Malala: Crean en ustedes y podrán cambiar al mundo
El día de hoy, en el Tec de Monterrey, Malala exhortó a los jóvenes a emprender y alzar la voz para generar un cambio, poniendo como ejemplo su tenacidad.
En octubre de 2014, a los 17 años, Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
En enero de 2009 Malala Yousafzai se enteró que ya no podía ir a la escuela. Este hecho marcaría su vida, en ese momento decidió alzar la voz a favor de las mujeres y las niñas de Swat, su comunidad, y de toda Pakistán.
Sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país. Tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela en el valle de Swat.
“A veces creemos que necesitamos convertirnos en Primer Ministro para cambiar al mundo, pero ustedes pueden hacerlo. Lo que hagan, todos y cada uno de los pasos que den, el creer en sí mismos, seguir sus sueños, especialmente a las jóvenes les digo, háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo”, dijo en su visita al país.
“Los talibanes tenían miedo a la educación, la voz de una niña de 11 años los asustó, eso demuestra que las acciones que emprendan van a generar un cambio, quizá no lo noten, pero harán un cambio significativo”.
Estás fueron algunas de sus respuestas en el encuentro con los jóvenes:
Al escuchar la palabra “niñas”, lo primero que le viene a la mente es “Poder”; y con respecto a la educación, la posibilidad de hacer un cambio.
“Mi padre no me cortó las alas, dejó que fuera libre”.
“No necesitamos comparar a las mujeres con los hombres. Todos podemos hacer todo… Eso es lo que mi padre me enseñó”.
“Nuestras acciones pueden convertirse en un cambio significativo para nuestra comunidad”.
“Mi mamá me enseñó a alzar la voz y defender lo que está bien”.
“La voz es realmente poderosa, tú voz importa y hace un gran cambio en el mundo”.
“El odio daña el corazón a las personas”.
“El cuerpo no debe ser un impedimento para la mujer… Ellas pueden hacer más, solo creyendo en sí mismas”
“Las mujeres y las niñas tiene que ser capaces de pensar que pueden hacer todo”.
“Las mujeres son más poderosas solo por el hecho de poder crear vida. Y no discrimino a los hombres, creo en la igualdad”.
“Una mujer puede hacer lo que desea, que tu cuerpo no decida sobre tu futuro”.
“La educación debe ser un derecho básico para todos los niños”.
“Jóvenes, usen los medios sociales como herramienta para crear un cambio positivo”.
“Los políticos debe unirse y luchar porque los niños tengan acceso a la educación pero los jóvenes también deben participar”.
“Soy musulmana, vengo de Pakistán. Creo en la equidad”.
“Hay aún mucho por hacer en todos los países sobre igualdad de género, incluso en los más avanzados”.
“Conozcan a las personas antes de odiarlas”.
Actualmente, Malala fue admitida en la Universidad de Oxford, y no está segura de lo que hará una vez concluida la universidad. Pero de lo que sí está segura es de que su lucha a favor de la educación y las mujeres nunca se detendrá.
Creó el Fondo Malala, con el que pretende pugnar por la educación mundial y que las mujeres que están siendo desplazadas, dando apoyo a escuelas en Líbano y Paquistán para niños que no tienen acceso a la educación.
Fuente: El Financiero