5 regalos para los futuros ‘Game changers’
Que levanten la mano aquellos padres que quieran convertir a sus hijos en personas capaces de cambiar al mundo —como Elon Musk, dueño de Tesla o la canciller alemana, Ángela Merkel— pero no saben...
Que levanten la mano aquellos padres que quieran convertir a sus hijos en personas capaces de cambiar al mundo —como Elon Musk, dueño de Tesla o la canciller alemana, Ángela Merkel— pero no saben cómo.
No hace falta ser súper dotado como el creador de Amazon, Jeff Bezos, o heredarles una millonaria fortuna, a veces basta un regalo inteligente para que tu hijo o hija detonen esa inquietud de convertirse en agentes de cambio en la sociedad tal y como le ocurrió a José Pablo Iglesias, un niño mexicano que se convirtió en empresario a los ocho años porque sus papás no le daban ‘domingo’ y quería un iPod, pero ¿qué sí le dieron?
Además de pagarle los insumos para que vendiera galletas y hamburguesas, lo inscribieron al programa de emprendimiento de Business Kids, con lo que creó su primera empresa a los 12 años, escribió un libro a los 14 y a los 16 fundó Triangle, una empresa de diseño de páginas web a través de la que aprendió a desarrollar las llamadas ‘soft skills’ que el liderazgo necesita y, sobre todo, la resiliencia al fracaso.
Este Día del Niño es el pretexto perfecto para sembrar en tus hijos las ganas de generar el cambio y de garantizar eso que la ONU destaca con esta conmemoración: los derechos fundamentales de los niños.
Aquí cinco regalos para tus futuros ‘Game changers’:
Desde 2016, los niños pueden tener su primer AFORE, la cuenta para ahorrar para su retiro. Gracias a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las autoridades se dieron cuenta de que el 90.4 por ciento de la poca gente que sabe ahorrar dijo que fueron sus padres quienes les enseñaron el hábito a través de una alcancía.
Si consideras que las estimaciones pensionarias prevén que los niños y jóvenes de hoy recibirán unos… ¡2 mil pesos mensuales para su vejez!, este sí que podría ser un gran regalo para tus pequeños. Aquí una guía para los padres y aquí un simulador de cuánto podrían estar ahorrando tus pequeños para su vida.
¿Sabías que México tiene una de las peores culturas financieras del mundo? Un estudio de la UNAM y de Banamex reveló que el 54 por ciento de los jóvenes no lleva ningún registro del manejo de su dinero, así que enseñarles a tus hijos el valor del dinero desde que son pequeños es muy importante para el resto de su vida porque requiere desarrollar hábitos, y qué mejor que sea jugando. ¿Qué juegos?
La CONDUSEF recomienda el Monopoly Junior o Monopoly Pay Day, AfortunadaMENTE y el Turista Mundial Deluxe. También puedes ir al Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde encontrarás a la venta otros juegos de mesa, actividades y talleres en el Laboratorio de Finanzas.
Aprender idiomas no solamente aumenta la materia gris del cerebro o mejora habilidades cognitivas como la atención y la memoria de corto plazo, como lo han revelado las investigaciones a nivel mundial. También aumenta un 50 por ciento el salario de un profesional y permite acceder a mejores puestos laborales, especialmente directivos.
Sin embargo, hay otra aportación indispensable en este mundo tan conectado: hablar varios idiomas permite romper las fronteras y conocer al mundo desde su raíz cultural, incluso sin salir de tu casa. Como le ocurrió a la famosa políglota Judith Meyer, que a los 18 años ya hablaba ocho lenguas y se dedicó a desarrollar programas informáticos en esos idiomas.
Hay muchos métodos y formas, pero hoy día aplicaciones como Babbel, están resultando lo más cómodo y efectivo para las personas porque pueden aprenderlo con su celular o tablet, desde cualquier lugar y bajo sus propios tiempos. Con 15 minutos diarios puedes aprender, junto con tus hijos, varios idiomas de una manera divertida y ágil para romper barreras.
Lo importante, dice Meyer, es que encuentres un punto de interés en el idioma y lo pruebes. ¿Listo para aprender con tus pequeños?
“Cuando los progenitores dan todo a los hijos, acaban con su iniciativa y capacidad para resolver sus problemas”, sentenció en una investigación del TEC de Monterrey la autora del libro ¡Los hijos mandan, los padres obedecen! Fany Eisenberg Glantz. Incluso ocurre con los hijos de millonarios, a quienes Warren Buffet recomendó: “una persona muy rica debe dejar a sus hijos lo suficiente para hacer algo, pero no lo bastante como para no hacer nada”.
Así que el camino, sin duda, es heredarles el sentido del emprendimiento que los ‘Game changers’ tienen para cumplir sus sueños y resolver los grandes problemas del mundo. Pero como fácil, no es, afortunadamente en México ya existen programas como Business Kids, DeKids y DadBox que además de las habilidades técnicas, desarrollan las llamadas ‘soft skills’ que todo emprendedor necesita para sentir confianza, tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.
Un curso de regalo puede hacer la gran diferencia con tus hijos. También puedes regalarles el libro de José Pablo Iglesias, ‘El pequeño libro de negocios para niños’ que cuesta 180 pesos.
Ningún padre puede negar que está aterrado frente a los cambios del mundo tan competitivo al que se van a enfrentar sus hijos. ¿Cómo les va a tocar? Pues seguramente incierto.
Sin embargo, hoy sabemos que hay algo más importante que el coeficiente intelectual en el mundo de los negocios y en la vida: la resiliencia, que es esa capacidad que tienen las personas que, a pesar de estar expuestas a situaciones difíciles, logran superarlas e incluso salir fortalecidos a pesar de la adversidad. ¿Cómo regalarles la resiliencia a tus hijos? Inscribiéndolos a algún curso de Inteligencia emocional, manejo del enojo y la frustración, manejo del miedo y la ansiedad y desarrollo de autoestima.
Hay numerosos centros, sin embargo, te recomendamos acercarte a la Asociación Mexicana de Resiliencia para que conozcas su programa para niños y jóvenes.
Sabemos que este 30 de abril es uno de los días más esperados por el comercio en México porque aumenta considerablemente la venta de artículos relacionados con el Día del Niño, sin embargo, el día conmemora la lucha por los derechos de los niños a una vida con salud y educación dignas, así que qué mejor que honrarla con un regalo que los prepare para un futuro próspero, para ser Game Changers.
Fuente: Babbel, la app para aprender idiomas.