¡Decide cómo cuidarte! ¿Cómo funciona el condón femenino?
El condón femenino, que puede ser utilizado tanto para relaciones vaginales como anales, puede protegerte de embarazos no planeados y de ITS.
La prevención es salud y uno de los métodos de anticoncepción que protege de embarazos no planeados, pero, sobre todo de ITS es el condón femenino o interno, el cual puede ser utilizado tanto para relaciones vaginales como anales, explican expertos de DKT México, empresa socialmente responsable que funciona como ONG especializada en salud sexual y reproductiva.
El confinamiento por la pandemia de Covid-19 resultará en más de 100 mil embarazos no planeados en adolescentes, estima el Consejo Nacional de Población estima que pues se redujeron las visitas al servicio de la salud sexual y reproductiva.
El condón femenino o interno es una funda de hule látex natural de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva o la superficie del ano del contacto con los fluidos.
Es un método de barrera y una opción más a los distintos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y junto con el condón masculino, son los únicos que previenen infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, hay que tener en cuenta que ITS son las enfermedades más frecuentemente reportadas en el mundo en las personas en edad reproductiva.
Existen diversas ventajas, pero destacan las siguientes:
Recuerda que, al igual que un condón masculino, no son reutilizables.
“Es importante que todas y todos sepan que tener una vida sexual libre y divertida implica una responsabilidad y esto incluye el uso de métodos anticonceptivos. Es importante tomar en cuenta que lo ideal para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual es utilizar doble protección: método de corto o largo plazo más método de barrera. El condón femenino o interno es una gran alternativa más de protección” mencionó la Dra. Nazarea Herrera Maldonado, directora médica y de servicios clínicos y programas sociales para DKT México.
Un embarazo no planeado y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual pueden prevenirse con ayuda de profesionales de la salud, en el Consultorio DKT se resolverán todas las dudas sobre sexualidad que se tengan, además de que ofrece la colocación de métodos anticonceptivos a precios accesibles.
Para recibir consejería sobre sexualidad o métodos anticonceptivos se puede enviar un WhatsApp al 55 6066 8942 en donde especialistas asesorarán sin costo alguno a todos los mexicanos.
Fuentes: Instituto Mexicano de la Juventud y DKT México.