El encacahuatado es un guisado que se utiliza para celebraciones especiales, como cumpleaños o alguna otra fecha especial. Por lo complejo de la salsa, el encacahuatado está al nivel del mole poblano.
La carne que más se utiliza para hacerlo es el pollo, pero en esta ocasión elegimos carne de cerdo. Esta es la receta:
En una cacerola pon a calentar la carne de puerco con 1/3 de agua de una taza y un poco de sal, cuando suelte el primer hervor, tapa la cacerola y muévela constantemente para que no se pegue, deja que la carne se cueza mientras preparas la salsa, pero deja tu flama baja.
Para la salsa
En un sartén caliente agrega las especias (canela, pimientas negras y gordas y clavos) para que suelten su esencia y las retiras.
En el mismo sartén pon a tostar los cacahuates, tienes que moverlos constantemente para que no se quemen. Sabrás que están listos por que cambian de color.
Con un poco de aceite, pon a freír los 2 dientes de ajo. Un minuto después agrega la cebolla en trozos. Cuando ya esté transparente, incorpora el chile ancho y sigue moviendo. Ya que el chile se sienta suave, agrega ahora el jitomate, baja la flama y tapa durante 10 minutos, pasando este tiempo, apaga.
En un molcajete muele las especias hasta que quede fino.
En una licuadora agrega el ajo, la cebolla, el chile ancho y el jitomate, agrega además el chipotle, las especias, 2 tazas de agua y licúalo. Ya cuando esté molido, agrega los cacahuates. La salsa te debe quedar espesa.
Cuando la carne ya esté bien cocida (puedes dorarla un poco, si gustas) vierte la salsa de cacahuate que moliste, sazona con sal y revuelve para que todo se incorpore. Después de 15 minutos, tu carne estará lista, puedes acompañar con arroz blanco.