Conoce 10 razas de perros chinas y su interesante historia
Desde pequinés hasta Shar-Peis, aprende un poco sobre la historia de estas adorables y queridas (además de populares) razas de perros chinos.
Probablemente ya sepas que todos los perros provienen de lobos, pero lo que quizás no sepas es que dichos lobos evolucionaron a diferentes razas en todo el mundo.
Hoy nos enfocamos en las razas de perros chinos, muchas de las cuales tienen historias ricas y fascinantes. Desde el pequinés de tamaño pequeño hasta el Chow Chow, que parece un oso de peluche, presentamos las diez razas más conocidas.
Tal vez, también quieras conocer 8 de las razas de perros más pequeñas del mundo.
El querido pequinés es una antigua raza de juguete que fue criada específicamente para las clases dominantes en China.
Según el American Kennel Club (AKC), se dice que fueron formados por el gran Buda, que redujo un león a un tamaño más pequeño. ¡Eso tiene sentido, ya que son famosos por sus melenas de león!
Los occidentales vieron y documentaron a los pequinés por primera vez después de que los soldados británicos irrumpieran en el palacio de verano del emperador en Beijing durante las Guerras del Opio en 1860.
Fueron llevados a los Estados Unidos a fines de la década de 1890 y luego reconocidos por el AKC en 1906. Los cachorros pequinés son conocidos por su naturaleza cariñosa y lealtad a sus humanos.
En 2018, esta raza se clasificó como 90 de 200 en popularidad en el sitio web de AKC. Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.
Los Shih Tzus son otra antigua raza de perros chinos que tiene una apariencia de león. Son conocidos por ser juguetones y cariñosos y también fueron criados detrás de las puertas cerradas del palacio chino para las clases altas.
Se dice que los antiguos criadores de este perro recibieron regalos extravagantes de las clases dominantes si podían criar los perros falderos más cariñosos y extrovertidos.
Los Shih Tzus se han vuelto extremadamente populares en todo el mundo desde la década de 1930 y ocupa el puesto 20/200 en popularidad en el sitio web de AKC, en parte porque son una raza relativamente hipoalergénica.
Pueden vivir hasta 18 años, lo cual es inusual para los perros.
¿Tienes arrugas? El Shar-Pei suele tener más que suficiente para todos. Esta tranquila e independiente raza de perro chino se remonta a las provincias del sur de la antigua China durante la dinastía Han, que existió hace más de 2,000 años.
Los perros Shar-Pei fueron criados específicamente para campesinos y granjeros y sirvieron como perros guardianes protectores del ganado y los hogares. Son una de las razas tranquilas de perros que no ladran demasiado.
Curiosamente, fueron prohibidos por el Partido Comunista en 1949 y, lamentablemente, fueron sistemáticamente blanco de matanza. Aunque esto casi los llevó a la extinción, los Shar-Peis han regresado. El AKC reconoció a este perro en 1992 y hoy ocupa el puesto 64 de 200 en popularidad.
Tiene una esperanza de vida de 8 a 12 años.
El Chow Chow podría ser la raza de perro más antigua del mundo. Artefactos encontrados de la dinastía Han que se remontan al 206 a. C. aparentemente representan esta magnífica raza de perro chino. También sabemos que fueron propiedad y fueron criados por nobles y campesinos por igual.
Si bien este perro esponjoso fue criado originalmente para palacios, desde entonces se han convertido en excelentes cachorros de caza, transporte y pastoreo.
Fueron descubiertos por occidentales en la década de 1820 cuando se exhibían como perros salvajes chinos en el zoológico de Londres, y unos 100 años después fueron reconocidos formalmente por el AKC en 1903. Hoy en día, ocupan el puesto 75 de 200 en popularidad.
Dato curioso: según el AKC, un emperador de la dinastía Tang (siglo VIII) poseía unos 5,000 de estos perros.
Tiene una esperanza de vida de 8 a 12 años.
La raza de perro Xiasi Quan lleva el nombre del lugar donde se originó: la provincia china de Guizhou en el pueblo de Xiasi.
Se dice que en el año 1080, los habitantes de la aldea de Xiasi desarrollaron un respeto sincero por los Xiasi Quan y creían que la raza traería riqueza y prosperidad a sus dueños.
Entonces y hasta el día de hoy, se les conoce como perros amables y gentiles que prefieren abordar la vida desde el interior de los suyos.
Esta raza también es bastante inteligente y, por lo general, se entrena fácilmente. Todavía no son reconocidos por el AKC y no son muy populares en los Estados Unidos.
Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.
El perro con cresta chino es una raza un tanto misteriosa. Se cree que los perros antiguos sin pelo de África fueron traídos a China, donde los chinos criaron sistemáticamente a estos perros en versiones de tamaño pequeño.
Esta raza fue conocida como el “perro de barco chino” durante siglos, ya que los marineros de todo el mundo veneraban a la raza por su capacidad para atrapar y matar alimañas peligrosas portadoras de enfermedades que viven a bordo.
Se dice que están alerta y son cariñosos con sus humanos, y muy animados. Tomó un tiempo, pero esta raza de perro chino finalmente fue reconocida por el AKC en 1991 y actualmente ocupa el puesto 79 de 200 en el sitio web del AKC.
Tiene una esperanza de vida de 13 a 18 años.
El Lhasa Apso es otra raza china antigua que se remonta a mil años. Específicamente, se cree que se originaron en las montañas del Himalaya. Lhasa Apsos se usaba principalmente como guardias o soldados que vigilaban la entrada de palacios y monasterios budistas.
De hecho, el Lhasa Apso está estrechamente asociado con el Dalai Lama; en la década de 1940, el Dalai Lama obsequió a estos perros, lo que ayudó a difundir su popularidad en todo el mundo.
El nombre “Lhasa” proviene del nombre de la ciudad sagrada del Tíbet, y Apso se traduce como “perro de pelo largo”. Esta leal raza de perro fue reconocida por primera vez por el AKC en 1935 y actualmente califica con 71 de 200 en su sitio web.
Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.
Sabemos lo que estás pensando: el mismo nombre de este perro tiene “japonés” en el título, ¿cómo puede ser una raza de perro chino? Bueno, las cosas se ponen un poco complicadas (juego de palabras) con sus orígenes.
Algunos historiadores creen que esta raza vino de Corea, otros dicen que China, e incluso algunos afirman que esta raza llegó a Japón a través de barcos mercantes británicos. Lo que sí sabemos es que están estrechamente relacionados con los perros de aguas tibetanos, que también son de China.
Los japoneses Chin son conocidos por ser muy afectuosos y pasan mucho tiempo en el regazo de sus seres humanos de mayor confianza.
Fueron reconocidos por el AKC en 1888 y actualmente están clasificados como la 104a raza de perro más popular en el sitio del AKC.
Tiene una esperanza de vida de 10 12 años.
El sensible y cariñoso terrier tibetano no es realmente un terrier en absoluto. Como puedes ver por su apariencia única, apenas comparten cualidades con los terriers con los que estamos familiarizados en Occidente.
Tienen una capa doble única con una capa interna de lana y una capa superior ultralarga, y pies con forma de raquetas de nieve. Tiene sentido, entonces, que el Terrier tibetano haya sido criado para las montañas del Himalaya.
Al igual que el Lhaso Apso, tienen una historia de ser vistos en monasterios budistas acompañando al Dalai Lama. A lo largo de su larga historia, esta raza también se utilizó como perro guardián y pastor.
Ocupan el puesto 96 de 200 en el sitio web del AKC, y la organización los reconoció por primera vez en 1973.
Tiene una esperanza de vida de 15 a 16 años.
Los criadores de perros adoran sus maletas y el puginese no es una excepción. Este pug-meet pequinés se estableció alrededor de la década de 2000 y, aunque aún no ha sido reconocido por el AKC, es bastante popular.
Curiosamente, se cree que tanto el pug como el pequinés provienen de un antepasado similar del ahora extinto perro chino Happa, que se remonta a 1115 a. C.
Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.
Tomado de rd.com 10 Authentic Chinese Dog Breeds and Their Fascinating History