la misma familia que la planta ZZ, pero es mucho más pequeña. Si tienes un área de tu casa que no recibe mucha luz solar, esta es una gran planta para elegir. “Su primo más pequeño Zenzi [lo hace] excepcionalmente bien en áreas con muy poca luz dentro de tu casa”, dice Mast. Si quieres añadir un poco de vida a las zonas más oscuras de tu hogar, Zenzi es la elección perfecta. Esta planta también es ideal para una oficina o un baño sin ventanas donde solo recibirá una pequeña cantidad de luz de las luces fluorescentes.
Aloe de erizo (Aloe humilis)
El áloe y otras suculentas son buenas plantas de limpieza de aire, ya que son particularmente expertas en mejorar y purificar el aire absorbiendo dióxido de carbono y expulsando oxígeno, dice Mast. “También se puede utilizar para calmar las quemaduras y las irritaciones de la piel”, señala. El aloe de erizo es un tipo de suculenta que prospera con la mínima atención y agua, pero necesita mucha luz solar.
Árbol de caucho (Hevea brasiliensis)
Con hojas grandes, de color verde oscuro y de forma ovalada, los árboles de caucho se consideran plantas de bajo mantenimiento. “El árbol de caucho es muy tolerante al abandono y se puede cultivar por evento con muy poca experiencia”, dice Mast. Prospera con luz indirecta y brillante y puede tolerar un área de luz más baja. aunque los colores de sus hojas pueden no ser tan pronunciados.
Filodendro de hoja de corazón (Philodendron hederaceum)
Si eres nuevo en la paternidad de las plantas y te sientes un poco nervioso por el cuidado de las plantas de interior. El filodendro de hoja de corazón es una hermosa planta vinícola para empezar porque es increíblemente indulgente y tolerará todo tipo de abandono, incluida la poca luz, el suelo pobre y el riego inconsistente, dice Mast. Como su nombre indica, tiene hojas en forma de corazón. Es una planta ideal si quieres arreglar un área de tu casa sin trabajo adicional.
Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)
¿Estás buscando una planta para alegrar tu cuarto de baño? Un helecho de Boston podría ser perfecto. Según Mast, los helechos de Boston crecen en ambientes húmedos, por lo que podrían ser un complemento ideal para la decoración de tu cuarto de baño. Una nebulización semanal regular podría ayudar a mantener sano tu reluciente helecho de Boston, además de constituir una forma natural de mantenerte sano tú también.
Pothos plateado (Scindapsus pictus)
Esta planta tropical llamativa y purificadora del aire con hojas de color verde oscuro en forma de corazón con tonos plateados, funciona en cualquier habitación de su hogar siempre que no reciba luz solar directa. “La planta de pothos de plata es una variedad bastante nueva querida por su pleno crecimiento y su coloración inusual”, dice Mast. “Es menos vinícola que otros patetismos y crece más lleno y cae en cascada espléndidamente en una maceta colgante o en un estante donde hay espacio para que se extienda”.
Drácena (Dracaena Dorado)
Una planta de interior fácil de mantener y cuidar. Dracaena Dorado tiene un follaje largo de color verde bosque con rayas de color amarillo a cal. “Su belleza la convierte en una planta de interior encantadora, y lo que hace que esta planta sea aún más atractiva son sus bastones de color verde esmeralda en diferentes alturas”, dice Mast.
Monstera (Monstera deliciosa)
Originaria del sur de México, monstera tiene un par de apodos, incluyendo una planta de queso suizo o una planta de huracán. No dejes que el hecho de que sea una planta tropical te desvíe, la monstera es adaptable y fácil de cuidar. “Una opción clásica y fácil, la monstera es de rápido crecimiento y desarrollará cintas y agujeros largos, parecidos al queso suizo, dándole un aspecto distintivo y gráfico”, dice Mast.
Helecho reina Kimberly (Nephrolepis obliterata)
Con sus frondas largas y parecidas a plumas de chartreuse, el helecho reina Kimberly prospera en una cesta colgante. “Esta es una opción de bajo mantenimiento; solo asegúrate de mantenerlo alejado de la luz solar directa y mantener su suelo húmedo”. Otra ventaja es que los helechos reina Kimberly son humidificadores naturales y son una gran opción si la humedad del aire es baja en tu hogar, explica Mast.
Lirio de la paz (Spathiphyllum)
Si estás buscando una planta purificadora del aire que florezca, considera el elegante lirio de la paz con sus hermosas flores blancas y sus hojas verdes brillantes. “Disfrutan de condiciones cálidas y húmedas y se adaptan fácilmente a muchas condiciones”, dice Mast. Incluso funcionan con luz artificial, lo que los convierte en grandes adiciones al hogar. También pueden adaptarse a la iluminación artificial que se encuentra en las oficinas”.
Árbol de dinero (Pachira aquatica)
Los árboles de dinero se consideran beneficiosos de innumerables maneras, no solo porque se conocen como plantas purificadoras de aire y se dice que tienen suerte, trayendo dinero a tu hogar. “Se ha dicho que esta planta con hojas grandes y brillantes de color verde brillante y un tronco retorcido reduce el estrés, la ansiedad y también puede ayudar a disminuir los trastornos del sueño”, dice Mast.
Calathea Makoyana (Goeppertia makoyana)
El pavo real Calathea, a menudo conocido como calathea makoyana, es una hermosa planta con atractivas hojas coloridas que producen mucho follaje. “La planta tiene una pequeña ‘conjunta’ entre la hoja y el tallo que le permite cerrar o levantar sus hojas por la noche y abrirlas de nuevo a la luz de la mañana”, dice Mast. Otra razón por la que esta planta es una de las favoritas es que “nuevas hojas emergen del centro de la planta en forma de cono o trompeta como si anunciaran su llegada”, dice Mast.
Planta de oración roja maranta (Maranta leuconeura)
Cuando tienes poco espacio, una planta de oración roja maranta, también conocida como la planta de espiga. Es una planta de crecimiento lento que añade un toque de color y tiene el tamaño adecuado para alféizares de ventanas, mantos o estantes. Mejor aún, es fácil de cuidar. “Colócala en un lugar soleado, mantén su suelo húmedo y empaña sus hojas una vez a la semana y florecerá”, dice Mast. Bonificación: No es una planta tóxica para las mascotas.
Palma datilera (Phoenix dactylifera)
La palmera datilera es tolerante a muchas afecciones, pero prefiere la luz indirecta brillante. Aunque puede soportar el sol de la mañana desde una exposición oriental, asegúrate de mantenerla alejado de la dura luz solar directa del mediodía, ya que puede quemar sus frondas de color verde esmeralda, dice Mast. La palmera de crecimiento lento admite mascotas.
Árbol de hoja perenne chino (Aglaonema)
Si eres nuevo en el cuidado de las plantas y/o tienes áreas de tu hogar que no reciben mucha luz solar directa o indirecta, estas plantas con grandes hojas estampadas son resistentes y se ajustan a la factura. “Los aglaonemas son conocidos por su tolerancia tanto a las condiciones húmedas como a las secas, y el hecho de que prosperen con poca luz los convierte en una opción perfecta para espacios con condiciones de luz menos que ideales o para propietarios de plantas olvidadizos”.