El método VILPA: el secreto para una vida más saludable y larga
Subir escaleras o correr para coger el autobús son ejemplos de VILPA, ejercicios breves e intensos tan efectivos como el entrenamiento HIIT que deberías incluir en tu vida diaria.
El ejercicio es esencial para la salud, pero la falta de tiempo es una excusa común para no practicarlo. La buena noticia es que no hace falta dedicar mucho tiempo al ejercicio para obtener beneficios.
Unos pocos minutos de ejercicio breve e intenso, que se puede hacer mientras se realizan las actividades diarias, son suficientes. Esto se conoce como VILPA por sus siglas en inglés que significa (Very Intense Interval Physical Activity) “ejercicio físico de corta duración de alta intensidad”.
De acuerdo a una investigación de la Universidad de Sydney publicada en la revista Nature en 2022, cuatro minutos de VILPA por día pueden reducir el riesgo de muerte por infartos en un 26-30% en adultos mayores.
El VILPA es un método de ejercicio que consiste en realizar intervalos de actividad física intensa durante un corto período de tiempo, seguidos de momentos de descanso.
Es una opción viable para las personas que no tienen mucho tiempo o motivación para hacer actividad física en su tiempo libre.
El VILPA es una forma de ejercicio breve e intensa que puede ayudar a reducir el riesgo de infartos. Si está interesado, siga estos pasos:
Existen múltiples ejemplos de ejercicios VILPA que puede realizar en su vida cotidiana. Entre ellos:
Las recomendaciones médicas siempre han considerado que los beneficios para la salud de la actividad física intensa se obtienen cuando se pone en práctica al hacer un deporte o correr.
Pero en 2020, las directrices globales de la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física y el sedentarismo, codirigidas por el profesor Stamatakis, reconocieron que “toda la actividad cuenta” y se eliminó la estipulación de que la actividad debe realizarse en sesiones de al menos 10 minutos.
Por lo que realizar sesiones de 1 minuto de actividad intensa al menos 3 o 4 veces al día, ya sea subiendo escaleras o haciendo un sprint hasta el autobús, tiene un efecto protector en tu salud aunque no vayas al gimnasio.
Con información de El Cronista