En el Día del DJ, la historia de David Guetta
¿Quién no ha sentido la magia que los disc jockeys crean con la música cada noche en fiestas o clubes de moda?Estos mezcladores de música tienen un día especial gracias a la iniciativa de...
Estos mezcladores de música tienen un día especial gracias a la iniciativa de la ‘World DJ Fund’ y la organización no gubernamental Nordoff Robbins. Así que desde el 2002, cada 9 de marzo se celebra El Día Mundial del DJ para conmemorar a estos profesionales que cada día se esfuerzan por alcanzar una meta difícil: hacernos bailar.
Aunque infinidad de personas consideran que esta profesión es fácil o que es un hobbie, la realidad es que los gurús de las mezclas deben actualizarse constantemente tanto en tendencias musicales como en tecnología, además de tener el ‘feeling’.
https://www.youtube.com/watch?v=1UjFZiOAZKc
En el pasado, los DJ eran seres anónimos enclaustrados en una apartada y oscura habitación de la disco. Ahora son figuras mediáticas, idolatradas por las multitudes y muy adineradas.
Nombres como Martin Garrix, los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Armin Van Buuren, Tiesto, resuenan, pero hoy, en el Día del DJ, queremos presentarte la historia de un francés que ha hecho época y ha batido todos los récords en su terreno: David Guetta.
¿Sabías que el primer DJ radiofónico del mundo fue Ray Newby, de California, quien en 1909 con sólo 16 años reproducía discos?
Broad, una discoteca gay ubicada en el centro de París fue el sitio en donde nació una leyenda: David Guetta, el dj que ha roto récords, cambiado la concepción de los mezcladores de música y cosechado éxitos en todo el orbe.
Este productor musical francés, hijo de un marroquí sefardí que dirigía un restaurante y de una psicóloga de origen belga, descubrió su vocación a temprana edad. A los 13 años transformó su habitación en una cabina de DJ.
Pero su carrera como mezclador inició en el circuito de los clubes electrónicos parisinos en la década de los 80. En ese entonces se estilaba que los discs jockeys permanecieran anónimos y con un bajo perfil.
Tras un viaje a Londres, David descubrió que toda la música house era producida y el DJ era una figura reconocida hacia la que apuntaban todos los reflectores. Cuando volvió a Paris decidió que los días de anonimato de los DJ debían terminar.
A mediados de los 90 David Guetta fue empresario de la vida nocturna. Dirigió lugares como Palace, Queen, Folies Pigalle y Bataclan, a donde llevaba leyendas como David Morales, DJ Pierre, Roger Sánchez o Little Louie Vega.
Pero antes de musicalizar las noches más locas de Ibiza, este parisino estaba estudiando derecho en la universidad de Nanterre, pero cuando descubrió que su verdadera vocación era la música abandonó los estudios. Y no se equivocó en su elección.
En 2002, cansado de sus tareas administrativas, Guetta vendió las acciones de todas las discotecas que poseía y se lanzó de lleno como productor discográfico.
Ese mismo año lanzó su álbum Just a Little More Love, diez años después de su primer sencillo Up & Way. Un años después apareció F**k me I’m famous, pero la fama mundial llegó tras el lanzamiento de su segundo disco, ‘Pop life’, que vendió más de medio millón de copias.
Y los éxitos no pararon, así que el parisino atrajo la atención de ídolos como Rihanna, Madonna, The Black Eyed Peas, Usher, Nicki Minaj, LMFAO, Ludacris, Kelly Rowland, Britney Spears, Lil’ Wayne y 50 Cent.
Entre sus discos destacan Just a little more love, su álbum debut; Guetta Blaster, que fue disco de oro en Francia; Pop Life, One Love, Nothing but the bit y sus sencillos más bailados son When love takes over, Gettin’ over you y Sexy chick.
https://www.youtube.com/watch?v=N9hazmsUxrM
Y no para. Recientemente rompió un récord en la plataforma Shazam en donde se convirtió en el primer artista en superar los 60 millones de seguidores. Canciones como ‘Play hard’, ‘Hey mama’ y ‘Titanium’ fueron agregadas al Salón de la Fama de Shazam tras superar las cinco millones de etiquetas cada una.
Guetta, quien radica en París y habla perfectamente español tras sus largas estancias en Ibiza, es considerado uno de los principales arquitectos del mundo house, electro y la música de baile internacionales.
Sus mezclas de los géneros hip house, dance, house y pop le han granjeado el amor de miles seguidores en el mundo. Guetta puede presumir que ha llenado estadios enteros alrededor del mundo.
Este productor francés que cuenta con siete álbumes, ocho recopilatorios y unos 40 sencillos lleva vendidos más de 10 millones de discos, un récord para un DJ, y era el artista francés más vendido en el mundo.
Y por si eso fuera poco este parisino, quien se ha declarado amante de la naturaleza, fue el primer DJ en dejar sus huellas en el mítico paseo de la fama de Hollywood.
Su cuarto álbum de estudio, One love (2009) logró que David Guetta ganara un Grammy.
El término Disc Jockey, que empezó a usarse en 1935, fue acuñado por el periodista norteamericano Walter Winchell.
Guetta, uno de los productores de música más cotizados, no viaja solo por el mundo. El parisino hace vibrar a las multitudes de la mano de su fiel compañero Kryoman, un robot que forma parte de los efectos visuales de sus shows.
Kryoman es un personaje de tres metros de altura recubierto de luces LED, cañones láser y de gas CO2. No por nada este productor francés gana millones de dólares al año. Tan sólo en 2014 se embolsó 37.
En 2005, con su sencillo The World Is Mine alcanzó el número uno en las listas dance por toda Europa y para el 2012 creó un nuevo sello discográfico llamado Jack Back Records, el cual está especializado en versiones electrónicas.
Además de abarrotar estadios y romper récords, la influencia de David Guetta va más allá. La revista Billboard reflexiona sobre cómo el éxito del DJ Calvin Harris se debe en buena parte a que Guetta rompió las barreras que existían en la radio para ese tipo de música.
La publicación también cree que el dueto de DJ’s Chainsmokers no estaría arrasando entre las jovencitas sin la existencia de los éxitos surgidos de la colaboración entre Guetta y Nicki Minaj.
En este Día Mundial del DJ no queda más que brindar por esos seres que nos hacen viajar a lugares insospechados sin salir de la pista de baile.
¿Qué dj’s son tus favoritos?