Mató a sus papas y hermano porque le quitaron el Internet
Un adolescente de 15 años mató a su familia porque lo dejaron sin Wi-Fi. Le disparó a su madre, a su hermano de 10 años y al padre.
Un adolescente de 15 años de un pueblo del municipio Elche, España, asesinó con una escopeta a sus padres y a su hermano de 10 años el pasado martes. El hecho sucedió porque la madre del joven le cortó el servicio de Wi-Fi por su mal desempeño en el colegio, lo que derivó en una fuerte discusión que sería la que desencadenó el atroz crimen que actualmente conmueve a ese país.
De acuerdo con el resumen de los hechos que realiza el diario El País de España, el menor discutió con su madre a causa de que ella lo castigó con el corte de la conexión a Internet por haber empeorado su rendimiento académico. El menor era muy activo en las redes sociales y fanático de los juegos en línea, por lo que había abandonado cinco asignaturas del colegio.
Después de la disputa con su madre, el adolescente tomó una escopeta de caza y le disparó dos veces a su mamá. Luego asesinó a su hermano de 10 años cuando intentaba huir de la casa. Más tarde escondió los cuerpos en un cobertizo en el que su papá guardaba objetos de labranza y tractores.
El joven aguardó a que regresara su papá del trabajo, alrededor de las 10 de la noche, y le disparó tres veces cuando apenas bajaba del auto. El cadáver de su padre fue oculto en el mismo lugar que las otras víctimas.
El viernes anterior, una vecina a la que el adolescente habría confesado sus crímenes, dio aviso a la policía y a otros familiares de las víctimas. El joven fue detenido ese mismo día y trasladado a una dependencia especial para menores, donde por la noche confesó sus crímenes.
Según fuentes de la investigación del caso, el adolescente mostró en todo momento “una frialdad fuera de lo normal, sin expresar remordimientos” en ningún momento por lo que había hecho.
Uno de los amigos del joven detenido lo describió como una persona tímida, pero muy habladora y activa en redes sociales y con los videojuegos. También mencionó que llevaba unos días sin ir al colegio y cuando sus amigos le preguntaron el motivo respondió que se había contagiado de covid.
El establecer límites con nuestros hijos es una de las cosas más saludables que podemos hacer como padres a fin de garantizar la armonía familiar, la sana convivencia y el desarrollo de un sentido de responsabilidad en los niños. Sin embargo, los métodos para aplicar límites se deben de elegir cuidadosamente, a fin de que no despertemos actitudes de oposición que más tarde desemboquen en rebeldía en nuestros pequeños.
Para que puedas lograrlo con éxito, te presentamos algunos consejos que puedes aplicar a fin de educar niños más disciplinados y conscientes de sus acciones.
Desde luego que existirán límites que no puedan ser negociados, como los relacionados con la salud, pero se puede tomar la opinión del niño o niña en otras cuestiones diarias a fin de que se sienta considerado, seguro de sí mismo y motivado a cumplir con los acuerdos.
Por ejemplo, elegir juntos las horas para tomar el baño o cuántas veces podrá ir de visita a casa de sus amigos. Estos son los mejores consejos que les puedes dar a tus hijos.
Ojo, que no es lo mismo que gritar, lo cual debemos evitar a toda costa para evitar oposición. Nos referimos por ser firme a aprender a decir “no” cuando sea necesario y utilizar un tono de voz seguro y que no dé sitio a la duda. Sin embargo, siempre es mejor enfocarse en el lado positivo de la orden en lugar de disciplinar con negaciones.
Por ejemplo, en lugar de decir “no puedes comer chocolate hoy”, sería más adecuado: “recuerda que comer demasiado chocolate es malo para tu salud y ya habíamos acordado que lo comerías sólo una vez por semana”.
Como pudimos ejemplificar con el punto anterior, tu pequeña o pequeño no cumplirá con el límite sólo por obedecer a sus padres, sino que entenderá que se actúa en bien de su salud, seguridad, bienestar, etcétera, y los ayudamos a ser más conscientes, lo que evitará actitudes posteriores de rebeldía.
Elegir frases cortas y concisas a la hora de establecer límites es lo más adecuado. Los padres deben tener claro en todo momento para qué sirve cada límite y por qué es importante aplicarlo para poder explicarlo a los pequeños en caso de ser necesario.
Recuerda, una de las claves para lograr que los límites que establezcas tengan el impacto deseado es la relación de confianza que debe existir en todo momento, a fin de que los niños sientan que pueden acudir a exponer sus dudas.
Si ha pasado que alguno de tus hijos sobrepasa un límite entonces tienes que ayudarlo a darse cuenta de su error; es importante que te muestres en todo momento en desacuerdo con la acción, pero que no exista rechazo hacia el menor.
Más bien, toma el error como una forma de aprendizaje y ayúdale a comprender cómo su desobediencia o mala acción va a repercutir en él o en los demás, de modo que fomentemos la reflexión y al mismo tiempo la simpatía hacia los demás, sobre todo si lo que hizo involucra a otros niños o adultos.
“Como papás y mamás hay que incluir en las dietas de nuestros hijos criterio, sentido común y más sentido del humor e inteligencia de calle, de barrio, para que en la defensa de sus causas puedan siempre tener espacio para poder ver el lado del otro, y mirar al otro, y entiendan que sus actos tienen consecuencias”, recomienda L´amargeitor en su contenido original de audio titulado No queremos hijos felices.
Por último, trata en la medida de lo posible de no perder los estribos frente a tu hijo o hija. Sabemos que a veces puede resultar complicado, por lo que, si lo consideras oportuno, apártate de su lado unos momentos para recobrar el control de tus emociones y cuando te sientas más tranquilo o tranquila regresa a su lado para buscar juntos una solución al problema o a lo que ha hecho, e involucra a tu hijo o hija activamente.
Finalmente, recuérdale el límite que establecieron y que quebró, el cual pudo haber evitado que se metiera en problemas. De esta manera reforzarás su aprendizaje, y aunque no se trata de un camino fácil, con perseverancia, paciencia y mucho amor, lo lograrás.