La ciencia avala que los adultos coloreen, conoce por qué
Los libros para colorear no son solamente para niños, pueden relajar la mente y brindar alivio para el estrés en los adultos.
¿Crees que los libros para colorear son para niños? Piénsalo dos veces. Los libros para colorear son una gran manera para que los adultos expresen a su artista interior y calmen su estrés.
“Los libros para colorear para adultos son geniales para una actividad atenta, significando que te ayudan a concentrar en el momento, atentamente”, dice Cara Maksimow, terapeuta en prácticas privadas en Chatham, Nueva Jersey.
También se encuentran en entre los 10 títulos más vendidos en Amazon en Estados Unidos, ya que más personas buscan maneras asequibles para relajarse y ser creativos en casa. Esto es lo que los novatos deberían saber sobre este popular pasatiempos.
Un estudio en el 2018, publicado en el periódico The Arts in Psychotherapy, revisó las experiencias de 200 adultos hospitalizados por algún problema médico o cirugía.
Los investigadores encontraron que participar en terapia de arte por un promedio de 50 minutos mejoraba significativamente sus ánimos, y bajaba los niveles de dolor y ansiedad.
Si tienes un nivel bajo de dolor o ansiedad, una hora de colorear podría hacerte sentir mejor y más calmado. Pero una precaución: A pesar de que colorear libros es una actividad beneficiosa de auto ayuda, no es lo mismo que acudir con un terapeuta de arte acreditado para servicios profesionales de terapia de arte, nota la Asociación Americana de Terapia de Arte.
Gracias a que los movimientos son básicos y repetitivos, colorear conecta partes de la corteza cerebral mientras relaja la amígdala, el centro de miedo en el cerebro, y la elección de color tiene mucho que ver.
Los colores como el azul o verde pueden provocar calma, mientras que los colores cálidos como rojo o naranja pueden ser energizantes, según un estudio en el 2015 publicado en el diario Frontiers in Psychology.
Es divertido concentrarse en las muchas sensaciones: ¿cómo se siente el crayón entre tus dedos? ¿A qué huele? ¿Cómo describirías el tono exacto que elegiste?
Al cambiar tu teléfono, tablet, o computadora por un libro para colorear antes de dormir evitarás exponerte a la luz azul saboteadora de sueño emitida por los dispositivos electrónicos.
En un estudio en el 2016 publicado en JAMA Pediatrics, investigadores descubrieron que los niños que utilizaron un dispositivo electrónico en la noche tenían más dificultades para dormir y tuvieron menos sueño REM (necesario para descansar y consolidar la memoria) que aquellos quienes no.
Tras despertar, los usuarios de dispositivos se sintieron más adormilados y esto duró más tiempo que quienes no usaron un dispositivo.
¿Aún tienes malos recuerdos de la clase de arte en la primaria? Deshaz ese daño psíquico. Al usar un libro para colorear—especialmente uno con diseños intrincados complicados—es como si un maravilloso artista te eligiera como su compañero al pedirte que rellenes sus diseños.
La actual sacerdotisa de colorear, Johanna Basford, declara que las personas que rellenan sus libros son exactamente igual de creativas que ella.
Los adultos tienen relativamente pocas oportunidades para jugar abiertamente sin estructura (Candy Crush no cuenta). Pero es precisamente en esos momentos cuando nuestras mentes están comprometidas, pero también libres para vagar por esas asociaciones inesperadas y las ideas surgen, desencadenando la genialidad creativa interna.
Incorporar el juego a rutinas diarias ayudó a los pacientes de cáncer a distraerse en un buen sentido, con menos estrés y ansiedad, según un estudio en el 2018 en el Diario Clínico de la Enfermería Oncológica, sugiere que los beneficios de colorear podrían también funcionar con la población general.
Según un estudio publicado en el 2019 en Frontiers of Neural Circuits, tener una mente creativa y expresarte a ti mismo es una de las claves para lograr el éxito y progresar en varios aspectos de tu vida, incluido profesional, personal y social.
Qué mejor manera de empezar qué colorear, dice Maksimow. “Los libros para colorear de adultos, como cualquier arte, música, yoga, jardinería, son una gran opción para reducir el estrés y expresarte a ti mismo”.
Hazlo un ganar-ganar: invita a tus compañeros de trabajo a que lo hagan contigo un día durante el almuerzo.
Realizar una tarea que parecería simple, por ejemplo comprar yogur, podrías terminar estresado en un pasillo del supermercado con un montón de preguntas confusas: ¿Qué marca? ¿Qué porcentaje de grasa? ¿Qué sabor? Wow—duele la cabeza.
Esto es lo que los psicólogos llaman “fatiga de decisión” según un estudio en el 2019 publicado en Health Psychology. Colorear recorta tus dilemas a solo dos: ¿Qué página? ¿Cuál color? Ahhh
No, colorear no es alguna clase de magia, pero puede invocar el sentimiento diario más mágico: la nostalgia. ¿Cómo empezar? Selecciona un libro cuyo tema—mandalas, animales, hasta frases inspiradoras—signifique algo para ti, y después elige tus colores favoritos.
Aquí no tienes que seguir las reglas. Si quieres que el sol sea azul y los árboles color naranja metálico, ¡hazlo!
Porque colorear es un pasatiempo manual, te ayuda a mantener la destreza en tus manos, algo que disminuye según la gente envejece. ¿Quién dice que colorear es un trabajo solitario?
Muchas librerías y bibliotecas están organizando eventos para colorear, y si no puedes encontrar uno cerca, podrías hacer uno tú mismo. La gente con fuertes lazos sociales reportaron más felicidad y salud a lo largo de sus vidas.
Tomado de thehealthy.com Coloring Books for Adults: 9 Science-Backed Reasons to Pick Up Your Crayons