#DíaNaranja: alerta de violencia de género contra las mujeres
31 · 12 ·  2019   |   00:00 HRS
Selecciones 
Regalo de bienvenida
Suscríbete
Guía de Bienestar
Regalo de bienvenida
Suscríbete

#DíaNaranja: alerta de violencia de género contra las mujeres

Ante el aumento de la violencia de género, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, ha emitido la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).  Te recomendamos:  25...

Christian Ramírez Carmona | mayo 25, 2017 8:37 am

Ante el aumento de la violencia de género, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, ha emitido la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM). 

Te recomendamos:  25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

¿En qué consiste la AVGM?

Es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

TE RECOMENDAMOS  El dolor de cabeza, un indicador de mejoría contra la evolución del Covid

El objetivo 

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, detener la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¿Qué es la violencia feminicida?

Formas extremas de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres en espacios públicos y privados. La integran conductas de odio o rechazo hacia las mujeres que pueden no ser sancionadas por la sociedad o autoridad competente y puede terminar en homicidio.

“SE BUSCA combatir todas las formas de violencia contra las mujeres bajo un esquema de cero tolerancia, desnaturalizar su práctica y el arraigo social, así como revertir los altos niveles de impunidad”, Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.


¿Cómo prevenir la violencia feminicida?

Estrategia 30/100

Es un conjunto de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en espacios públicos y transporte.

Sus objetivos se enfocan en cinco ejes:

  1. La seguridad de mujeres y niñas en sus traslados y viajes en el transporte público.
  2. La atención a las víctimas.
  3. El acceso a la justicia.
  4. Participación social para promover el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la CDMX.
  5. La comunicación de las medidas y la promoción de la denuncia.
TE RECOMENDAMOS  Qué podremos esperar de ‘Luis Miguel, la serie’ en su última temporada

Prevé cualquier intento de violencia hacia tu persona y denuncia a través de la Línea Mujeres de Locatel al 56581111.

 

FUENTE: Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES), Gobierno Federal, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México


Sí, puedes tener Covid-19 y gripe al mismo tiempo
Actualidad
Juan Carlos Ramirez  | noviembre 25, 2021


Cambiar la configuración de la privacidad