Esta es la planta que ayuda a cicatrizar las heridas
La suelda consuelda es una planta medicinal con una larga historia de uso. Se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones, incluyendo heridas, dolores musculares y artritis.
Tenemos una basta gama de plantas medicinales que la naturaleza nos ha compartido y algunas son más conocidas que otras por ejemplo, sabemos que el romero es bueno para la salud del corazón, en la salud digestiva y hasta para la caída del cabello. Pero conocías la consuelda o mejor conocida como “suelda”, esta planta medicinal es conocida por sus potenciales beneficios para la piel.
En el siglo XVIII y XIX se ingería para acelerar la reparación de huesos rotos, sin embargo después de varios estudios se determinó que el consumo interno de esta planta podría traer consecuencias relacionadas con el cáncer, así que su uso es sólo tópico. Es rica en vitamina B12, alcaloides y ácido rosmarínico.
Precisamente su nombre significa unir o consolidar, ya que se utilizaba para tratar quebraduras y heridas. Originaria de Eurasia, esta planta prefiere los lugares húmedos y corrientes de agua. Se reconoce fácilmente por sus flores moradas.
Tiene distintos usos:
Contiene componentes como la alantoína, taninos y mucílagos, atribuidos a sus efectos antiinflamatorios, cicatrizantes y emolientes. Estos elementos han despertado interés por su potencial terapéutico en el tratamiento de afecciones cutáneas.
Su aplicación tópica ha sido el enfoque principal de la suelda en la medicina herbal. Se ha utilizado para acelerar la cicatrización de heridas, quemaduras, contusiones, úlceras e irritaciones dérmicas. Se cree que promueve la regeneración celular, reduce la inflamación y alivia molestias asociadas con lesiones cutáneas.
Artritis: El aceite con extracto de consuelda puede ser muy beneficioso para combatir esta enfermedad. Reduce dolor e inflamación.
Combatir las arrugas: la consuelda cuenta con una riqueza en aceites esenciales, ácidos y otras sustancias antioxidantes por lo que protege nuestra piel de la oxidación celular provocada por los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. De esta forma, ayuda tanto a prevenir las arrugas como a suavizar las que ya existían en nuestro rostro.
Propiedades reafirmantes: esta planta contiene saponinos, un compuesto activo que cuenta con nutrientes como la vitamina A, B y C. Gracias a ello, la consuelda favorece la producción de colágeno y elastina, lo cual nos brinda una piel más firme y tersa.
Ahora que ya conocemos las propiedades de la consuelda para la piel, es hora de saber como puedes sacar provecho de ella. En el caso de que quieras utilizarla para atenuar las arrugas de forma natural, a continuación te explicamos cómo hacer un sérum facial de consuelda:
*Receta tomada de Mundo deportivo