Ciruelas pasas: comerlas diario favorece la salud cardiovascular
El consumo regular de ciruelas pasas puede ser un complemento beneficioso para mantener la salud cardiovascular.Además de aportar al cuerpo fibra, vitaminas y minerales.
Según dos nuevos estudios que fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, las ciruelas pasas tienen gran cantidad de propiedades para favorecer a la salud cardiovascular, especialmente en personas mayores.
Estos estudios han demostrado que el consumo de esta fruta deshidratada mejora los niveles del colesterol HDL.
El primero: A hombres mayores de 55 años, se observó que el consumo prolongado de ciruelas pasas mejoró el colesterol HDL. Además, hubo una reducción en el estrés oxidativo y en el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR), ambos factores asociados con problemas cardiovasculares.
El segundo: En mujeres posmenopáusicas, comer por un prolongado tiempo ciruelas pasas no mostró efectos negativos en diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.
Como fruta entera sin azúcares añadidos, el consumo de ciruelas pasas puede apoyar los patrones dietéticos saludables y promover mejores resultados relacionados con la salud cardiovascular.
Investigaciones previas han demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas también puede contribuir a la salud intestinal, la salud ósea y el control del peso.
Mary Jane De Souza investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania, y principal autora del segundo estudio, destacó la importancia de seguir investigando esta área.
Pues de esta forma se podrá entender mejor cómo el consumo de ciruelas pasas se relaciona con la salud cardiovascular en la población que envejece y tiene un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estas investigaciones son una nueva evidencia sobre cómo el consumo regular de ciruelas pasas puede ser un complemento beneficioso para mantener la salud cardiovascular.
Con información de La Gaceta