Berberina, ¿qué es y en verdad sirve para adelgazar?
La berberina, un complemento herbal, se ha convertido en la más reciente obsesión para perder peso en las redes sociales y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este suplemento.
Vamos iniciar este artículo diciendo que, si bien hay productos, bebidas, suplementos que podemos usar para complementar y ayudarnos a bajar de peso, no hay un producto por si solo que por arte de magia nos ayude a bajar eso kilitos de más de forma segura y saludable ya que muchos productos pueden causar efecto rebote.
Y es que a pesar de la insistencia de los expertos en recordar que no hay milagros para perder peso, muchas personas siguen esforzándose en encontrar el remedio mágico o las pastillas milagrosas para adelgazar sin esfuerzo. Y al hablar de “muchas personas” no nos referimos a expertos, sino a personas en redes sociales o influencers que recomiendan ciertos productos que de acuerdo a ellos sí funcionan.
Primero, estas personas pusieron de moda en redes sociales el Ozempic, un fármaco para tratar la diabetes que como efecto secundario tenía la perdida de peso. Tal fue el revuelo que se hizo que incluso llegó a haber desabastecimiento de este medicamento en algunos lugares. Por lo que se tuvo que hacer campaña de concienciación sobre los peligros de tomarla sin tener diabetes. Sólo así se pudo bajar la euforia por este medicamento.
Sin embargo, no paso mucho tiempo para que nuevamente TikTok explotara con un nuevo “producto milagroso” para bajar de peso y en esta ocasión es la berberina, una sustancia natural que, supuestamente, tiene los mismos efectos que Ozempic, pero con menos efectos secundarios.
Y por ende mucho más fácil de conseguir pues no requiere receta médica y en lugares como Amazon o mercado libre la puedes conseguir.
La berberina es un compuesto químico extraído de algunas plantas como el agracejo europeo o el filodendro y que se vende generalmente en cápsulas llenas de polvo amarillo. Estas plantas se han utilizado desde hace milenios por las medicinas tradicionales de Extremo Oriente y de Oriente Medio por sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antidiarreicas.
Recientes estudios consideran a la berberina como una potencial ayuda en el tratamiento de afecciones como la hipertensión y la resistencia a la insulina por su capacidad para reducir la tasa de azúcar en sangre. En la actualidad, existe abundante evidencia sobre sus propiedades como principio activo que moviliza la enzima AMPK (adenosina monofosfato kinasa), que regula el equilibrio energético de las células del hígado, los músculos, las células adiposas o del sistema nervioso.
Cuando la berberina activa la enzima AMPK, se inicia un proceso de producción de energía por medio de la glucólisis, la oxidación de grasas y de proteínas, lo que lleva a quemar calorías de reserva. Es la misma enzima que se activa en periodos de ayuno, práctica de deporte intenso y estrés inhibiendo la formación de nuevas células grasas y promueve la utilización de la grasa acumulada.
De este modo, la berberina ayuda a disminuir la materia grasa y a perder algo de peso. Además, según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology investigadores chinos concluyeron que puede mejorar la obesidad y la hiperlipidemia gracias a su efecto sobre los niveles de colesterol y resistencia a la insulina.
Además, según este estudio, la berberina también podría ayudarte a acelerar el metabolismo, lo que repercutiría en la pérdida de peso.
Lo cierto es que revisando los diferentes artículos y opiniones de expertos, la berberina es segura siempre y cuando se utilice en las cantidades adecuadas y sobre todo que no pienses que será un producto milagro que al tomarlo te bajara de peso inmediatamente.
Como dijo la doctora Melinda Ring para The New York Times, en general se trata de un compuesto saludable, pero sus efectos sobre la pérdida de peso no son milagrosos, como algunas afirman en TikTok. ¿Puede ayudarte?Claro, pero si no sigues una alimentación equilibrada y la combinas con la práctica de deporte, no conseguirás resultados.
Con información de Hipertextual