El mundo se prepara para ver el eclipse total de Luna
El 15 de mayo ocurrirá el primer eclipse total de Luna que podrá ser visto casi en todo el continente americano. ¿En qué horario podrás verlo?
Tras el eclipse solar vivido el pasado 30 de abril llega un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse lunar, el cual tendrá lugar el próximo 15 de mayo y será completamente visible en la mayor parte del norte y sur de América, además de África y Europa.
Las fases lunares comenzarán el 15 de mayo a partir de las 10:30 horas, no obstante, su totalidad comienza una hora más tarde. Se espera que dure una hora y media.
Mientras que el eclipse comienza hora y media después del anochecer, cuando la Luna está relativamente baja en el cielo.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno solo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.
La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna solo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.
La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera terrestre.
Un eclipse lunar es un fenómeno completamente natural, previsible e ineclipseofensivo que no anuncia nada malo.
Los especialistas señalan que para observar este fenómeno no se requiere de ningún tipo de instrumentación especial, a diferencia de los eclipses solares, donde sí se precisan filtros especiales, telescopios o prismáticos.
Todas las personas pueden observar sin ningún problema, incluso niños y embarazadas a pesar de algunas creencias populares todavía arraigadas. No dañará ni al bebé, ni a la madre, ni causará manchas en la piel de los bebés al nacer; estos son sólo mitos populares, destacó la European Southern Observatory.
Además de este eclipse, mayo traerá conjunción de planetas y lluvia de estrellas.
La Luna entrará en cuarto menguante el próximo 22 de mayo y terminará el mes en Luna Nueva, al igual que a principios de este mes. Una fase que comenzará el día 30 de mayo. A partir de junio, el próximo calendario lunar empezará con la Luna en cuarto creciente.
Los eclipses totales de Luna son hermosos eventos al alcance de cualquier persona, pues no requieren de equipamiento de alto costo.