Usos del papel encerado: mira lo que puedes hacer con él
El papel encerado se usa por sus propiedades antiadherentes, para envolver alimentos y evitar que la humedad se pase. Pero hay más usos.
El papel encerado tiene un recubrimiento de parafina y ceras que no tienen olor, ni sabor, son insolubles, por ello se considera uno de los mejores envoltorios para la conservación de los alimentos. Algunas de sus características son:
Hiciste un pastel especial de cumpleaños y ha llegado el momento de la verdad: ¿podrás crear letras con el betún al primer intento? No todos podemos, así que este truco puede ayudarte. Corta un pedazo de papel encerado del mismo tamaño del pastel, usando el molde como guía. Forma el nombre y el mensaje en el papel y congélalo.
Media hora después debes poder manipularlo fácilmente. Afloja el betún y deslízalo hacia el pastel con ayuda de una palita. ¡Todos creerán que eres una decoradora profesional de pasteles!
El papel encerado puede ayudar a mantener limpias todas las superficies de la cocina.
Forra los cajones de la carne y los vegetales con una capa de papel encerado. Cuando necesites reemplazarla, sólo levántala y tírala a la basura o, si no está manchada con jugos de la carne, en la pila de composta.
Si los anaqueles de la cocina no llegan hasta el techo, una capa de papel encerado sobre ellos ayudará a atrapar el polvo y las partículas de grasa. Cada dos meses, más o menos, sólo dóblalo, deséchalo y pon una capa nueva.
Si te preocupa que los jugos de la carne entren en los poros de la tabla de picar, cúbrela con tres capas de papel encerado antes de cortar carne cruda y deséchalas inmediatamente después. ¡Así evitarás tallar la tabla de cortar con cloro!
Si usas una botella de vino para cocinar, probablemente le pones y quitas el corcho varias veces hasta que se acaba. En vez de batallar siempre con el corcho, envuélvelo con un poco de papel encerado antes de volver a colocarlo.
Será más fácil quitarlo la próxima vez, y el papel ayudará a evitar que caigan pedacitos de corcho en el vino.
Tienes invitados, y quieres que cada rincón de tu casa luzca radiante. Para mantener impecables temporalmente las instalaciones fijas del baño, frótalos con una hoja de papel encerado después de limpiarlos.
La cera que se transfiere a ellos desviará las gotas de agua como por arte de magia… al menos hasta la siguiente limpieza.
¿Te cuesta trabajo sacar los waffles de la wafflera? Las superficies antiadherentes no son eternas.
No puedes arreglar el problema de forma permanente, pero si sólo quieres que funcione hoy, coloca una capa de papel encerado entre las planchas de la wafflera unos minutos mientras se calienta.
La cera se transferirá a las planchas, y esto te ayudará temporalmente a sacar los waffles.
Coloca un trozo entre las porciones de milanesas, bistecs, hamburguesas y filetes de todo tipo, además de ayudarte a que no se peguen, evita que entres en contacto directo con la carne y así reduce el riesgo de contaminación cruzada.
Cuando cortes la carne, coloca una capa sobre la mesa o barra y así evitarás que el jugo manche todo.
Sustituye el aluminio y envuelve el pescado o carne para preparar recetas al horno o incluso en la sartén sin usar grasa.
Tomado de Usos extraordinarios para cosas ordinarias, Reader’s Digest