Beneficios del aceite de oliva para tu salud y belleza
El aceite de oliva es increíblemente versátil y bueno para tu cuerpo, por dentro y por fuera. ¡Puedes usarlo como acondicionador natural!
¿Puede el aceite de oliva hacer que “te olvides de morir”? Es cierto que las personas viven más en algunas regiones donde siguen la dieta mediterránea, y los científicos han estudiado los beneficios del aceite de oliva, específicamente el aceite de oliva virgen extra (AOVE), con respecto a este fenómeno.
“El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada, rica en polifenoles”, dice Neal Shipley, MD, director médico de Northwell Health-GoHealth Urgent Care en Nueva York. “Se sabe que los polifenoles son un componente valioso de una dieta saludable, que combaten las enfermedades relacionadas con la edad, como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas“.
Conoce 5 secretos de la dieta mediterránea y cuáles son los ingredientes claves.
Una de las formas de reducir tu riesgo de accidente cerebrovascular es agregar más aceite de oliva a tu dieta. “Hay muchos estudios que respaldan que el consumo regular de aceite de oliva extra virgen puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, dice el Dr. Shipley.
Una investigación de Francia encontró que los participantes del estudio que usaban aceite de oliva con regularidad tenían un 41 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que nunca lo usaron.
Estos son algunos síntomas desconocidos de accidentes cerebrovasculares en mujeres.
Entre los otros beneficios cardiovasculares del aceite de oliva se encuentran el efecto de sus ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que pueden ayudar a que tu corazón funcione bien, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
“Otro estudio reciente pudo demostrar que el consumo de aceite de oliva, específicamente la variedad extra virgen, está asociado con menores riesgos de enfermedad cardiovascular y mortalidad en personas con alto riesgo cardiovascular”, dice el Dr. Shipley.
Sin embargo, solo recibes los beneficios del AOVE cuando reemplazas los aceites o la mantequilla no saludables con él, no cuando lo agrega a lo que ya estás comiendo.
Los beneficios del aceite de oliva también se extienden a los trucos de belleza. Como acondicionador natural, el aceite de oliva es la cura natural para el cabello seco. Intenta masajearlo directamente en las puntas resecas.
“Otra forma de aprovechar la naturaleza hidratante del aceite de oliva es agregando algunas cucharadas a tu champú”, dice Larissa Iracheta, directora de calidad de Deoleo, la empresa matriz de los aceites de oliva Bertolli y Carapelli. “Esta técnica ayudará a suavizar y fortalecer tu cabello”.
El aceite de oliva funciona particularmente bien para el cabello grueso, procesado o dividido.
Una de las razones por las que el AOVE es tan bueno para la salud cardiovascular es porque reduce el colesterol que obstruye las arterias.
“En un estudio de la revista médica Circulation, los investigadores encontraron que los participantes que consumieron una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva tenían mejores niveles de trabajo de colesterol HDL, o ‘colesterol bueno’, que ayuda a eliminar el LDL, el ‘colesterol malo’ del torrente sanguíneo”, dice el Dr. Shipley.
Uno de los hábitos diarios de las personas que nunca padecen acné es seguir una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva. La actriz Chloe Grace Moretz le da crédito al aceite de oliva por deshacerse de su acné. “Me lavo la cara con aceite de oliva”, le dijo a Allure. “Juro que mi piel está mucho más clara por eso”.
De la misma manera que el aceite de oliva puede eliminar el maquillaje a base de aceite (más sobre esto más adelante), puede ayudar a eliminar el aceite de la piel. Además, algunos estudios han demostrado que el aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas, que pueden ayudar a eliminar las infecciones de la piel que pueden provocar brotes.
Agregua AOVE a la lista de alimentos probados para ayudar a prevenir el cáncer. Los antioxidantes del aceite de oliva pueden evitar el crecimiento de células anormales, y un estudio incluso mostró que un compuesto en el aceite de oliva realmente mata las células cancerosas.
“Se ha demostrado que el ácido oleico, el principal ácido graso monoinsaturado del aceite de oliva, detiene la actividad de las proteínas que causan cáncer en las células cerebrales”, dice el Dr. Shipley.
“Los investigadores aún están determinando si la ingesta dietética de aceite de oliva puede proporcionar este beneficio”. Aún así, vale la pena incluso por un posible beneficio que salve vidas.
Si tu cuero cabelludo está seco en el invierno, prueba con otro aceite de oliva natural para el tratamiento del cabello. Aplica aceite de oliva en el cuero cabelludo y déjalo reposar durante una hora o toda la noche (cúbrelo con un gorro de ducha), luego lávalo con champú.
Pero asegúrate de que tu condición no sea en realidad caspa, que es causada por un hongo hiperactivo.
Si ese es el caso, consulta a tu médico o dermatólogo para obtener ayuda profesional, aunque comer más grasas monoinsaturadas como las que se encuentran en el aceite de oliva en realidad también puede ayudar a la caspa.
Otra razón de los beneficios para la salud del aceite de oliva puede ser que ayuda a reducir la inflamación asociada con tantas afecciones médicas. “Los polifenoles son antiinflamatorios”, dice el Dr. Shipley. “Se sabe que un compuesto fenólico específico, el oleocantal, actúa de manera similar al ibuprofeno en el cuerpo”.
Si bien no se recomienda tomar ibuprofeno a largo plazo, el aceite de oliva puede ser parte de un enfoque de por vida para una vida saludable. Cómo saber si el aceite de oliva ya está rancio.
Los estudios han demostrado que el consumo de AOVE reduce los niveles de azúcar en sangre después de las comidas en participantes tanto sanos como diabéticos.
“Los niveles altos de azúcar en la sangre causan estrés oxidativo; este estrés es un componente principal de la diabetes”, dice el Dr. Shipley.
“El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes que pueden ayudar a disminuir este estrés, reduciendo así el riesgo de complicaciones de la diabetes“.
Además, un componente que se encuentra en las aceitunas llamado oleuropeína puede ayudar a aumentar la secreción de insulina, lo que puede controlar el metabolismo y ayudar a prevenir la diabetes, dice.
“El AOVE es tan bueno para la piel debido a sus altos niveles de polifenoles, vitamina E y fitoesteroles, que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios”, dice Jessa Blades, experta en belleza natural y maquilladora.
“El aceite ayuda a proteger la piel dañada por el sol y aumenta la capacidad de retención de humedad de la piel. Para usarlo como humectante para la cara, primero me gusta rociar un tónico o hidosol en la piel y luego masajear el aceite en eso”.
El aceite de oliva también se puede usar como humectante para todo el cuerpo.
La ciencia acaba de demostrar que el aceite de oliva puede prevenir la enfermedad de Alzheimer.
“Un estudio reciente en ratones descubrió que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra puede ayudar en la capacidad de aprendizaje y la memoria al proteger el tejido cerebral de sustancias tóxicas, llamadas placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares, que se cree que causan la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Shipley.
Aunque este estudio se realizó en roedores, es de esperar que más investigaciones verifiquen los hallazgos en humanos.
Aunque el aceite de oliva debe consumirse con moderación, puede ayudarte a mantener la escala en un número saludable al reemplazar otros aceites menos saludables, según la Clínica Mayo.
“La grasa no solo no engorda, sino que es esencial para mantener un peso saludable e incluso es una parte necesaria de un protocolo de pérdida de peso“, dice el Dr. Frank Lipman, autor de bestsellers y fundador de Be Well and the Eleven Eleven, Centro de bienestar en la ciudad de Nueva York.
Los estudios han demostrado que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva no conduce a un aumento de peso, e incluso puede conducir a la pérdida.
Además, “las grasas saludables te permiten sentirte saciado de una comida, lo que evita comer en exceso y atracones que a menudo vemos en las dietas bajas en grasas”, dice.
¿Buscas remedios caseros para los labios secos y agrietados cuando el bálsamo no es suficiente? Prueba un exfoliante de ingredientes naturales. “El aceite de oliva es muy hidratante”, dice Iracheta. “Puedes hacer un exfoliante labial fácil mezclando aceite de oliva, azúcar, miel y azúcar morena“.
Este combo elimina la piel muerta mientras suaviza e ilumina tus labios. Aplica suavemente sobre los labios ásperos para restaurar la suavidad, pero no frotes con demasiada fuerza.
Es posible que los millennials deban comenzar a preocuparse por la artritis reumatoide (AR), porque no solo afecta a las personas mayores. Pero no importa la edad que tengas, los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva pueden ayudar a prevenir la afección.
Un estudio de España encontró que la inyección de un extracto de polifenoles de AOVE en ratones afectados con AR reduce los efectos de la enfermedad.
Aunque no sabemos con certeza si consumirlo tendrá el mismo resultado, se ha demostrado que los compuestos del aceite de oliva son beneficiosos y su uso cuenta con el respaldo de la Arthritis Foundation.
El aceite de oliva se ha utilizado en el cuidado del cabello durante miles de años, y una de las razones podría ser porque ayuda a mantener alejados a los piojos.
Esta técnica no ha sido probada científicamente exactamente, pero los estudios han demostrado que los tratamientos químicos han creado “superpiojos” que ahora son resistentes a ellos.
Entonces, prueba este remedio casero: satura toda la cabeza, cúbrela y déjala actuar durante la noche. Luego, usa un peine para liendres a fondo y lávelo.
La piel irritada también puede beneficiarse de las propiedades calmantes del aceite de oliva. Debido a su acción antiinflamatoria, el aceite de oliva podría funcionar para calmar la hiperactiva sensibilidad de la piel propensa al eccema.
Consulta con un médico antes de comenzar este régimen y deténte si hace que tu piel se inflame más.
Uno de los hábitos diarios que puede hacer que luzcas mucho más joven es un régimen para la piel con aceite de oliva. Los antioxidantes en el aceite de oliva funcionan como un tratamiento antienvejecimiento para revitalizar la piel más vieja cuando se aplican tópicamente.
“Estos antioxidantes incluyen vitamina E y polifenoles, que ayudan a recolectar y neutralizar los radicales libres que de otra manera pueden dañar el piel y promover la apariencia del envejecimiento”, dijo a Women’s Health Elizabeth Tanzi, MD, fundadora y directora de Capital Laser & Skin Care en Maryland.
Un creciente cuerpo de investigación muestra un vínculo entre la alimentación y la salud mental, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Un estudio reciente de Australia mostró que los participantes con depresión a los que se les aconsejó consumir una dieta mediterránea que contenía aceite de oliva tenían cinco veces más probabilidades de mejorar que los que recibieron asesoramiento social.
Aunque pequeño, fue el primer ensayo aleatorio que mostró que los alimentos pueden tratar la depresión, probablemente a través de las propiedades antiinflamatorias que contienen.
“Apoya la extensa investigación previa de estudios de población humana e investigación en animales que sugiere que la dieta es un determinante clave de la salud mental y cerebral”, dijo la autora del estudio Felice Jacka en un comunicado de prensa.
Podrías pensar que el aceite de oliva haría una cara sucia y grasosa aún más grasosa, pero resulta que es todo lo contrario. El aceite de oliva se adhiere a otros aceites, llevándolos consigo mientras los limpia.
“El aceite de oliva funciona de manera similar a los desmaquillantes y no es comedogénico, lo que significa que no obstruye los poros“, dice Iracheta. Blades señala que es ideal para eliminar el rímel a prueba de agua sin irritar los ojos.
El aceite de oliva ayuda a tu cuerpo a absorber los nutrientes que necesitas de los alimentos, según una investigación de la Universidad de Purdue.
“El aceite de oliva de buena calidad ayuda con la digestión al lubricar el tracto digestivo y, como grasa, permite la absorción de las vitaminas liposolubles que existen en los alimentos reales y saludables que deben consumirse en cada comida”, dice el Dr. Lipman. “Es una grasa saludable que a menudo recomiendo a los pacientes y uso en mi propia vida“.
Almacena aceite de oliva en tu botiquín, así como en tu despensa, porque hay muchos otros usos de belleza para él. “Me encanta ponerlo en mis manos por la noche para un masaje mientras veo una película. Suaviza mis cutículas y hace que el masaje sea realmente fácil de hacer ”, dice Blades.
El aceite de oliva también se puede utilizar como crema de afeitar o para curar los talones agrietados.
Tomado de thehealthy.com 21 Amazing Health and Beauty Benefits of Olive Oil