La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés), aprobó por primera vez un medicamento para el tratamiento de la depresión postparto.
Ya se ha demostrado en ensayos clínicos que si funciona en pocas horas para tratar los síntomas de la depresión postparto. Una enfermedad mental que afecta a 1 de cada 9 nuevas madres después del parto.
El tratamiento es administrado como un solo goteo intravenoso de 60 horas, también se encontró que tenía efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, mareos o sonolencia excesiva.
Sin embargo muchas mujeres podría enfrentar barreras para acceder a este tratamiento, ya que requiere 60 horas de tiempo.
El Doctor Jeff Jonas, director general de la compañía biofarmacéutica dijo que el medicamento estará disponible a partir de Junio.
Estará disponible solo a través de un programa restringido denominado Programa de Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos de Zurlesso. Además necesita ser administrado por un proveedor de atención médica en un centro certificado, dijo la FDA en un comunicado de prensa tras anunciar la aprobación.
La Doctora Kristina Deligiannidis, directora de Salud del Comportamiento de la Mujer en el Hospital Zucker Hillside de Northwell Health en Nueva York, aseguró que no hay antidepresivos aprobados por la FDA para la depresión postparto, por lo que la aprobación del primer medicamento de este tipo es un gran avance en la medicina y para los pacientes.
Se ve difícil por ahora que esto llegue a muchas personas, porque además de todas las horas que deben de invertir para administrárselo, también hay que tomar en cuenta el costo del medicamento, aproximadamente de 20,000 a 35,000 dólares por tratamiento, confirmó Sage Therapeutics, la compañía que creó el medicamento.